Feria equina se llevará a cabo en el coliseo del barrio Las Ferias

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Infibagué logró concretar la realización de la feria equina grado A en el Coliseo, prevista a llevarse a cabo en el predio adquirido por la CCI para el Centro de eventos.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) concedió el permiso para que, por última vez, el Municipio lleve a cabo la realización de la Cuadragésima Séptima Feria Equina grado A en el coliseo del barrio Las Ferias, entre el 26 y el 31 de junio.

La decisión, según manifestó el director Técnico de Proyectos y esquemas empresariales de Infibagué, Paulo Emilio Salas, se debe a que este tipo de ferias tienen que llevarse a cabo en lugares cerrados y con cubierta.

“Debido a que la ciudad carece de esa cubierta, se hizo la diligencia y nos permitieron realizar por última vez la Feria equina y ganadera grado A, a cielo abierto”.

De acuerdo con el funcionario, en la tercera semana de abril se licitará el contrato para que un operador garantice la ejecución de la misma.

Salas indicó que este año se espera obtener mayores dividendos, ya que con la falsificación de las manillas y la boletería el año anterior, solo se recaudaron 73 millones de pesos y los gastos que demandó la misma estuvieron en cerca de los 450 millones de pesos.

El Director informó que para evitar la infracción por parte de personas inescrupulosas, el operador deberá garantizar el software y montaje de los equipos que permita la impresión digital con código de barras personalizado y la transmisión de datos con pistola lectora de códigos, permitiendo la validación de datos en tiempo real.

Stand y comercio

Infibagué dispuso para este año un máximo de 130 stand para la feria. Esto, debido a la reducción del espacio por las mejoras efectuadas en la instalación de la batería sanitaria.

Según el Instituto, se garantizará la participación del 95 por ciento para expositores del sector rural y a la vez habrá participación de los laboratorios microempresariales.

Salas especificó que a la fecha se ha recepcionado 45 solicitudes para el alquiler de los stand.

Mejoras

Infibagué señaló que este año los asistentes no tendrán críticas por el tema de servicios públicos, ya que tienen habilitadas ocho baterías sanitarias, lo cual incluye una unidad para las personas discapacitadas y un tanque de almacenamiento de 20 litros para garantizar el servicio de agua para los animales.

Mencionó que no correrán riesgos, por que ya se hicieron las adecuaciones para el cambio del muro de la parte posterior. La ejecución de las obras tuvo un costo aproximado de 260 millones de pesos.

¿Y el centro de convenciones?

El pasado 15 de marzo de 2013, la Cámara de Comercio de Ibagué adquirió el lote ubicado en inmediaciones a la calle 145, variante que comunica con Picaleña para la construcción de la estructura.

La Alcaldía de Ibagué, la Gobernación del Tolima y el Viceministerio de Comercio adicionarían los recursos.

Sin embargo, a la fecha no se ha puesto la primera piedra para la ejecución del proyecto. ¿Por qué?

De acuerdo con Silverio Gómez, presidente de la CCI, el Fondo Nacional de Promoción Turística (Fontur) evalúa el proyecto para el desembolso de los recursos.

Además, se tendría previsto que Fontur sea fusionado con la Fiduciaria de Colombiana de Comercio Exterior (Fiducoldex), acción que no se puede efectuar si no hasta después de Ley de Garantías.

Así, hasta que no se surta el trámite no se ejecutarán obras y solo se podrá avanzar en el tema de diseños.

Vale recordar que el año anterior también se tenía prevista la realización de la feria en dicho predio.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios