Impuesto a la plusvalía pasó primer debate en Comisión

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Comisión de Presupuesto aprobó en primer debate el proyecto 008 para el establecimiento de la Plusvalía en la ciudad. De acuerdo con el presidente de la misma, Carlos Andrés Portela, los concejales Javier Mora, William Rosas, Luis Alberto Lozano y finalmente Yury Cuadros avalaron la propuesta.

De acuerdo con Portela, el proyecto deja varios interrogantes, ya que la Administración gravaría con un 30 por ciento a las personas que adquieran Vivienda de Interés social y Vivienda de Interés Prioritario y no haría excepción en el cobro a los estratos Uno, Dos y Tres.

Para Portela la tributación tendría un impacto negativo para los propietarios de la viviendas que no podrán vender su inmueble, a menos que no estén a paz y salvo con el tributo.

De igual forma, genera cobro a los propietarios que hagan modificaciones en sus viviendas, lo cual es proporcional al incremento en el pago del recibo del impuesto predial. El concejal, Jorge Bolívar, indicó que es necesario pero se necesita equidad en los estratos para que sean las personas adineradas a las que se les cobre realmente la plusvalía.

Para Portela no hay claridad en qué se van a invertir los dineros recaudados y tampoco se especifica en qué porcentaje.

El Presidente de la Comisión de Presupuesto dijo que ya generó desconfianza la inversión de los recursos por parte de la Administración con respecto a lo recaudado por el concepto del acuerdo 034 de 2009.

Indicó que se tiene una cartera con cobro coactivo de 801 millones de pesos y aún la Alcaldía de Ibagué pretende efectuar la tributación.

Alcalde y valorización 

El alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, indicó que “en Ibagué hay es una mentalidad pobre” ya que solo por cinco concejales, entre ellos, Camilo Delgado,

Pedro Mora, Luz Nelly Arbeláez y Jorge Bolívar, se hundió el pro yecto de valorización.

De acuerdo con el Mandatario “unos pocos frenaron el desarrollo con argumentos pobres y no convincentes”, pues entre los proyectos de inversión estaban la pavimentación de la Avenida 13 que iría desde la calle 15 con Guabinal y la 37 con Ambalá.

Frente a la declaración, el concejal Portela esgrimió “la Administración municipal sigue empecinada en ocultar sus errores y su falta de claridad en los proyectos presentados al Concejo Municipal, adjudicando a la corporación responsabilidades que son alejadas de la realidad como su aseveración “que son los concejales los que no queremos el desarrollo de la ciudad”.

El cabildante comentó que ha sido la corporación la que le ha aprobado los proyectos y le ha suministrado las herramientas para adelantar el progreso para la ciudad.

“Solicito respeto a Luis H. en sus declaraciones y que respete la decisión autónoma e independiente que tenemos los concejales en el análisis y votación de los proyectos”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios