“Contra el tiempo, pero a tiempo para los Juegos Nacionales”, dice Coldeportes

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En el caso del Chocó, allí están buscando recursos para los diseños a través de regalías y según Coldeportes los resultados estarían para el cuarto mes de 2014.

A pesar de que aún no está en ejecución la consultoría para los diseños de los escenario deportivos de los Juegos Nacionales, Coldeportes dice que si la Alcaldía de Ibagué cumple con los productos, no tendrá problema para desarrollar el evento deportivo de 2015.

Sin embargo, algunos críticos consideran que los escenarios no estarán listos teniendo en cuenta el tiempo de adjudicación que se tomará cada proceso.

¿Alcanzará o no el tiempo?

El arquitecto de Coldeportes, Juan Carlos Rueda, encargado de hacerle el seguimiento al proyecto de Juegos Nacionales en el Tolima y el Chocó, en diálogo con EL NUEVO DÍA, explicó que pese a que no se está cumpliendo con el cronograma acordado inicialmente, aún se tiene el tiempo suficiente para que a partir del segundo semestre del próximo año se inicien las obras.

“El proceso que lleva a cabo la Alcaldía se está haciendo de una manera juiciosa y sería; no están improvisando en la consultoría de los diseños de los escenarios. 

“Yo no veo que el tema sea demasiado complejo y observo que con el tiempo que tenemos se pueden hacer los diseños y ejecutar las obras”, dijo Rueda.

En cuanto a la modificación del cronograma, el arquitecto explicó que en principio se había acordado que finalizando septiembre la Alcaldía debía presentar los diseños.

No obstante, este compromiso se modificó y aunque no se ha definido la nueva fecha de entrega, presume que esté entre marzo y abril de 2014.

“El tiempo fue muy apretado para ejecutar los diseños y van a tener que correrse, pero ellos (Alcaldía) nos van a entregar la consultoría con todas las exigencias”, agregó.

En este análisis del cronograma, un conocedor del proceso contractual explicó que en la etapa precontractual mínimo se tomarán tres meses, en la ejecución de los diseños seis meses, en el proceso de adjudicación de los escenarios tres meses y en la ejecución de las obras ocho.

“Es decir que todos los escenarios estarían listos en noviembre, si no se presenta ningún contratiempo, pero a Coldeportes se deben entregar un mes antes”, mencionó.

Este cuestionamiento se le trasladó al arquitecto Rueda, quien refirió que la construcción de los escenarios se puede tardar unos 10 meses.

“Nosotros el año pasado construimos los escenarios en siete u ocho meses, y para Ibagué tenemos un año para hacer todo el proceso de construcción”.

Por su parte, el abogado Orlando Arciniegas, en su calidad de asesor jurídico del comité técnico de la Alcaldía para Juegos Nacionales dijo que contractualmente se tiene el tiempo suficiente para la ejecución del contrato.

“Para los diseños proyectamos que nos tardaremos cinco meses, incluido el término para ejecutar el contrato; esperamos que se adjudique en noviembre.

“Posterior a ello, la ejecución tendría cuatro meses y como exigencia, quien se gane la licitación, si no es de aquí, tendrá que montar su oficina en Ibagué y el personal tendrá que estar 100 por ciento disponible.

“Una vez se entreguen los resultados de los diseños, Coldeportes deberá revisarlos para su aprobación. 

“Eso sería máximo a finales de marzo. Coldeportes tiene abril y mayo para aprobar”, dijo Arciniegas.

Y agregó: “Los escenarios estarían listos en abril de 2015. Y nosotros los tenemos que entregar a Coldeportes en octubre de ese año, porque los juegos se efectuarán en noviembre”.

Los recursos para los diseños

En este momento cursa un proyecto para que el Concejo cambie el rubro de 23 mil 500 millones de pesos, que se destinarían para el Sistema Estratégico de Transporte, por el de Juegos Nacionales, aunque de esta cifra solo destinarían 12 mil millones para los diseños de los escenarios.

Entonces, surge la duda sobre si al modificar la inversión del empréstito, la Alcaldía debe pedir algún tipo de aprobación por parte del Ministerio de Hacienda, y si ese proceso retrasaría el giro de recursos para la consultoría en mención.

La otra pregunta es ¿por qué si desde el 31 de marzo de 2012, el presidente Juan Manuel Santos anunció en su acuerdo para la Prosperidad en Chaparral que Ibagué sería sede de los Juegos Nacionales, hasta ahora están tramitando el tema de los diseños? o ¿por qué desde un inicio no se dejó un rubro para tal fin en el empréstito?

No obstante, el secretario de Hacienda, Oswaldo Mestre, explicó con relación a si se le debe pedir algún tipo de aprobación al Ministerio, que el Concejo fue la entidad que aprobó el empréstito, por ello, tienen la potestad de hacer las modificaciones.

“Una vez que el Concejo autoriza el proceso (el cambio de rubro Setp por Juegos Nacionales) se le informará a las autoridades financieras con las cuales se establecieron los contratos del empréstito, que son los bancos Agrario, Popular y  Occidente.

“Con estas entidades se debe firmar un otrosí, para posteriormente llevarla al Ministerio de Hacienda a la división de Estadística, para que le den el registro del contrato del empréstito con las modificaciones. Este documento también se tendrá que llevar a la Contraloría Municipal”, puntualizó.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q. - REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios