Personería investiga posible ‘tercerización’ de la USI del Sur

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las irregularidades en la prestación del servicio en la unidad de salud del barrio Kennedy por el posible arrendamiento de la tercera planta de la estructura a la IPS Ana Lucía, dieron mérito para que el ente de control investigue el estudio que dio viabilidad a la firma del contrato.

El personero de Ibagué, Isaac Vargas Morales, informó sobre la apertura de indagación preliminar contra la Unidad de Salud de Ibagué, debido a las presuntas irregularidades denunciadas en la prestación del servicio de salud en la unidad del barrio Kennedy y el arrendamiento del tercer piso de la sede a la clínica Ana Lucía de Espinal.

“Desde que supimos la situación nos hicimos presentes en las instalaciones de la USI del Hospital del Sur y allí, como se dijo en su oportunidad, se encontraron diferentes hechos que fueron denunciados; esto motivó a que se abriera una indagación preliminar en donde se analice el estudio de conveniencia que dio origen a que se contratara la IPS, la cual está siendo objeto de aprobación por parte de la Secretaría de Salud del Tolima”, indicó Vargas.

La gerente de la USI, Diana Gaitán, se pronunció ayer frente al tema y confirmó que la visita efectuada por la Secretaría de Salud del Tolima a la clínica Ana Lucía se detuvo por motivo de las denuncias efectuadas a través de los medios de comunicación.

La directiva dejó claro que no se tercerizó la prestación del servicio.

“Espinal, Chaparral, Líbano, Honda tienen contrato de arrendamiento hace muchos años, yo solo lo firmé hasta el 31 de diciembre de este año, no me satanicen el proyecto que es muy bueno y es decirle un no más al paseo de la muerte”.

De acuerdo con la funcionaria “la intención es que estas personas (la IPS) asuman ese segundo nivel sin que la USI tenga un riesgo financiero y gastos, y que contraten con régimen subsidiado de tal forma que el usuario que llega en primer nivel pueda ser atendido o remitido a segundo nivel sin recorrer el Departamento”.

Gaitán señaló que asumir la planta de especialistas para servicios de segundo nivel le significaría un cargo a la USI de 400 millones de pesos mensuales.

De igual manera, dejó claro que la USI solo dispone de las camas, mesas de noche y los atriles para la prestación del servicio por parte de la clínica Ana Lucía.

No hubo modificación en la estructura

La Gerente de la USI, Diana Gaitán, indicó que solo se efectuaron adecuaciones a unos espacios que no tenían uso.

De acuerdo con ella, en el primer piso donde prestaba servicio la cafetería, se ubicaron oficinas, en la segunda planta, en el área administrativa, se instalaron camas de hospitalización al igual que en el tercer piso.

“Lo que se pretende es organizar un segundo nivel para el municipio”, concluyó la vocera de la entidad oficial.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios