Secretario de Planeación “banaliza” discusión del POT

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Mauricio Jaramillo Martínez, arremetió contra el funcionario al indicar que favorece los intereses de los particulares en el reajuste del POT.

A una improvisación y falta de interés por parte del alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, atribuyó el excongresista Mauricio Jaramillo Martínez, los tropiezos que obligaron a retirar el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial del Concejo.

El líder político señaló que el mandatario local delegó funciones propias en su subalterno y secretario de Planeación, Juan Gabriel Triana, quien “hace y deshace”, permitiendo favorecer a familias poderosas con la inclusión de nuevas áreas de expansión y suelo suburbano, al parecer, de manera subrepticia.

Aunque el vocero liberal defiende el derecho de ciertos sectores a mejorar sus condiciones económicas, Jaramillo Martínez argumentó que es deber de la Administración municipal velar por los intereses de los ibaguereños.

De acuerdo con sus declaraciones, existen presiones e intereses para incluir grandes extensiones de terreno sobre la Secretaría de Planeación y no se prevé los costos en los que deberá incurrir el Municipio para proporcionar la red de servicios públicos a las áreas ya incluidas en el plan de ajuste.

“Es una total improvisación y aquí lo que se está tramitando son intereses particulares a los que se ha prestado el Secretario de Planeación, la primera cartografía presentada a la de hoy es totalmente diferente, me temo que cada vez que alguien presiona, endulza o convence, lo van metiendo en el plan de expansión o suelo suburbano”, mencionó.

Según los argumentos expuestos por Jaramillo ni en 200 años, Ibagué lograría ocupar las más de dos mil 100 hectáreas de suelo de expansión incluidas en el proyecto y, aún con este, la ciudad continuará creciendo de manera desordenada debido a los planes parciales.

“Mientras las ciudades en el mundo se están recogiendo por lo que esto significa en materia de servicios públicos y movilidad, a Ibagué la estamos explayando para poder satisfacer intereses particulares. Soacha, que es una ciudad que está creciendo vertiginosamente y, que se piensa va multiplicar su población, solo incluyó 600 hectáreas en área de expansión. Ibagué terminará como saltos de rana “, explicó Jaramillo Martínez.

Según sus estadísticas, Ibagué duplicará su población para los próximos 14 años en al menos 800 mil habitantes y solo requeriría 300 hectáreas para suplir la demanda de vivienda de estas familias.

No obstante, y siendo evidentes las diferencias que tiene con el modelo de desarrollo de la tierra de la administración local, el exsenador Jaramillo negó que él esté detrás de torpedear el proyecto del POT.

Dijo que nunca ha hecho ese tipo de insinuaciones al Director de Cortolima y que Jorge Enrique Cardoso, seguramente, tampoco las aceptaría. Sobre la pelea con el empresario Henry Escobar como trasfondo, Jaramillo aseveró que no se trata si no de una estrategia que adjudicó como autor a Juan Gabriel Triana para ‘banalizar’ la discusión.

“Justificar su constante improvisación y obstinada decisión de beneficiar a intereses particulares lo hace lanzar cortinas de humo”, sostuvo el exparlamentario. Agregó que antes de ser radicado el proyecto dialogó con Rodríguez del tema pero sus palabras no tuvieron eco en el burgomaestre.

“Cuando hay oídos sordos a las propuestas es muy difícil. Lo que más me entristeció es que el Alcalde no convocó a una reunión para ver si lo que decía podía servir, lo que dijo fue ‘hable con Juan Gabriel y él tiene una idea totalmente diferente’, ya que está más al lado de los particulares”. Jaramillo reiteró que su posición es que el Municipio asuma el negocio de la tierra a través de la compra de bienes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios