El Ibal es ‘el dolor de cabeza’ en El Libertador

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
El problema del alcantarillado está afectando la salud de los habitantes del barrio El Libertador.

Un colapso en el sistema de alcantarillado en el barrio El Libertador tiene en ‘jaque’ a la comunidad, pues ya se están presentando problemas de salubridad en algunos habitantes del sector, por la presencia de olores nauseabundos.

“Hace dos meses, como consecuencia de un torrencial aguacero, la tubería del alcantarillado colapsó y por ende se está rompiendo las demás cuadras y el agua se está metiendo por debajo de las viviendas.

“El Ibal vino y trajo el ‘vactor’, pero eso no es de destapar, si no de cambiar la tubería, porque es muy antigua; fue instalada desde la fundación del barrio, es decir que ya está para cambio”, afirmó Óscar Reyes, residente del barrio Libertador.

Según Reyes, la entidad ya tiene conocimiento del caso, en la visita realizada al lugar un funcionario al que los habitantes identificaron como Armando Vargas respondió que no hay presupuesto y que el proceso de contrato de los ingenieros no se puede realizar por el tema de Ley de garantías.

“Estamos a la espera de que el Ibal tome conciencia y que nos digan cuándo es que nos van a arreglar el problema, porque quienes vivimos en el sector nos estamos enfermando”, aseguró Reyes.

Debido al colapso del alcantarillado se han incrementado los malos olores, las aguas residuales están produciendo muchos zancudos y algunos adultos y niños están enfermos por las epidemias que se están registrando en el sector, “el problema de alcantarillado se nos convirtió en una emergencia sanitaria”, dijo Reyes.

Es el caso de la hija de Ana Consuelo López, quien ha tenido que llevarla a urgencias en repetidas ocasiones a causa de los malos olores que se registran en el sector.

Alberto Delgado, vecino del sector, ya había reportado el problema ante la empresa hace más de 10 días, “esto no solamente es un problema para los vehículos, sino también es un problema de salubridad. Es una desidia total de los funcionarios del Ibal”.

Ante este hecho, Lady Johanna Medina Bonilla, jefe del grupo técnico de Alcantarillado, explico que “ya se hizo la visita al sitio, la semana pasada estuvimos rompiendo el cemento para avanzar con el arreglo de ese tramo, lo que vamos a hacer son unas reposiciones de alcantarillado, que iniciarían después de Semana Santa”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios