Clausuran obras para instalación de antena de telefonía en Ibagué 2000

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La protesta de al menos mil 500 familias evitó que se continuara con el montaje de la estructura de la multinacional ATC.

Los vecinos del barrio Ibagué 2000 lograron que la Dirección de Espacio Público suspendiera la instalación de una antena de telefonía celular en la vivienda ubicada en la manzana K casa 4, por no contar con los permisos para el montaje de la misma.

El director de Espacio Público, Mario Fernando Díaz, señaló que se realizó la inspección al lugar, solicitando la documentación respectiva, sin que los empleados allegaran los permisos de la misma.

Díaz aseveró que se llegó a un acuerdo con la comunidad y el propietario de la vivienda para que a más tardar el próximo miércoles se desmonte la estructura.

El funcionario aseveró que es necesario conocer si el contratista, American Tower Company (ATC) solicitó los permisos ante la Secretaría de Planeación para la instalación de la antena.

El propietario del inmueble, Edilberto Amaya Castellanos, informó que suscribió el contrato con ATC, por 10 años, para que prestara servicios de televisión e Internet.

Agregó, que desde febrero la empresa inició los estudios para evaluar la viabilidad del montaje de la estructura en su vivienda.

El beneficiario esgrimió que no consultó con los vecinos la decisión de alquilar su inmueble, ya que es un bien privado.

“Yo no tengo por qué pedirle permiso a nadie para hacer algo. Lo único que hicieron allá fue un encierro y la instalación de una malla”.

El arrendatario señaló que solicitó los permisos a la empresa para que la comunidad lo dejara tranquilo, obteniendo como respuesta que tenía 45 días para el trámite.

Por su parte, el presidente de la JAC, Hernando Salgado Parra, calificó como mala fe la actuación por parte de las directivas de la empresa y la de su vecino Amaya Castellanos, puesto que la comunidad no fue consultada y los trabajos se iniciaron en horas de la noche.

Según el líder comunal, desde hace 15 días iniciaron los trabajos y el temor de la comunidad es que la radiación emitida por las ondas electromagnéticas genere enfermedades y problemas de salud.

“Nosotros averiguamos y esas antenas producen problemas mentales y cáncer en la piel, interfiere con los celulares y con los electrodomésticos. Si nosotros como comunidad no nos unimos para impedir estas obras que nos causan perjuicio, quién nos va a defender”, dijo Ana Delia Yara, habitante.

Planeación responde

La secretaria de Planeación (e), Gloria Constanza Hoyos, informó que en la dependencia no existe radicada petición por parte de la empresa ATC para la instalación de antenas en Ibagué 2000 u otro sector.

La funcionaria recordó que en lo que va corrido del año, solo se ha conferido un permiso a una empresa para la instalación de estas estructuras en zona de expansión. Recordó que la normativa exige que la instalación esté a más de 300 metros de zonas de urbanización. Hoyos indicó que le corresponde a la Dirección de Espacio Público establecer si la empresa estaría incursa en una sanción pecuniaria, pues estaría violando la normatividad vigente.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios