Secretaría de Tránsito, al ‘Paredón’

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
A las 8 de la mañana está citada Martha Liliana Pilonieta en el Concejo municipal para iniciar el debate propuesto por el concejal William Rosas en el que se tratarán algunos temas de movilidad de la ciudad.

El descenso y ascenso de pasajeros de transporte público terrestre automotor, el acceso de personas discapacitadas en el transporte público municipal y el carril único para motociclistas son algunos de los temas que se van a debatir hoy en el Concejo municipal.

“La citación a la Secretaría de Tránsito y Transporte municipal es precisamente porque en Ibagué se determinó a través de un estudio de la Secretaría de Planeación Municipal unos puntos estratégicos para el ascenso y descenso de pasajeros en el transporte público de la ciudad y estos no se vienen realizando”, dijo el Concejal William Rosas.

Según el Concejal, la obstrucción a la movilidad ha ocasionado accidentes en los cuales se ha puesto en riesgo la vida de transeúntes, pasajeros y usuarios de transporte público.

Rosas le contó a esta redacción que la respuesta de la secretaria de Tránsito Martha Pilonieta, habría sido que esta implementación debería hacerse cuando inicie operaciones el Sistema Estratégico de Transporte Público. “Este sistema puede demorar cinco años, es por eso que tenemos que buscar una pronta solución” indicó el cabildante.

Otro de los temas a tratar en el debate al cual se ha citado a Pilonieta, es el acceso al transporte público municipal de personas con limitaciones físicas, pues es de recordar que hay normas, leyes y decretos que establecen la responsabilidad de facilitar el acceso al servicio de las personas discapacitadas.

“Ella sale a mencionar en su cuestionario que ese es un tema de manera progresiva, más en la defensa del sector privado que en la vida y en la honra de los discapacitados”, explicó Rosas.

Y agregó: “considero que aquí debe existir un compromiso del sector privado porque así lo establece la ley, así lo han establecido las sentencias de tutela de la Corte Constitucional y así lo han decidido las elecciones populares, y así lo quiere la capital tolimense”.

Con el fin de disminuir el alto índice de accidentalidad en la ciudad, Rosas propuso implementar el carril único para el tránsito de motocicletas a lo cual la Secretaria de Tránsito y Transporte respondió que la medida no sería pertinente porque hay que esperar a que el Setp arranque.

“Yo soy de la posición que piensa que una muerte que nosotros evitemos es porque estamos haciendo lo humanamente necesario y posible para evitar tragedias. El carril único para el tránsito de motociclistas sería una obra de diseño y estrategia en el tema de movilidad para Ibagué”, puntualizó Rosas.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios