“Somos una comunidad de gente echada pa’lante”

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Ubicado al norte de la ciudad, Parcelación Ibagué Villa Marta se ha caracterizado por el empuje y por las ganas que día a día cada uno de sus habitantes tiene para sacar adelante a su comunidad.

Desde que era una adolescente, Nohemí Sosa, una mujer de 47 años de edad, se ha preocupado por sacar adelante a sus hijos siendo madre cabeza de hogar desde hace 17 años. Por lo menos, lleva 30 años viviendo en la comunidad de Parcelación Ibagué Villa Marta.

“Yo llegue al barrio siendo una adolescente a vivir con mi esposo, quien también es el papá de mis cinco hijos, aquí procreamos un hogar y formamos una familia. Por cuestiones de la vida, la relación con mi esposo se deterioró. A pesar de eso, me siento muy orgullosa porque logré que mis hijos salieran adelante”, dijo Sosa.

Y agregó: “Fui operaria de máquina, pero en este momento mi vida laboral terminó, ahora son mis hijos los que me colaboran con la manutención del hogar”.

Para Nohemí, Parcerlación Ibagué Villa Marta, su barrio, le trae muchos recuerdos llenos de nostalgia. “En este barrio vi crecer a mis hijos y afortunadamente, son personas estudiosas y trabajadoras”.

La historia

Antes de que fuese conocido como Parcelación Ibagué, el sector era una finca a la que no se tenía acceso, puesto que la ruta de acceso era un camino al cual solo se podía ingresar a pie.

Según Sosa, el tiempo fue pasando y las personas que llegaron a habitar la zona fueron mirando la manera de ir construyendo la comunidad que actualmente esta conformada. “Logramos conseguir la pavimentación de las vías del barrio y entre los vecinos pusimos la mano de obra”, aseguró.

El sector de Villa Marta, era un lote que pertenecía a Parcelación Ibagué. “El lote lo vendieron y urbanizaron, formando dos manzanas.

“Nosotros nos quisimos unir para crear una sola Junta de Acción Comunal”, afirmó Virginia Núñez, presidenta de la Junta de Acción Comunal.

Una vez se fundó el barrio, fueron cinco familias las primeras en habitarlo, la fundadora y presidenta de ese entonces, que fue quien lo bautizó como Parcelación Ibagué.

“Entre más poquito mejor”, fueron las palabras que la comunidad del barrio mencionó a la hora de referirse a la comunidad.

Pues, aseguraron, que entre vecinos son muy fraternales y es por eso que prevalece la unión. “Todos somos una familia”, indico la presidenta de la JAC.

Al ser una comunidad unida, en el barrio prevalece la tranquilidad y es eso lo que hace que sea un buen sector para vivir.

Algunas de las necesidades

-La inseguridad y los problemas de infraestructura son algunas de las preocupaciones de la comunidad de Parcelación Ibagué Villa Marta.

- El alcantarillado del barrio está en un estado deplorable, por lo que la comunidad solicita al Ibal el mejoramiento de este sistema.

-Los consumidores de alucinógenos son otro de los problemas que están afectando a la comunidad, puesto que a cualquier hora siempre se ve un grupo de 20 muchachos ‘echando humo’ debajo del puente.

-En este momento el barrio requiere del mejoramiento de las viviendas, ya ninguna de las familias que habita el lugar ha recibido apoyo del Gobierno local, departamental ni nacional.

-La comunidad requiere de la construcción de una caseta comunal, debido a que no tienen un lugar en donde reunirse para hacer las actividades y reuniones de la comunidad.  

En lo que está trabajando la JAC

Imagen eliminada.

Actualmente la Junta de Acción Comunal, se encuentra gestionando la pavimentación de las vías y el mejoramiento del sistema de alcantarillado, debido a que tienen dificultades para adquirir al transporte por el estado en que se encuentra la malla vial.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios