Proyección vial de Ibagué, una puerta al desarrollo

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La actual administración le apuesta a la consolidación de proyectos viales que puedan mejorar la movilidad de los principales sectores y, a su vez, proyectar la ciudad con el Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp.

La recuperación de la malla vial, obras que actualmente adelanta la Secretaría de Infraestructura con recursos del empréstito, son el primer paso para que la ciudad se proyecte a futuro en la ejecución de nuevas vías, que son necesarias para completar el desarrollo urbanístico que ha marcado a la Capital Musical.

De acuerdo con información suministrada por la Secretaría de Planeación de Ibagué, esta dependencia contempla que en el término de unos 10 años la ciudad, teniendo en cuenta el crecimiento que ha logrado, podrá contar como mínimo con nuevas calles que conectarán el Norte y el Sur, como lo son la 93, la 103, la 114, la 125 y la 134 (Ver mapa). 

La Secretaría de Infraestructura también augura, en un corto plazo, obras importantes para descongestionar y dinamizar la movilidad del Municipio, como son las intersecciones viales de la calle 25, la calle 60 y del sector de Pacandé. Adicional a ello está el proyecto de la avenida 13.

Todas han sido pensadas desde una alternativa de valorización, a través de planes parciales y con recursos de la Nación e incluso contempla la recuperación de algunas calles en los barrios, mediante gestión compartida. 

Las intersecciones 

Jorge Alberto Pérez, secretario de Infraestructura explicó que la intersección de la calle 25 con carrera Octava tendría: un puente que iría sobre la avenida Ambalá, un deprimido por la avenida Guabinal y sus conectantes en los sentidos que se requieran. 

“En el caso de la 60 con Quinta estaríamos hablando de una intersección en tres niveles: un puente por la carrera Quinta, un deprimido por la calle 60 y las conectantes a la 60 y a la carrera Quinta”, dijo.  

Por último, Pérez explicó que en el caso de Pacandé el anillo vial estaría empalmado con la construcción de la calle 103, desde la avenida Ambalá hasta la ciudadela Simón Bolívar.

La avenida 13 

Adicional a los proyectos de intersecciones, la actual administración estudia la consolidación de la avenida 13, esta proyección vial, que se ejecutaría si se aprueba la valorización, busca conectar la calle 37 con la calle 19. El empalme, según lo explicó Jorge Alberto Pérez, se produciría a través de la granja de San Jorge. 

También se habla de obras de construcción y mejoramiento de vías en otros puntos de la ciudad que ayudarán a que los ya expuestos anillos viales estén enfocados en la movilidad de cada sector. 

El mejoramiento de vías por donde transitan las rutas de buses, pero que necesitan su mejoramiento tanto en las redes de acueducto y alcantarillado, así como la conexión de todas las domiciliarias y posterior a la capa asfáltica, también hacen parte de las obras a ejecutar y de los intereses que tiene el Municipio a futuro. 

A esto, se suma el rediseño técnico de la glorieta de la calle 42 y la ubicada en la calle 19.

1. La calle 93

Conecta la ciudadela Simón Bolívar con Picaleña. Es importante porque desahoga el sector de la ciudadela y le da entrada al barrio Picaleña. La ejecución depende de los trabajos que se ejecuten en planes parciales que están adelantando en el Parque Deportivo. Las obras están ­calculadas para llevarse a cabo en menos de cinco años.

2. La calle 103

Conecta la avenida Ambalá y la de Picaleña. Sería una de las vías más importantes porque desarrolla toda la movilidad de la plaza del Jardín, de Progal, Tolima Grande y Topacio, conecta con la vía al Aeropuerto y de ahí con la vía a El Totumo. La inversión de esta tiene afectación por planes parciales y valorización.

3.La calle 114

Arranca en Brisas de Vasconia y Protecho Plan B. Cruza la vía del Aeropuerto, llega hasta Comfenalco y sale hasta la vía Picaleña. Todas salen favorecidas con los planes parciales, pero con recursos propios todavía no están proyectadas. Esta es una vía a 10 años.

4.La calle 125

Parte en la vía hacia Alvarado. Beneficia a la población de Nueva Castilla y Protecho. De ahí pasa a la vía al Aeropuerto Perales e intersecta los territorios de planes parciales.La ejecución de esta calle es de las más demoradas por la cobertura de servicios públicos. 

5. La calle 134 

Inicia en la avenida Jordán o vía a Alvarado. Pasa por la urbanización Tierra Grata, cruza parte de Santa Ana, al otro costado pasa a terrenos de zonas de expansión. Conecta el plan parcial Comfenalco y termina sobre la vía hacia Bogotá. Su ejecución sería hacia el 2025.

6. La calle 145

Se desarrolló con la concesionaria San Rafael y el Instituto Nacional de Vías. Conecta la variante con la vía hacia Alvarado, pasando por todo el sector de Las Américas. Atraviesa la vía en la glorieta del Aeropuerto y concluye en la vía hacia Alvarado.

Intersección de la avenida Quinta con la calle 60

Inversión:  $31 mil 20 millones

Especificaciones del proyecto: 

Consiste en tres niveles: Viaducto sobre la avenida Quinta, deprimido sobre la calle 60 y glorieta a nivel de intercambiador vial de las diagonales de la 60 y las paralelas de la Quinta. 

Objetivo: La intersección carrera Quinta clasificada dentro de los corredores viales estructura primaria y la avenida de la calle 60 de Ibagué. Las principales vías que permiten la accesibilidad a la zona T de la ciudad. Estos proyectos están incluidos en el Sistema Estratégico de Tránsporte Público, fundamentales para la integración de las principales vías con las rutas alimentadoras y colectoras, dando una mayor agilidad al tráfico, disminuyendo el tiempo de recorrido y los costos de operación.

Intersección de la avenida Guabinal entre calle 25 y carrera Octava 

Inversión: Siete mil 398 millones de pesos

Especificaciones proyecto: Está contemplado el deprimido de la avenida Guabinal y el puente sobre la avenida Ambalá con calle 25, con sus respectivas orejas de retorno, e incluye el paisajismo de la zona. En el presupuesto están contemplados la obra civil, la reposición de redes (acueducto, alcantarillado y gas), el paisajismo, la ambientación, puentes peatonales y las rampas de acceso, etc.

Intercambiador vial sector Pacandé. Glorieta Noel. 

Inversión: Nueve mil 920 millones de pesosEspecificaciones del proyecto: consiste en una glorieta que conecta la avenida Ambalá con la carrera Quinta a la altura del barrio Pacandé y el barrio Santa Ana. Se construirá el deprimido en la avenida carrera Quinta en ambas direcciones (subiendo y bajando). Sirve también de desembotelladero de los barrios Santa Ana y Pacandé. Mejora la movilidad del sector.

Las obras priorizadas en la Secretaría de Infraestructura corresponden a proyectos cuyo objetivo es mejorar la malla vial existente, creando espacios públicos amplios y eficientes. Estos trabajos están incluidos en el Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad (Setp) y están dirigidos al mejoramiento de la malla vial existente, espacio público, semaforización y terminales o paraderos de acuerdo con el último Plan de Ordenamiento Territorial elaborado por el Municipio.

Sabía qué

La última vía que construyó el Municipio fue hace más de seis años, el Bulevar de las Brisas, más conocida como la avenida fantasma. Actualmente falta intervenirla desde la calle 32 hasta la 28. 

Credito
NATALIA RAMÍREZ BRÍÑEZ

Comentarios