Skate Park Ibagué, entre el amor y el odio

title
Vecinos del barrio Centenario se oponen a la construcción del parque destinado a los practicantes de patineta de la ciudad. La Gestora Urbana confía en que el proyecto se lleve de acuerdo con lo planeado.

Aunque hasta el momento se encuentran los diseños ejecutados que están siendo estudiados por Planeación municipal, y en la página del Portal Único de Contratación el estado del proceso aparece en Borrador, el proyecto Skate Park genera cada día adeptos y opositores.

Lo último, porque un grupo de residentes del sector de El Centenario califica que el proyecto puede generar más ‘dolores de cabeza’ y asegura oponerse rotundamente a que se construya frente a sus viviendas estas atracciones para los jóvenes que montan patineta.

No obstante, la Gestora Urbana defiende el proyecto y espera que sean entregados los permisos y licencias para iniciar el proceso de contratación y antes de finalizar 2014 entregar un centro de entretenimiento para los patinadores de la ‘Ciudad Musical’.

Dicen los quejosos que, si el Municipio quiere convertir el parque en un lugar ideal para la recreación, es mejor construir en el lote un parque temático y no un sitio que solo lo disfrute un grupo, según ellos, de minorías, pues dicen que los mayores de edad y los muchachos del sector no practican el skate.

Según argumentó Yiced Tobar, una de las personas que se oponen a la construcción del parque, existen inconsistencias en lo que les han dicho y cree que la Administración les ha mentido, además asegura que no quiere que se acabe la zona verde que existe en la parte baja del Parque Centenario.

“El proyecto tampoco ha sido socializado con nosotros, nos han dicho mentiras, se afectará la fauna silvestre, muchos niños y ancianos del sector que nos beneficiamos del parque vamos a vernos perjudicados”, sostuvo la denunciante.

“El Alcalde nunca nos ha querido contestar un derecho de petición, Arlén Márquez, (Gerente de la Gestora Urbana), nos dijo que tenía cantidad de firmas que avalaban el proyecto y lo que muestran son unas hojas de asistencia de una socialización del 12 de abril de este año”.

Más opositores

Dolly, una habitante del barrio Centenario, aledaña al lote, dice que se vería afectada la calidad de vida, pues cuenta que no quiere imaginar el ruido a altas horas de la noche y que la solución que se tiene para amortiguar el ruido no la convence.

“En el barrio hay personas enfermas, otras que deseamos descansar después de trabajar, no creo que la plantación de ocobos amortigüe el sonido; además que los árboles tardan en crecer.

Otra de las detractoras al parque y que no suministró el nombre, dice que sin estigmatizar a todos los muchachos, no quiere que la llegada de personas ajenas al barrio incite al consumo de sustancias alucinógenas, pudiéndose generar en un futuro un foco de delincuencia.

Se conoció que la Policía estaría en disposición de velar por la seguridad del parque y las personas, pero la gente no cree que se pueda controlar a un grupo significativo de muchachos para hacerlos cumplir posibles normas de convivencia.

“Si miramos el parque Centenario, cruzando la calle, los primeros días la Policía estuvo pendiente de la seguridad, pero el resto de tiempo el olor es impresionante, pues aparte convirtieron el parque en baño público.

“A propósito, los baños que existían los quitaron, las redes fueron arrancadas, existió seguridad privada, pero se acabó; hace pocos días las autoridades intentaron tomar control del parque, pero los que estaban consumiendo agredieron a los uniformados; si es así con ellos, cómo será con nosotros que no tenemos con qué defendernos, creo que será alta la inseguridad”, añadió Dolly.

Gestora Urbana

“Toda obra tiene sus amigos y enemigos”, con esta frase el gerente de la Gestora Urbana, Arlen Márquez, se refirió a la polémica generada en torno a la construcción del Skate Park Ibagué.

