Villa Pinzón conocido como el barrio de ‘los lustrabotas’

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
Villa Pinzón es un barrio de gente emprendedora y aunque está bien ubicado, para muchas personas es todavía desconocido.

Fundado en 1962, era conocido como el barrio de los ‘lustrabotas’ y ya en 1966 se inició la primera solicitud de auxilios para iniciar con las obras de construcción. Una vez este fue constituido como persona jurídica, se le dio el nombre de Villa Pinzón, en honor a su fundador, Pedro Pinzón.

Las primeras casas del sector fueron unas ‘coachas’ construidas en bahareque y esterilla, forradas en papel de cemento y techadas en teja de paroi. En 1968 la Junta de Acción Comunal de la época empezó a trabajar para la construcción de casas higiénicas y así fue como el Instituto de Crédito Territorial apoyó para la autoconstrucción de las viviendas.

“Dicha autoconstrucción consistió en que el Instituto de Crédito nos daba los materiales, nos daba la dirección técnica y nosotros trabajábamos, y con la Junta de Acción Comunal se logró conseguir con la Sexta Brigada el préstamo de soldados para que nos ayudaran”, recordó Hernando Calderón, uno de los habitantes más antiguos del barrio.

Y agregó que “el Instituto de Crédito Territorial nos daba un mercado por cada 20 horas trabajadas. Entonces, trabajábamos esas horas y nos reconocían el mercado, nosotros lo vendíamos y con eso nos comprábamos el mercado que nos gustaba (entre risas) y así construimos lo que hoy conocemos como Villa Pinzón”.

Por su parte, el presidente de la JAC, Delio Neuta, afirmó que en su barrio hay gente de buena calidad, tranquila y emprendedora aunque le falta ser más unida.

“Somos una comunidad pequeña que se preocupa por ser mejor siempre y por incentivar el trabajo. Mejor dicho, somos un barrio de gente emprendedora”, indicó Luis Montalvo.

Por su parte, Marisol Mesa secretaria de la JAC, contó que “hace 14 años vivo en el barrio y siempre me he preocupado por fomentar el deporte en las nuevas generaciones, ya que en esta comunidad hay muchos niños que se merecen un escenario deportivo, eso hace parte de su crecimiento y de su formación educativa” .

Jóvenes sobresalientes

El arte y el deporte son pieza fundamental para los jóvenes de la comunidad, ya que algunos se destacan por la habilidad en la música y en deportes como el bicicrós o el BMX.

“Estoy muy contento porque han tenido en cuenta al barrio Villa Pinzón, en nuestra comunidad hay jóvenes con talento, solicitamos a los entes administrativos a que vengan y se den cuenta de lo que está pasando en este tipo de comunidades”, dijo Anderson Neuta, integrante de la agrupación Trial Klan.

Por su parte, Daniel Rojas amante del bicicrosismo, afirmó que “con un deporte que lleva ya varios años como lo es el BMX empezamos la construcción de una pista, pero necesitamos apoyo, ya sea económico, con herramientas para terminarla de construir, iluminación, entre otros, para que este espacio empiece a tener reconocimiento”.

Y agregó que “a nosotros nos tienen muy estigmatizados, pues observan a un muchacho en una bicicleta y ya dicen que es un ladrón. Acá en el barrio decidimos organizarnos quienes sentimos gusto por el deporte e iniciamos la construcción nosotros mismos”.

Por mejorar

1. Este barrio cuenta con una vía de acceso que requiere con urgencia de la intervención del Gobierno municipal, dado que es una vía que está totalmente deteriorada.
2. El sistema de alcantarillado está destruido, algo a lo que el Presidente de la Junta de Acción Comunal solicita al Ibal una pronta solución.
3. La comunidad de Villa Pinzón solicita la construcción de un mejor salón cultural para la realización de las actividades lúdicas para la misma.

Ficha técnica

Nombre: Villa Pinzón
Casas: 100 aproximadamente
Comuna: Tres
Estrato: Uno y Dos
Rutas: Cinco, 20, 22 y 53.
Barrios con los que colinda: Córdoba, Gaitán y Viveros.

Lo que se está gestionando

1. La construcción de un polideportivo para los jóvenes y niños de la comunidad.

2. En la Secretaría de Planeación ya están instaurados los proyectos para el mejoramiento de la malla vial, y, según el Presidente de la JAC, al barrio se le dio prioridad por el abandono en que tienen a la comunidad.

Credito
CINDY MILENA SERRATO B. ESPECIAL EL NUEVO DÍA

Comentarios