Aprobación de fotomultas divide a los ibaguereños

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Aunque algunas personas consideran buena la medida y otros no, a más de un conductor le tocará el bolsillo.

La aprobación del proyecto que otorga facultades al alcalde Luis H. Rodríguez para implementar en un año las fotomultas divide las opiniones de los ibaguereños.

Hay quienes están de acuerdo, pues reduciría el número de accidentes, y están los opositores, que argumentan que la infraestructura de la ciudad es deficiente para el crecimiento del parque automotor; otros sienten que les afectará el bolsillo y se que podría tomar otras medidas.

Javier González, taxista desde hace 18 años, argumentó que uno de los principales problemas que se suscitará es la falta de señalización de las zonas de parqueo, por lo que considera que con el nuevo sistema “se prestará para que lo estén ‘partiendo’ a uno a cada nada”.

Pero para Luis Alfonso, un conductor particular, la iniciativa es “absurda” pues no se ha estudiado otras alternativas para mejorar el tráfico.

Para el común, es necesario que la Administración municipal acompañe, antes de la entrada en vigencia del sistema, campañas de divulgación y de conciencia ciudadana pues a no ser de que pase a cobro coactivo, las personas atenderán sus necesidades básicas primordiales antes de cumplir sus obligaciones con la Secretaría de Tránsito.

Zonas de parqueo, un cuento de no acabar

Desde 2012, gremios económicos y la Administración municipal han debatido acerca de la necesidad de implementar zonas azules sobre la avenida Quinta. El director Ejecutivo de Fenalco Tolima, Édgar Rodríguez, afirmó que en el trayecto de esta arteria vial se requeriría de cerca de dos mil zonas azules.

El 20 de abril de ese año, la administración de Luis H. Rodríguez se comprometió a implementar 195 zonas para igual número de vehículos, las cuales estarían ubicadas en las calles adyacentes a la Quinta entre las calles 44 y 19. A inicios de 2013, los comerciantes del sector expresaron su inconformismo porque la Alcaldía no autorizó cerca de 22 bahías, pese a haber ejecutado adecuaciones para su implementación.

En la actualidad, los andenes no dan abasto para la cantidad de rodantes y la resolución 0456 se venció, por lo que la mayor parte de conductores infringe la norma de tránsito y sería objeto de comparendos.

Los cabildantes Camilo Delgado, Harold Lopera y Humberto Quintero han insistido en que antes de implementar el sistema de fotomultas, la Administración debería solucionar esta problemática. ¿Oídos sordos?

Un interrogante que se planteó un conductor se dirige a saber: ¿si la cámara captura al infractor por estar parqueado en un lugar prohibido y no existe la señalización adecuada, se hará efectiva la imposición de la multa?

Señalización y semaforización

La Alcaldía ha tardado cerca de cinco meses en licitar y adjudicar el proyecto para el mantenimiento de la red semáforica del municipio y los recursos son limitados.

Según el Portal Único de Contratación, se ha adjudicado solo uno de los tres contratos para la adecuación de la red que, como lo señaló el informe de viabilidad técnica presentado por la Secretaría de Tránsito, es obsoleta en sus 88 intersecciones.

En ciudades como Medellín y Cali, la entrada en operación de las cámaras fue ejecutada con la instalación de semáforos con contadores de tiempo incorporados, como medida para permitir al conductor respetar y estar atento al cambio de luz de rojo a amarillo y a verde.

En Ibagué, del total de la red solo existen 24 que cumplen con la medida y la Administración municipal no ha argumentado si estudiará la instalación de más equipos.

De otra parte, la pintura o señalización en piso está desgastada. Un ejemplo se hace evidente en el sector de la calle 15 con avenida Quinta, donde casi es imperceptible la demarcación o en la calle 19 con carrera Sexta, donde no existe la señalización para el paso del peatón.

De igual manera, en estado de deterioro latente se ve las señales en pie, algunas “descoloridas, mal ubicadas, ladeadas y sin mantenimiento” y por el momento la acción de la Administración local ha sido imperceptible.

Lo que llama la atención es que de acuerdo con las facultades que fueron conferidas al Alcalde, tan solo se cuenta con un año para licitar y contratar la puesta en funcionamiento del sistema y la ciudad continúa con los mismos problemas de demarcación en sus avenidas, barrios y bahías, y sobre la actualización en semaforización.

Otros temas

 Un aspecto que preocupa a los conductores es la seguridad.

Existen barrios como El Bosque o el sector de la ‘vuelta del Chivo’, donde los conductores nocturnos, especialmente los taxistas no respetan las señales de pare, ya que son focos de inseguridad.

EL NUEVO DÍA consultó a algunos de la ‘ola amarilla’, quienes expresaron que necesitan claridad sobre si la medida regirá en hora nocturna, pues, como es conocido, en la madrugada los semáforos no son tenidos en cuenta.

De igual forma, surge la siguiente pregunta: ¿las cámaras capturarán el robo de vehículos y motocicletas? Pues es a nombre de la persona que está en el rodante a quien se impondrá el ‘parte’. ¿Qué procedimientos se establecerá para este tipo de casos?

Y no menos importante es saber a nombre de quién se impondrá el comparendo, pues existen conductores que aún no han efectuado los trámites para cambiar la tarjeta de propiedad del vehículo y aún un gran número de personas se moviliza con el denominado traspaso abierto. 

Velocidad

La otra preocupación se fija en cuándo se implementará y en qué puntos. En su intervención el sábado en el Concejo, la cabildante Luz Nelly Arbeláez indicó que le preocupa que a las personas se les imponga un comparendo sobre vías de acceso rápido como la avenida Picaleña y los sectores Milorlindo, Buenos Aires y la carrera Quinta con calle 37, puntos de ubicación tentativa de los dispositivos, y cuya velocidad máxima permitida es 30 kilómetros por hora.

Según explicó la concejala, esto traería graves consecuencias para el tráfico en sectores como el Centro y para los turistas, quienes deben transitar en sus vehículos prácticamente a la misma velocidad con los cuales se suele efectuar un cortejo fúnebre.

Según la exposición de la secretaria de Tránsito, Martha Pilonietta, antes de implementarse el sistema se efectuará la actualización del kilometraje en cada una de las avenidas. 

Credito
EL NUEVO DÍA

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