El funcionario público, dijo que existe falta de conocimiento de las personas aledañas al sector y que por el contrario a lo que se cree, el sitio va a tener más seguridad, oportunidades para los practicantes del skate y es un proyecto visionario a lo que se puede convertir en un futuro todo el parque Centenario; “Existen argumentos no muy válidos para detener un proyecto de gran magnitud, que los pájaros ya no van a estar; que los la tala de arboles, pero no ven que el terreno está en malas condiciones y tampoco hay gran fauna.

“El proyecto fue aprobado en el Concejo y también es de conocimiento del Consejo de Política Económica Social, donde están todos los entes que tiene que ver con inversión y recursos, incluso el Procurador de Familia e Icbf. Tenemos los avales necesarios para seguir adelante”.

Respuesta a dudas

El gerente Arlén Márquez despejó dudas sobre la inseguridad y los controles al ruido.

“Actualmente este sitio es oscuro, a una persona la pueden atracar y nadie se da cuenta, pero cuando esté construido el parque, con luminarias y los usuarios, no habrá oportunidad para la delincuencia”.

Sobre un posible foco de drogadicción, Márquez aseguró que puede tratarse de una estigmatización oculta de quienes se oponen al proyecto, y confía en que luego de la millonaria inversión habrá controles.

Con la siembra de árboles alrededor del complejo, se espera bajar la intensidad del ruido de las patinetas.

“Parte de la cultura que se va a imprimir en el proyecto y el apoyo de las autoridades es la creación de un reglamento de uso, para que a medianoche nadie esté practicando en el parque y, de esta manera, evitar molestias a los vecinos”

Finalmente, el Gerente de la Gestora hizo un llamado a los opositores.

“La gente no ha entendido bien el proyecto y tiene sus preocupaciones, pero nosotros estamos haciendo un gobierno concentrado; las decisiones no son unánimes, por eso queremos que quienes desaprueban el Skate Park se apropien de la obra y aporten ideas en cuanto a controles para estar todos tranquilos”, finalizó.

Skate Park Ibagué

Según los diseños efectuados por el arquitecto José Darío Pérez, el lote ubicado entre las calles 11 y 12 con carreras Sexta Bis y Séptima, propiedad del Municipio y con un área de siete mil metros cuadrados, es preciso para la construcción del parque, no obstante sobre la calle 12 existen algunos predios que serían negociados para ampliar los terrenos.

Según la arquitecta Lorena Velásquez, los diseños ya están ejecutados y sólo se está a la espera de Planeación municipal y los permisos del Ibal y Enertolima para así poder iniciar el proceso de contratación.

“En la parte baja del Centenario existe un lote al que algunos habitantes le dan usos esporádicos, por eso la idea de construir allí el proyecto”, dijo.

El parque contará con un funbox, combi pool, half pipe y una pista Dirtjump para BMX, tendrá un edificio sobre una plataforma libre, donde en el segundo piso se ubicará una enfermería, cafetería y un local comercial, para hacerlo autosostenible.

“Se van a respetar las especies que existen en el lote, como es la preocupación de algunos vecinos, se eliminarán algunos árboles y se sembrarán otros alrededor.

“Se tiene estimado tras la entrega de las autorizaciones, iniciar con una primera etapa que consiste en la construcción de las atracciones desde la calle 11 hasta la mitad del lote, pues sólo hasta socializar la compra de las viviendas sobre la calle 12, se podrá continuar con el resto de la obra”, indicó Lorena Velásquez.

Medidas de acción

Finalmente, Yiced Tobar sentenció: “Estamos organizando una acción de grupo con efecto repetitivo a los funcionarios que han participado de este proyecto.

“Arlén Márquez me dijo: ‘Si un juez me dice que no se puede construir ahí, nos vamos para otro lado’, por eso muchos vamos a defender nuestros derechos; tenemos todos los soportes para no perder la acción popular contra el Municipio y los funcionarios que participan de este proyecto. Tenemos una base de datos con 300 firmas de quienes nos oponemos al proyecto”, sostuvo.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios