Radicado proyecto de tercerización en procesos de tránsito

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En días recientes, la Administración municipal radicó ante el Concejo un proyecto de acuerdo mediante el cual se busca autorización para la concesión y tercerización de servicios de la Secretaría de Tránsito, Transporte y de la Movilidad.

Se trata del proyecto de Acuerdo No. 014 de 2014, por medio del cual se otorga facultades pro tempore (durante 12 meses) al alcalde Luis H. Rodríguez para contratar por concesión por el término de 10 años las siguientes estrategias:

Patio y grúas

Implementación del servicio de parqueaderos y grúas para los vehículos inmovilizados en la ciudad.

Fotomultas

Alternativas tecnológicas para la estructuración de un proyecto de detección electrónica de infracciones a las normas de tránsito.

Tercerización

Proyecto de tercerización para la modernización, implementación, gestión y operación de una plataforma tecnológica para la operación, entre otros, del registro municipal de automotores, registro municipal de conductores, registro municipal de empresas de transporte público y privado, registro municipal de licencias de tránsito y registro de infracciones de tránsito de la Secretaria de Tránsito, Transporte y de la Movilidad.

Zonas azules

Implementación de las zonas azules y/o estacionamientos en vía pública de la carrera Quinta, avenida Jordán hasta Almacenes Éxito y el centro de Ibagué.

Igualmente, se solicita al Concejo de Ibagué facultades para contratar por 10 años la interventoría técnica, administrativa y financiera del contrato de concesión que llegase a suscribirse, por un valor máximo del cinco por ciento del valor pagado por el Municipio; facultades para contratar un encargo fiduciario que se encargue de administrar los recursos económicos provenientes de los contratos de concesión, y facultades para adecuar, adicionar y crear dentro del presupuesto los rubros necesarios para poder llevar a cabo las facultades antes mencionadas, respecto de las cuales se solicita autorización.

Frente a este proyecto, el concejal Camilo Delgadoindicó que se está analizando uno a uno los soportes técnicos y jurídicos de las facultades que se han solicitado ante el Concejo, por parte de la Alcaldía.

Reorganizar la Secretaría de Tránsito

De otra parte, Luis H. Rodríguez había indicado en días anteriores que mediante una concesión con un tercero se mejorará la atención para efectos de trámite en la Secretaría de Tránsito.

“Hoy quiero modernizar la Secretaría de Tránsito tal como lo propuse en campaña, hay que modernizar a través de un modelo de concesión lo que tiene que ver con los trámites”, concluyó.

Opiniones divididas

 En días pasados, el concejal Ernesto Ortiz se mostró inconforme sobre la posible tercerización de procesos en la Secretaría de Tránsito, señalando que dar el manejo de grúas y patios a una sola empresa significaría quitar el trabajo a cinco empresas que por más de 15 años han efectuado las labores en el municipio. Dijo que hoy es más fácil capacitar el personal existente y modernizar el software, que la Secretaría esté al tanto de lo que sucede con la recogida de vehículos y concertar un valor por cada carro con las empresas de grúas.

“Podemos perder una ‘mina de plata’ al entregar a un solo particular ese trabajo; no estoy de acuerdo con la medida”, señaló. 

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios