Continúa rifirrafe por obras de la Unidad Deportiva de la 42

TOMADA DE FACEBOOK - EL NUEVO DÍA
En la audiencia pública el Imdri insistió en que el contratista no ha cumplido con las obligaciones exigidas, mientras los representantes de Hidripav aseguran que el Instituto ha solicitado cambios al contrato de manera presuntamente irregular.

Por tercera ocasión se desarrolló en las instalaciones del Imdri la audiencia de presunto incumplimiento del trámite administrativo sancionatorio llevado a cabo en contra del contratista Hidripav Ingenieros S.A.S, empresa encargada de la construcción y adecuación del complejo de piscinas en la unidad deportiva de la calle 42.

En el lugar hicieron presencia funcionarios del Imdri, en cabeza de la gerente, Diana Cepeda, así como la representante legal y el abogado de la empresa Hidripav, y vía Skype estuvo el asesor de la aseguradora Seguros Mundial, Enrique Laurens.

Durante la jornada cada uno de los implicados presentó pruebas, testimonios e hizo requerimiento de certificaciones, mientras se conocieron diferentes aspectos sobre la situación actual de este escenario deportivo y el conflicto que se desató entre las partes involucradas para la ejecución del proyecto.

Entre las pruebas del Imdri se presentaron 10 oficios en donde se expusieron los llamados del Instituto al contratista en primera medida frente a la parálisis de las obras, así como la solicitud de un plan de contingencia que le permita cumplir con las obligaciones exigidas, situación que también la dejó expuesta el consorcio interventor Deporpiscinas Ibagué en las bitácoras.

Asimismo, se habló del rendimiento de la máquina piloteadora, que es usada para perforar el suelo a profundidad, la cual según lo dicho por Salas, constantemente estaría averiada.

“En principio el contratista de obra ha incumplido su compromiso efectuado en el presente proceso de allegar el plan de contingencia para ponerse al día en sus obligaciones contractuales (...) el interventor en la bitácora constantemente le dejaba al contratista la necesidad del plan de contingencia, se evidencian llamados de atención porque la máquina mantenía averiada impidiendo el normal funcionamiento técnico exigido”, indicó Rodolfo Salas, abogado del Imdri.

 

¿Se violó la ley?

Por su parte el abogado representante de Hidripav, José Luis Sinisterra, sostuvo que dentro del proceso contractual se surtieron diferentes modificaciones al contrato a través de actas de comité de obra, situación que reseña el jurista no se puede modificar de esta manera.

“Dentro del proceso contractual se han venido surtiendo modificaciones al contrato a través de actas de comité de obra, donde modifican los alcances de obra y se suprimen actividades, como está consignado en el informe de la interventora, voy a solicitar pruebas y eso va a determinar si la entidad contratante ha obrado violando la ley, como quiera que un contrato no se puede modificar a través de actas de comité”, aseveró Sinisterra.

Asimismo el abogado indicó que un asesor del Imdri, teniendo en cuenta que la suma ascendente a $9700 millones presuntamente no alcanzaba, era posible dar lugar a modificaciones en el contrato mediante actas de comité; por lo que solicitó toda una serie certificaciones, donde se conozca la posición del Instituto frente al tema.

“Pido la prueba porque la entidad (Imdri) dentro de su criterio y a través de su profesional, ha señalado al contratista que debe ejecutar el valor del contrato y que si alcanza o falta plata se resolverá en su momento, tal orden es contraria a la ley porque lo señalado por el Consejo de Estado ha sido reiterado por la Contraloría General de la Nación, que al momento de ejecutarse un contrato estatal de obra debe efectuarse un balance técnico y económico para que las actividades contractuales si bien no se entreguen en su totalidad, se entreguen en un 100% bajo el principio de la finalidad contractual”, añadió el abogado.

 

Escenarios distantes

Por su parte el colectivo ‘En Ibagué escenarios deportivos ya’, mediante sus redes sociales mostró su descontento al asegurar que “nada pasa con la primera piedra”, donde indicaron que el inicio y entrega de las piscinas olímpicas, cada vez es más distante.

No obstante, quedó pactada una nueva audiencia de incumplimiento, donde la empresa contratista Hidripav pidió la presencia de la Contraloría y de la Personería para esta nueva reunión pactada para el 22 de mayo.

 

Dato

El Imdri citó a una nueva audiencia contra el contratista Hidrivap, la cual quedó pactada para el 22 de mayo.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios