Aprobada APP para fotomultas en Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los concejales Jorge Bolívar y Carlos Andrés Portela esperan que este sábado la plenaria considere reducir el tiempo de concesión, la entrada en vigencia del sistema y el valor asignado para la interventoría.

Los siete concejales de la Comisión de Presupuesto aprobaron, ayer, la ponencia y el articulado para otorgar facultades al alcalde Luis H. Rodríguez para concesionar por 20 años la operación del sistema de fotomultas en la capital.

Los cabildantes William Rosas, Diana Jaydy Castro, Luis Alberto Lozano y Javier Mora avalaron el articulado presentado por la Administración municipal.

Sin embargo, los concejales Jorge Bolívar y Carlos Andrés Portela, junto con Yuri Cuadros, formularon la proposición para reducir el número de años que el sistema será operado por un privado.

Portela argumentó que 10 años eran suficientes (y no 20) para que el contratista recuperara la inversión y obtuviera ganancias. Una vez derrotada la iniciativa, Bolívar propuso estudiar la posibilidad de que el plazo solo fuese por 15 años.

Rosas, quien pudo haber votado a favor de las propuestas, argumentó que votaba en contra, ya que esto podría alterar o generar traumatismos en los porcentajes y réditos que obtendría el municipio.

Por otra parte, Bolívar propuso incluir dentro del artículo segundo un parágrafo que dejara abierta la posibilidad de que si un proponente se presentara y manifestara que podría cumplir con el objeto del contrato en un menor tiempo, fuese tomado en cuenta en el proceso de licitación.

Ninguna de las iniciativas caló en los miembros de la Comisión.

El panorama

Los concejales Portela y Bolívar, quienes hundieron el proyecto en el período de sesiones de abril, argumentaron que el panorama ha cambiado con respecto a las cifras que presentó la Secretaría de Tránsito.

Bolívar explicó que de acuerdo con las cifras presentadas por la Alcaldía de Ibagué, la concesión podría generar un porcentaje aproximado de siete mil millones de pesos anuales, cuatro mil millones que irían para el concesionario y tres mil millones para el municipio. Sin embargo, el privado deberá asumir el mantenimiento de los equipos y el pago del personal que manejará la tecnología y efectuar el cobro coactivo.

Portela argumentó que si bien este sistema generará ingresos importantes al Municipio se debe revisar el tiempo de concesión, el valor del cinco por ciento que se le asignará a la interventoría y la implementación del sistema que entraría en vigencia en el próximo Gobierno.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

END: ¿Cuál es el alcance real del proyecto?

Martha Pilionetta Rubio: La facultad expresa que está dando la Comisión de presupuesto al señor alcalde es concesionar la detección electrónica o fotomultas por 20 años y, una vez sea sancionado el proyecto, se dan 12 meses para adelantar el debido proceso contractual que se efectuará mediante licitación pública.

¿El privado asumirá la instalación de las cámara y el software?

MPR: Sí, en el estudio se establece que el concesionario hará una inversión de cinco mil 400 millones de pesos, en donde hará la implementación, el suministro, el mantenimiento y operación que conlleva el proceso de detección de contravención electrónica, que le permitirá al municipio incrementar en un 50 por ciento sus ingresos frente a las multas de tránsito.

¿Cuántas cámaras serán instaladas?

MPR: Veintidós, la proyección es que cada cámara produce tres infracciones por hora para un total de 792 multas diarias.

¿Cuál será la participación del municipio en el negocio?

Hay que hacer una dispersión, es decir, si el infractor pagase los 792 comparendos al día, al año se recaudarían 12 mil 534 millones de pesos. De este rubro, el 10 por ciento iría al Sistema Integrado de Información de Multas y Sanciones (Simit) que equivaldría a mil 253 millones, del restante de Ingresos, el 60 por ciento iría para el concesionario que sería seis mil 768 millones y al municipio le correspondería cuatro mil 512 millones de pesos. Pero si la persona cancela dentro de los cinco primeros días donde se obtiene el descuento, se recaudarían seis mil millones de pesos en el año, el 25 por ciento iría para los Centros Integrales de Atención (Ciatran) el 10 por ciento para el Simit y lo que quede, el 60 por ciento para el contratista y 40 por ciento para la Administración.

¿En qué serán invertidos los recursos percibidos?

M PR: El artículo 160 del Código Nacional de Tránsito establece que los dineros son de destinación específica y que deben ser invertidos exclusivamente en planes de tránsito, seguridad vial, adquisición de equipos y combustible y el 10 por ciento debe ir a la Federación Colombiana de Municipios.

¿Porqué concesionar a 20 años?

MPR: La nómina anual que entraría a operar y hacer el mantenimiento, control de calidad y la regulación, equivaldría a mil millones anuales; las inversiones son bastantes grandes y a medida que pase el tiempo la imposición de la multa tiende a disminuir porque se va creando cultura ciudadana.

Credito
EL NUEVO DÍA

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