Ibagué se consolida como un baluarte comercial para el país

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Empresarios y líderes gremiales coinciden en que el actual contexto en el que está inmersa la Capital del Tolima, la convierte en un polo de oportunidades por su cercanía con Bogotá, su clima y la facilidad para hacer negocios.

En un año, el 14 de octubre de 2014, estará abriendo sus puertas en la calle 60 Acqua Power Center, un gigantesco complejo de 78 mil metros cuadrados que albergará un centro comercial, un centro de negocios, un hotel internacional y una clínica de alta complejidad.

Con dicha apertura, entrará un nuevo jugador a la dinámica comercial de la ciudad, en la que la competencia y las nuevas estrategias de mercadeo “revitalizarán” el sector comercio que en la actualidad emplea a un tercio de los ocupados en Ibagué, unas 84 mil personas. 

Sin embargo, no habrá que esperar 12 meses ni hasta el próximo aniversario de la Ciudad Musical para percibir el inicio de la nueva época comercial que se avecina. 

A finales del próximo mes, La Estación, otro gran formato comercial que traerá un cúmulo de marcas de origen nacional y otras internacionales como McDonald’s, abrirá sus puertas también en la calle 60.

Y para que no quede duda de que el desarrollo no solo avanza allí y que la confianza depositada no solo es foránea, Mercacentro, la célebre cadena de supermercados tolimense, abrirá a mediados de noviembre de 2013 su nueva sucursal en el Suroccidente de Ibagué. 

Se fortalece como un polo de inversión 

EL NUEVO DÍA consultó a empresarios, ejecutivos y líderes gremiales de la ciudad y les preguntó sobre la perspectiva que tienen acerca de la proyección comercial de Ibagué. 

Todos coincidieron en que a través de un proceso gradual, la ciudad se convierte en un destino turístico y una alternativa de negocios para los 10 millones de habitantes de la Capital del país. 

El último reporte del Dane indica que el Tolima, después de Cundinamarca, es el principal destino de los turistas bogotanos, circunstancia positiva para Ibagué, que concentra el 39 por ciento de la población del Departamento. 

En términos de inversión, el reporte de 2013 del ranking de facilidad para hacer negocios de Doing Business, indica que Ibagué continúa siendo la segunda ciudad del país donde es más fácil hacer negocios.

El informe establece que la Capital del Tolima entre 23 ciudades del país, solo es superada por Manizales, y es la primera del país en aspectos como el pago de impuestos y el registro de propiedades. 

Pero no todo se queda en cifras. Sandra Ligia Pinzón, presidente Ejecutiva (e) de la Cámara de Comercio de Ibagué, informó que avanza el proceso de consolidación de la Agencia de Promoción de Inversión (API). 

La ejecutiva explicó que el pasado 26 de agosto la Cámara de Comercio firmó un convenio con la Gobernación del Tolima, y se espera que en las próximas semanas la API se termine de estructurar.

Con la Agencia, se prevé crear un portafolio que contenga la oferta del Tolima en materia de inversión y que albergará, además, el listado de oportunidades que ofrece Ibagué y el Tolima en ese aspecto. 

A continuación, se presenta una visión prospectiva acerca del destino del desarrollo comercial de la Ciudad Musical, vista a través de los ojos de algunos líderes gremiales, ejecutivos y empresarios de distintos sectores como el hotelero, el comercial, el gastronómico y el de la construcción.  

El Turismo y el futuro

Félix García Motta, presidente de Camacol seccional Tolima: “Veo para Ibagué un futuro muy próspero en el sector del turismo, por el buen clima que tiene y la cercanía tan grande que está consolidando con Bogotá, un mercado donde hay 10 millones de personas.

El desarrollo del turismo será el responsable de jalonar otros sectores de la economía como, por ejemplo, sucedió con el desarrollo de ciudades como Orlando, Florida, que hace 40 años apenas aparecía en el mapa y gracias al mencionado sector hoy es una de las ciudades más ricas e importantes de los Estados Unidos. Uno va y queda impresionado con lo que ve”. 

Renovación del comercio 

Édgar Rodríguez, director Ejecutivo de Fenalco Tolima: “El hecho de que pongan en funcionamiento centros comerciales como La Estación hace, primero, que se enriquezca la oferta comercial­ porque este tipo de establecimientos llegan con un formato de mercadeo de última generación que obliga a quienes están en el mercado a que mejoren para poder competir, y a quienes llegan, a que coloquen un estándar más alto para poder estar en el mercado.“Finalmente resulta ganando la ciudad cuando se moderniza el comercio, el cliente va a tener más alternativas para poder comprar y la ciudad se sigue posicionando regionalmente, porque uno no piensa solo en Ibagué, sino también en los 47 municipios del Tolima, inclusive en los municipios del occidente de Cundinamarca, el Norte de Huila y el Sur de Caldas”. 

Expansión y empuje 

Katherin Guzmán, directora Comercial de Inacar S.A., compañía de origen italiano y con sede en Bogotá que desarrolla el proyecto urbanístico Treviso en Ibagué:“Nosotros decidimos invertir en Ibagué porque creemos que es una ciudad que está en expansión. Es una ciudad muy importante para el Tolima, además es una ciudad emprendedora, de empuje y de movilidad. Tiene también una ubicación estratégica entonces esa fue como la base principal por la que decidimos incursionar en ese sector de la ciudad”. 

