Las voces líderes de Ibagué

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
El trabajo en comunidad ha fortalecido sectores deprimidos y hasta hace unos años considerados peligrosos o marginales de la capital. EL NUEVO DÍA dialogó con personas que se han preocupado por que el acceso a la educación, la cultura y proyectos económicos llegue a las poblaciones vulnerables de Ibagué.

Darse la ‘pela’ es el vox pópuli de líderes y organizaciones que con recursos propios o gestionados a través de organismos descentralizados o institucionales o de la misma comunidad, han logrado el desarrollo de sectores y grupos vulnerables en la Capital Musical. 

EL NUEVO DÍA contactó a ocho líderes que con ‘totuma en mano’ han promovido el bienestar de madres cabeza de familia, jóvenes, desplazados, habitantes de la calle y mujeres de la vida alegre para mejorar su calidad de vida.  

Personajes como Elizabeth Cárdenas, Ernestina Rodríguez de Barón o Ruth Mendoza de Trujillo, entre otros, se han puesto a la tarea de representar y suplir la tarea del Estado que en ocasiones no llega con la suficiente oferta institucional a los sectores afectados por una situación social y económica precaria. 

Las necesidades no son sinónimo de problemas para estas mujeres y hombres, sino de oportunidades para gestionar proyectos de impacto para la comunidad y mejorar, así, su calidad de vida. 

Elizabeth Cárdenas, alias ‘Chavita’.

Hace más de 26 años trabaja con el negocio de los centros de recreación nocturna. A sus 50 años fue líder comunera en tres oportunidades. Lideró la conformación de la asociación de trabajadores nocturnos, Asopronoct. A través de su gestión ante entes gubernamentales, facilita proyectos para que las mujeres ‘de la vida alegre’ obtengan becas y cupos en colegios públicos y puedan dejar esta labor. 

A través de las ayudas entregadas por la Alcaldía de Ibagué, Cárdenas solicita que los mercados, la realización de brigadas de prevención y cursos de formación para el trabajo estén dirigidos a la población más vulnerable para que puedan brindar a sus hijos mejores condiciones de vida. 

“Ver la necesidad de las mujeres y la discriminación, el que son el patito feo en todas partes, me dio la idea de trabajar para que estas niñas puedan salir adelante”, cuenta.  

Sin protección ni pio

Chavita promueve la realización de exámenes para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Cada dos semanas, por mes y semestralmente, las trabajadoras deben acudir a los centros de salud.

Esta vocera promueve el uso del preservativo como una forma de cuidar el cuerpo y la vida de los demás. Para Cárdenas no hay mejor recompensa que ver a “sus amigas” fuera del negocio.

Mario Alexánder Guevara Díaz

Tiene 25 años, es estudiante de derecho en la Universidad del Tolima. Ha sido presidente de la Junta de Acción Comunal del Ricaurte. Es miembro de Asojuntas y presidente del Consejo de Presupuesto Participativo. 

A través de la Asociación de Jóvenes Líderes, Ajolis, moviliza a niños, niñas y adolescentes de los sectores de las comunas 11, 12 y 13 de la capital, para que participen en proyectos de uso del tiempo libre.

Desde hace tres años decidió liderar la conformación de la organización con el objetivo de generar conciencia en el Gobierno local y con el fin de que fuesen designados los recursos para contratar profesores, vigilantes y personal de aseo en las instituciones educativas públicas de los barrios del Sur. 

En la actualidad a través de la formación de una escuela de fútbol, agrupa a 300 niños entre los seis y los 18 años y a jóvenes mayores de edad que están desempleados. 

De igual manera a través de un convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y en el marco del programa Generaciones con bienestar, 100 niños son capacitados en prevención del consumo de sustancias psicoactivas, uso de pólvora y construcción de proyectos de vida.

Yolanda Varona mina 

Es oriunda de Santander de Quilichao, Cauca. Hace más de seis años reside en el Tolima, donde trabaja para el reconocimiento y desarrollo integral de la población afrocolombiana en el Departamento. A través de Fundafrot, fundación de la cual es la representante legal, ha liderado proyectos para la inclusión de la población afro en los programas de desarrollo social y económico de la Gobernación del Tolima.  

“Estamos desamparados, los líderes son muy pocos, acá los mandatarios no nos dan la importancia y la inclusión necesaria que merecemos”, afirma Varona Mina. 

De acuerdo con la líder, en el Tolima en 2005 se contabilizaba 18 mil 30 afros y siete mil en Ibagué. Las regiones con mayor número de habitantes de esta raza están en Ibagué, Ataco, Chaparral, Ambalema y Armero - Guayabal.  En la actualidad, Varona Mina lidera con 560 jóvenes de la comuna Ocho cursos de educación sexual y prevención de enfermedades de transmisión sexual. 

A través de Fundafrot se conformaron dos equipos de fútbol que reúnen a más de 70 niños de la Ciudadela Simón Bolívar, para que usen bien su tiempo en los espacios de tiempo libre. 

La líder por el momento descarta su ingreso al escenario político. “Estuve muy tentada al ver la desprotección de la comunidad, pero ahora estoy muy enfrascada en la fundación”, concluyó la vocera de la comunidad afro en el Tolima. 

