Proyectos VIPA tendrían ‘luz verde’ durante 2014

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Cada vivienda tendría entre 45 y 50 metros cuadrados. Sumado a ello, contaría con los servicios de piscina, zonas verdes, de recreación y salón comunal, según la exposición del Alcalde y del Gerente de la Gestora Urbana.

Mil 580 viviendas aprobó el Ministerio de Vivienda para el programa Viviendas de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA) en Ibagué.

El anuncio lo emitió el alcalde Luis H. Rodríguez durante su rendición de cuentas de la vigencia 2013.

“Gracias a la gestión que hicimos ante el Gobierno nacional, y al sector privado, este año vamos a adelantar este proyecto, en donde el Municipio contribuirá con los servicios públicos”

El mandatario en su exposición el pasado martes, también mencionó que el proyecto se ejecutará con la constructora Bolívar, en tierras, de Pablo Laserna (Picaleña).

La inversión

De otro lado, el mandatario local explicó que los ahorradores aportarán tres millones de pesos, el Gobierno nacional entregará un subsidio de 15 millones de pesos, y el Fondo Nacional del Ahorro facilitará crédito por 22 millones de pesos; es decir que la vivienda costaría 40 millones de pesos.

Por su parte, el gerente de la Gestora Urbana, Arlén Márquez, sostuvo que con este proyecto se permitirá brindar casa a quienes estén dentro del mercado laboral.

“Ellos deben ser personas que devenguen entre uno y dos salarios mínimos de ingresos mensuales. De manera que le llegó la hora a los pobres que trabajan y que no tenían acceso a los programas de vivienda”.

Y agregó: “La inversión será cercana a los 60 mil millones de pesos, que obviamente va a ser a través del sector privado, pero nosotros hemos venido trabajando en la consecución de los permisos, y las disponibilidades de los servicios públicos”.

Según Márquez, con esta construcción más las mil 100 viviendas, y los proyectos que la Gestora tiene pendientes, superarían la meta de las tres mil viviendas, durante el periodo de Luis H. Rodríguez.

“En este comienzo de año haremos la publicidad necesaria para que las personas que cumplan con los requisitos, como los ingresos y no tener propiedad raíz, se postulen. Porque es que a diferencia de las mil 100 viviendas en donde el Gobierno nacional de la bolsa que tienen escogen los beneficiarios, aquí será autopostulación”, agregó.

Retos de 2014

En la rendición de cuentas, el mandatario local también mencionó las proyecciones y los compromisos que tiene para 2014.

Entre ellos, se destacó que en abril ya estarán listos los resultados de los estudios y diseños de los Juegos Nacionales, posteriormente se abriría la licitación para la construcción de los nuevos escenarios deportivos.

“Se iniciarán las obras del acueducto complementario en su fase dos”, sostuvo Rodríguez.

Y agregó: “Otro de los retos para el actual Gobierno es la aprobación del Confis y el Conpes de la movilidad para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte para la ciudad.

“Además, se entregará las primeras 150 viviendas gratuitas del proyecto El Tejar”.

Así mismo, el Gobierno local se comprometió intervenir la malla vial de la carrera Sexta, rutas de buses y la construcción del Skate Park.

Además, la recuperación de 40 polideportivos de sectores populares y la remodelación de salones comunales.

En cifras

Luis H. Rodríguez

Otros anuncios

En la rendición de cuentas del Alcalde también se informó que durante 2013:

1. Fueron instalados cuatro nuevos comedores comunitarios para adultos mayores, en el programa denominado Ibagué Hambre Cero se beneficiaron cuatro mil personas, con Familias en Acción se obtuvo la cifra de 24 mil 51.

2. Fueron recuperados cerca de 700 mil metros cuadrados y se invirtieron 17 mil millones de pesos.

3. A través del programa Gestión compartida, entre la Secretaría de Infraestructura y la comunidad, se recuperó la malla vial de 20 barrios.

4. En el tema económico, se elevó a 112 mil millones de pesos los ingresos por libre destinación a la Administración.

5. En impuesto predial durante 2013, ingresaron a las arcas de la Alcaldía 54 mil millones de pesos.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios