Jardín Atolsure: demuestra sentido de pertenencia

title
Ubicado en la ‘comuna de los buenos vecinos’, Jardín Atolsure ha sido uno de los barrios en donde se destacan los buenos artistas y el sentido de pertenencia por la comunidad.

El amor por la patria y por el arte obligó a Luz Amparo Cadavid de Wende a plasmar su vida en el óleo. Esta cartagueña pero ibaguereña de corazón, a sus 61 años, recuerda que los mejores momentos de su vida los ha pasado con su esposo en su hogar, ubicado en el barrio Jardín Atolsure.

Cadavid en 1984 partió con su tía a Alemania, país donde conoció a Reihard Wende, con quien se unió para compartir el resto de sus días.

Estando en Alemania, arte en óleo fue la forma en que pudo expresar las tradiciones de su tierra, pintando cuadros que expuso en varias ocasiones en el ‘Viejo continente’ en museos, colegios y diferentes eventos, en donde predominó el arte, y como lo contó a EL NUEVO DÍA y a la emisora La Cariñosa, siempre se preocupó por mostrar y dejar en alto su amada Colombia.

“En Alemania estuve 27 años y fue en Hamburgo donde construí una familia hermosa que ha logrado salir adelante. Cada vez que miro mis cuadros puedo acordarme hasta de los pensamientos que tenía en esa época, porque en cada pincelada plasmada está una parte de mi vida”, dijo Cadavid.

En 2011, junto con su esposo, Cadavid regresó a Colombia y desde aquel entonces reside en el barrio Jardín Atolsure.

Esta ibaguereña de corazón fue una de las primeras personas que llegaron a habitar este reconocido barrio, fundado hacia 1977.

“Cuando empezaron a construir las viviendas, iniciaron con la manzana F. Antes el sector era un campo abierto, todo era muy retirado y las busetas no llegaban, ni pasaban por este lugar; teníamos que ir hasta la Sexta etapa del Jordán”, contó Cadavid.

Este barrio, construido por manzanas, fue nombrado Jardín Atolsure porque pertenece a el sector del Jardín, y Atolsure, porque fue una comunidad construida para los militares en retiro.

Este barrio es un sector de paz habitado por gente honrada, que siempre se ha preocupado por mejorarlo cada día: así lo mencionó Nélida Rodríguez, presidenta de la Junta de Acción Comunal.

“Aquí nos conocemos entre todos, somos buenos vecinos, siempre estamos trabajando en actividades para el mejoramiento del sector, porque en la mente de nosotros está presente el futuro de las nuevas generaciones” aseguró la Presidenta de la JAC.

Este es uno de los barrios en donde predominan el respeto, el compañerismo y la buena convivencia y es por eso que los habitantes lo consideran como uno de los mejores vivideros de la ciudad.

“Este es un barrio muy amañador por el vecindario y por la tranquilidad. Somos muy unidos y quizá es eso lo que hace que todos los días amanezcamos más apegados de nuestro barrio”, afirmó Rodríguez.

Las fiestas patronales

Según Rodríguez, las fiestas patronales han sido celebradas en conjunto con otros barrios del sector desde hace más de 15 años.

“Por medio de esta celebración se pudo construir el templo que hoy tenemos dentro de la comunidad; cada año se ha aplicado la misma filosofía de vincular a la comunidad en general en los ámbitos deportivo y cultural” aseguró.

“Hemos cumplido una labor importantísima y hemos recibido diferente tipo de colaboración; eso nos tiene muy contentos por el apoyo que la comunidad ha recibido; por eso puedo decir que ‘somos la comuna de los buenos vecinos’”, explicó el edil de la comuna, Germán Miranda.

PARA MEJORAR

-La malla vial de que los comunica con las demás partes del sector y con la ciudad está deteriorada, lo que impide el tránsito de los residentes por el sector.

-El sistema de alcantarillado está colapsado, por lo que la comunidad solicita al Ibal una solución inmediata, ya que este problema está afectando algunas viviendas de la comunidad.

-El mejoramiento de la instalaciones deportivas del sector es otra de las acciones solicitadas por los habitantes de Jardín Atolsure, pues mencionan que los niños que frecuentan el campo deportivo están expuestos a diferentes peligros debido a fallas en la infraestructura.

-La reconstrucción de la caseta comunal es otro de los dolores de cabeza en los habitantes de la comunidad, ya que indican que personas ajenas a la comunidad la han destruido.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Jardín Atolsure

Estratos: Dos y Tres

Barrios con los que colinda: Jardín Parte Baja, Jardín Comuneros, Musicalia, Jardín Parte Alta y conjunto Fuerteventura.

Casas: 92

Manzanas: cinco

Rutas: Nueve, 15 y 37

Comuna: Ocho

EN LO QUE ESTá TRABAJANDO LA JAC

Según la presidenta de la Junta de Acción Comunal, su administración viene trabajando en todas las problemáticas que se vienen presentando en el sector.

“Todas las necesidades se han reportado a la Alcaldía en sus diferentes dependencias. Actualmente estamos participando en la coordinación y en la organización de las fiestas patronales de San Joaquin”, afirmó Rodríguez.

Credito
CINDY MILENA SERRATO B.

Comentarios