Mauricio Rodríguez

Tiene 29 años. Es vocero de la asociación La Eskina del Barrio, fundada en 2007. Nació en los barrios del Sur y dice que su objetivo es construir ciudadanía a través del arte. Más de 200 artistas de baile urbano, gestores sociales, productores de música de las comunas 11, 12 y 13 hacen parte de este proyecto. 

Lidera junto con otros 24 jóvenes talleres de emprendimiento cultural en escuelas en la comuna Siete. Dentro de las metas que lidera se cuenta el Festival del Sur es Arte, que se efectúa en noviembre en la Capital Musical. La Eskina del Barrio ha sido exaltada por la Corte Penal Internacional en Holanda por ser una experiencia innovadora en los procesos de paz y reconciliación en los barrios de la ciudad. 

Mauricio Rodríguez es delegado en la mesa de juventudes de las comunas 11, 12 y 13 de Ibagué. 

María del Rosario Lozano Martínez 

Es miembro fundadora de la Fundación Gema, organización sin ánimo de lucro que hospeda y da alimentación a 50 habitantes de la calle. Lozano es responsable de atender a esta población en la que casi el 90 por ciento consume marihuana y el resto bazuco. La mayor parte opta por elegir este estilo de vida al no tener límites. Lozano no solo les atiende para su alimentación, también en su cuidado e higiene personal. 

A través de Gema también brinda capacitación a madres cabezas de familia en targeterpia, decoración de arreglos y elaboración de elementos en country, gratis, especialmente a quienes viven en el sector circundante a la calle 27.  

Ernestina Rodríguez de Barón 

Hace 35 años se enlistó como voluntaria hospitalaria y de salud. Desde hace ocho años está vinculada a la fundación Manos Amigas, Dejando Huella, Amadehu. Junto con 30 voluntarias trabaja en promoción, prevención y atención de embarazo de alto riesgo. Madres gestantes provenientes de la Unidad de Salud intermedia, Clínica del Corazón, hospital San Francisco y el Federico Lleras Acosta.

A través del hogar de paso Amadehu, le ha prestado refugio a cerca de dos mil madres que vienen de todos los municipios del Tolima, especialmente de Ataco, Chaparral y Planadas y de otros departamentos como Boyacá, Chocó y Valle del Cauca, quienes no cuentan con recursos para su autosostenimiento en la capital. 

El objetivo de la fundación es prestar apoyo a las madres y sus bebés y así reducir la mortalidad infantil. “Nosotras somos las amigas de las mamitas, les damos comida, cariño, hospedaje, amor y capacitación, porque el 60 por ciento son madres jóvenes entre los 14 y los 20 años”. 

Rodríguez logró que la Fundación Éxito se uniera a la labor de Amadehu para brindar a las gestantes y sus bebés contenido proteínico para una mejor calidad de vida.  

Esta mujer como líder cívica y que hace parte de la Junta de Acción Comunal del barrio Rincón de la Campiña, es consejera municipal de Planeación y miembro activo de Asojuntas. 

Hizo parte como fundadora de la Asociación de Tenderos del Tolima, ejerció como edil de Ibagué en siete periodos, fungiendo también como diputada en la Asamblea del Tolima. 

Fernando Ospina Palacio 

Defiende a la comunidad LGBTI.  Es el representante de la corporación Con Todo Arte, que agrupa a más de 25 transformistas de la ciudad. A través de la gestión de proyectos con la Alcaldía de Ibagué logró efectuar el Primer Reinado Departamental del Folclor Gay, que se llevó a cabo en septiembre en Ibagué. 

En la actualidad, Ospina Palacio pretende a través de la Corporación capacitar en cursos de costura a miembros de la comunidad LGBTI y quienes sean parte de su grupo familiar para que a través de la confección de prendas de vestir, tengan ingresos adicionales. 

En un futuro no descarta ingresar a la política, pues considera que las comunidades gay y lésbica necesitan mayores espacios de inclusión tanto en lo cultural como en sectores productivos de la ciudad. 

Ruth Mendoza 

Cuenta con el respaldo de cientos de mujeres del Sur de Ibagué. Desde su labor como docente que ejerce desde hace más de 25 años, observó la necesidad de algunos jóvenes que se esforzaban por ir a estudiar con solo una comida al día. Famisur es una fundación que desde hace 18 años ayuda a las mujeres de estratos Uno y Dos, población indígena y desplazada con la formulación de proyectos de proyectos productivos, capacitación y la consecución de mercados gestionados con entes privados o públicos.

Las primeras beneficiadas de la labor de Mendoza fueron 12 trabajadoras sexuales que lograron retirarse de esta vida cuando se gestionó recursos con ayuda de la comunidad para el pago del arriendo y el diario vivir de estas mujeres y sus hijos. Fueron ellas junto con Ruth quienes lograron ser voluntarias para la formación de la fundación. A través del liderazgo de Ruth, hoy las integrantes de la fundación tienen un programa de atención para niños con discapacidad física y motriz, y atención a la población adulta. 

Mendoza fue galardonada con el premio a Mujer Cafam en 2004. Ha sido exaltada por su compromiso y campañas por la no violencia contra la mujer. 

No le gustan los cargos de elección popular y por el momento solo desea enfocarse en los proyectos que tiene la fundación para la ayuda de las mujeres que la conforman. 

“A mí me han pedido que me postule pero no me llama la atención nada que tenga que ver con la política”. 

Credito
REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA

Comentarios