Se hundió proyecto de Estatuto de Valorización

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los concejales Pedro Mora, Camilo Delgado, Luz Nelly Arbeláez y Jairo Villanueva decidieron hundir el proyecto al indicar que iría en contra del bolsillo de los ibaguereños.

La no exoneración a los estratos Uno, Dos y Tres del tributo y la entrega de facultades al Alcalde de Ibagué para reglamentar el recaudo sin proyectos de infraestructura concretos, fueron algunas de las razones por las cuales los cuatro concejales de la Comisión del Plan hundieron el proyecto iniciativa de la Administración Municipal.

El presidente de la Comisión, Jairo Villanueva, señaló que no se puede gravar a los estratos vulnerables con un estatuto que le conferiría facultades al actual Alcalde de expedir un decreto para dar inicio con el recaudo del impuesto y sin tener estudios y diseños de los proyectos. 

El cabildante agregó que los sectores afectados podrían ser gravados hasta tres veces dependiendo el área y la obra a ejecutar. Explicó que no solo deberán asumir el 100 por ciento del costo, sino el cobro de un 40 por ciento adicional a razón de imprevistos o retrasos en los trabajos y gastos administrativos. 

Por otro lado, Villanueva señaló que si una persona se atrasa cuatro meses en el pago del impuesto, sería objeto de cobro coactivo por parte de la Administración Municipal, lo cual podría conllevarlo a la pérdida del inmueble. 

De acuerdo con Villanueva, en un panorama nada alentador, el Municipio podría adjudicar mediante contrato dicho trámite a un tercero y así librar responsabilidad ante el proceso jurídico y el cobro de cartera. 

El concejal Pedro Mora reiteró que no se le puede exigir el pago de otro tributo a la comunidad cuando el 80 por ciento de los ibaguereños viven del 'rebusque'.

Villanueva sugirió al alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, ejecutar los 100 mil millones de pesos del empréstito y procurar culminar obras, entre las más destacadas la fase Uno del Acueducto Complementario o el Panóptico, pues en dos años y medio de Gobierno la ciudad no ha visto la primera construcción de envergadura por parte de la actual administración.

Es de resaltar que los concejales Heber Humberto Sánchez, Carlos Jiménez y Linda Esperanza Perdomo, miembros de la Comisión del Plan votaron a favor de la iniciativa. 

Los ponentes Javier Mora, Ernesto Ortiz  y William Rosas optaron por respaldar la gestión de Luis H. Rodríguez. 

Credito
IBAGUÉ - EL NUEVO DÍA

Comentarios