Jardín Atolsure pide alcantarillado al Ibal

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los habitantes de la calle 88 del barrio Jardín Atolsure y la Junta de Acción Comunal piden al Ibal cambiar la red de alcantarillado para que el agua deje de inundar sus viviendas.

Han transcurrido dos años desde que Ligia Medina solicitó a la empresa de acueducto y alcantarillado, Ibal, que interviniera la calle 88 entre carreras Tercera y Cuarta y aún no sabe si este año iniciarán los trabajos.

La época de lluvia inició y los tres sifones que existen en el sector no dan abasto para almacenar el líquido que se empoza sobre la calle y se filtra, mayormente en las viviendas ubicadas sobre la Calle 77 con Tercera A.

La afectada manifiesta que su vecina, que habita en la manzana B casa 19, diagonal a su residencia, tuvo que levantar el andén para que las aguas no llegaran hasta su local, pese a que sobre la calle existe un colector de aguas que ahora está totalmente taponado de arena.

“Yo siempre he llamado a los funcionarios del Ibal, vienen y limpian los sifones y me dicen que pase un informe de que los tubos no tienen capacidad para recibir agua. Incluso han venido a lavar los andenes y una vez me lavaron el garaje porque el barro era imposible de sacar, pero no han hecho nada”.

¿Evasivas?

En comunicaciones dirigidas desde enero de 2011 a la Personería de Ibagué, el Ibal y el entonces alcalde de la ciudad, Jesús María Botero Gutiérrez, la comunidad del sector solicitó la intervención para el cambio de la tubería del alcantarillado y la pavimentación de la vía que hoy son cráteres donde se empozan las aguas lluvias.

En respuesta del Ibal el 23 de febrero de 2011, Marleny Correa Rámirez, jefe de la División Técnica de Alcantarillado, había informado que la empresa se comprometía a adelantar en marzo la inspección y proyecto para la calle 88 entre Tercera y Cuarta, del barrio Jardín y el conjunto residencial Jardín Atolsure, y a la fecha las obras no han sido ejecutadas.

La Secretaría de Infraestructura, en su momento en cabeza de Jaime Orlando Vélez, añadió la necesidad de pavimentar la vía citada, pero el plan de presupuesto para ese año ya había sido elaborado, no contando con los recursos suficientes para suplir las necesidades.

La Personería solicitó la creación de una comisión de líderes de la comunidad para adelantar diálogos con el Gerente del Ibal y adquirir compromisos serios tendientes a la realización de las obras de reposición de la red sin resultados concretos.

El órgano de control afirma que la Secretaría de Infraestructura no interviene la vía hasta que la empresa prestadora del servicio ejecute las actividades de reposición de redes hidrosanitarias en los sectores y que las mismas sean certificadas, situación que a la fecha no se había cumplido.

Medidas de hecho

Ligia Medina aseveró que de no encontrar una respuesta concreta ante esta situación, los habitantes tomarán vías de hecho como salir a las calles y hacer un llamado de protesta por causa de la falta de interés del Ibal en dar solución a esta problemática pese a que hace intervenciones en toda la comuna Ocho sin que se ocupe de las necesidades de este sector.

Reparcheo Urgente 

La presidente de la Junta de Acción Comunal, Nélida Rodríguez, pidió al Ibal certificar la red de acueducto de la carrera Tercera B entre las calles 90 y 91 con el fin de que la Secretaría de Infraestructura destine los recursos necesarios para la pavimentación de la misma.

“En el Ibal se caracterizan por ser bastante lentos. Esta vía está pendiente de que el Ibal se envíe el video robot, pero siempre dicen que está dañado. Si no entregan la certificación, la Secretaría de Infraestructura no podrá destinar los recursos y la maquinaria para la recuperación de la carpeta asfáltica”, refirió la ciudadana.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios