Los Túneles del olvido

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Los niños y habitantes del corregimiento de Tapias, Túneles, Cural y La Tigrera arriesgan sus vidas tras el paso del subterráneo que comunica a Ibagué con al menos 20 veredas ubicadas en zona de influencia del Machín.

Un recorrido con una longitud de cerca de 700 metros de túnel no debería generar zozobra entre los habitantes y niños del sector de Tapias, Toche, La Tigrera y 20 veredas más.

Los casi tres metros de ancho de la vía, la precariedad del asfalto, las filtraciones de agua por el techo resquebrajado y el lodazal formado sobre las cunetas hace que transitar por este sector sea toda una muestra de valor.

Lino Varón es vecino del caserío Los Túneles, hace cerca de cinco años una buseta por poco le quita la vida. El automotor golpeó una de las llantas de su cicla mientras se detuvo a esperar a que pasara el vehículo. Su cara pegó contra una de las paredes del túnel y por casi una semana permaneció enfermo.

Mientras se recorre a pie el Túnel en un trayecto que dura unos 10 minutos, pareciese que la vida pendiera de un hilo. Unos cuantos centímetros divide la vida de la muerte.

Al transitar casi a oscuras y pegados a la pared, el viento levantado por los automotores pone a más de uno a repasar su vida.

“Cuando no hay luz y llueve uno piensa para cruzarlo. Nos toca por las cunetas y con linterna pegada al piso. Solo queda 50 centímetros para cruzar”.

Vía de evacuación, calvario de todos

Los habitantes de los corregimientos de Tapias, Toche, Túneles, Cural y La Tigrera, zonas colindantes con el volcán cerro Machín, tienen como única vía de evacuación Los Túneles.

La edificación que fue levantada por Ferrocarriles de Colombia en 1940 es un monumento al olvido.

Todo la cubierta y el techo está agrietado. Los habitantes de Los Túneles temen que se derrumbe y sea transforme en una tragedia anunciada como ocurrió en Armero.

La filtración de agua de montaña y de aguas lluvias descienden sobre las paredes y se empozan en las cunetas. Para Lino es necesario que Cortolima y los gobiernos nacional, regional y local gestionen recursos para la instalación de gaviones y evitar así posibles emplazamientos de tierra y escombros, máxime cuando cientos de turistas, ‘chivas’ completamente ocupadas por niños, transitan por el mismo sin la seguridad de poder ver la luz más allá del Túnel.

Una bomba de tiempo

“No estamos en contra del desarrollo”, dice con voz firme Lino. Sin embargo, le preocupa que sobre la decaída estructura de Los Túneles se esté contemplando la posibilidad de instalar una red de gas domiciliario.

“Nosotros creemos que es muy riesgoso que Alcanos utilice totalmente los Túneles para la acometida de la red de gas y que se vuelva una bomba de tiempo. No nos estamos oponiendo a un programa el temor es que se taponen las vías de acceso y salida y se ocasione una desgracia de mayor magnitud”, advirtió.

 

Abrir vía, una solución

La vía Morrochusco es la tabla de salvación que ven los habitantes de las veredas Cural, La Tigrera, Las Ánimas y sectores como Tapias - Toche para evacuar de manera rápida la zona ante una posible erupción o temblor generado por el Machín.

José Cerrano, lleva 13 años habitando en Los Túneles, y afirma no haber visto intención de la Administración municipal y departamental de abrir paso a la carretera y reubicar alrededor de 20 familias que han situado sus casas sobre el camino.

Condiciones de extrema pobreza se ve en las alturas de este sector. Casas de barro y esterilla cercada por toneladas de tierra que amenazan día a día con arrasar y acabar la vida a su paso.

Jose Gelver Baraca es natural de Planadas. Sobre la vía Morrochusco levantó las paredes de su hogar que comparte con sus cuatro hijos, su esposa y dos personas más. No cuentan con luz, servicio de alcantarillado y el agua la toman de un afluente “Ya toca resignarse a vivir donde toca”, señala.

María Pastora Tokika, originaria de Anzoátegui convive en dos piezas hechas en bahareque junto con sus dos nietos y dos adultos más. Para que los menores vayan al colegio deben caminar 20 minutos hasta llegar al caserío de La Trigrera y tomar la ruta 82 para llegar hasta el lugar de origen.

Llamados a la Alcaldía

La Junta de Acción Comunal de La Tigrera y Los Túneles han solicitado desde 2012 a la Alcaldía la recuperación de la vía, la construcción de gaviones, recuperación de cunetas y apertura de la vía Morrochusco sin que hasta el momento exista una solución efectiva a la problemática.

Credito
CLAUDIA PATRICIA MELO A.

Comentarios