Apoyo para el futuro 

Carlos Alvarado, propietario de Mercacentro, empresa que abrirá un nuevo punto de venta en el Suroccidente de Ibagué: “Ibagué es una ciudad que está progresando a unos niveles muy rápidos, y esperamos que ese crecimiento no pare, sino que siga ese empuje que lleva. Nuestra apuesta por la ciudad se debe al apoyo de la gente que nos prefiere, entonces nos esmeramos todos los días por atender mejor a nuestros clientes, de ahí nuestro crecimiento. La calidad de la atención es lo más importante”.

Posición privilegiada 

Efraín Valencia Andrade, gerente del centro comercial La Estación: “Ibagué como lo han demostrado los estudios es una ciudad que está en pleno desarrollo, en una etapa bien importante, por eso han llegado marcas internacionales y de trayectoria nacional que están haciendo presencia porque definitivamente la ciudad por su ubicación estratégica en el país se vuelve un punto de tránsito tanto de las mercancías que entran como las que salen del país.

Otro aspecto importante es la cercanía con Bogotá. Ibagué siendo una ciudad intermedia comienza a tener una industria y comercio atractivo para quienes quieren cambiar su estilo de vida, saturado por las grandes ciudades, empiecen a encontrar en Ibagué lugares que tienen todas las comodidades, por eso la construcción también se ha ido desarrollando”.

“Las finanzas están sanas”

Oswaldo Mestre, secretario de Hacienda municipal, afirmó que las finanzas de la ciudad permanecen fortalecidas debido a un récord de recaudación que según él, se ha logrado con los impuestos predial y de industria y comercio.

El funcionario resaltó también que los indicadores de ley demuestran que los ingresos del Municipio así como la capacidad de pago de la ciudad están en un buen nivel. “Las condiciones financieras del Municipio están pasando por su mejor momento”, afirmó, y agregó que “de la deuda que tenía Ibagué y que ascendía a los 39 mil millones de pesos, se han pagado más de 20 mil millones sin alguna prórroga”.  

Sostenibilidad en la calle 60

Ernesto Vila Mejía, quien creó el Hotel Ecostar, innovador por su equilibrio entre economía y sostenibilidad ecológica: “Cada día nos demuestran más las personas externas que desarrollan proyectos ambiciosos en Ibagué, que somos ya una ciudad de un número de habitantes que necesita esto, y cada vez que se pongan productos de mejor calidad los mismos ibaguereños nos van a ir a visitar. Ibagué es una ciudad de más de 500 mil habitantes, una ciudad intermedia pujante, que tiene una ubicación estratégica privilegiada en el país y tiene la calle 60 que es el nuevo subcentro y que está marcando el desarrollo”.

Confianza en la inversión 

Juan Guillermo Franco, gerente de Proyectos de Cimcol, firma a cargo de Acqua Power Center: “La proyección que tiene Ibagué no solo es en cuanto a comercio, sino en general y la región es muy importante, por ello se está evidenciando la inversión que está llegando de afuera y de los grandes inversionistas en el país que le están apostando a la ciudad poniéndola al nivel de ciudades como Cali, Barranquilla y Medellín.

“En Ibagué se nos está facilitando como inversionistas todo el tema de creación de empresa y del apoyo gubernamental tanto departamental como municipal y de los demás municipios. Estamos absolutamente seguros de que la apuesta que le hemos hecho o hemos puesto sobre la ciudad ha sido muy acertada y creemos que Ibagué va por muy buen camino”.

Oportunidad de mejora      

Gustavo Prada, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), Capítulo Tolima: “El sector gastronómico de la ciudad ha ido creciendo y crecerá aún más por la llegada de los grandes centros comerciales. La apertura de esos establecimientos presiona mucho y el nivel de competitividad en la ciudad tiene que mejorar.

Ibagué metafóricamente hablando, es como tener una tiendita de barrio al lado del edificio más grande que en este caso representa a Bogotá, una ciudad emisora de visitantes, de turistas y nosotros estamos muy cerca. La llegada de Acqua y de La Estación necesariamente va a traer restaurantes nuevos y eso hace que los que estamos acá tengamos que competir y eso nos obliga a mejorar”.

Desarrollo transversal 

José Alejandro Restrepo, gerente General de Almacenes Flamingo, establecimiento de origen paisa: “Apostamos en Ibagué por las posibilidades y el potencial que tiene; de hecho, lo que he visto y leído recientemente es la cantidad de gente que le apuesta a la ciudad, de modo que no somos ni los únicos pero sí fuimos los primeros en llegar.

La verdad creemos en la ciudad, en el potencial del futuro de Ibagué y que todos los desarrollos mineros, energéticos, comerciales y turísticos, entre otros, van a permitir que la ciudad a futuro sea más desarrollada, con mejores ingresos y con una capacidad de compra de la gente mucho mayor. 

La cifra

11 días en promedio se demora abrir un negocio en Ibagué, cuando el promedio en los países de América Latina y el Caribe es de 53 días. Así lo establece el Doing Business en su informe. 

Credito
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA

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