‘Ola amarilla’ amenaza a Luis H. con el paro si sanciona fotomultas

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Los taxistas y motociclistas solicitan al Alcalde devolver el acuerdo al Concejo para que el mismo sea derogado.

Con arengas como ‘No al fotoatraco’, ‘abajo los 14 concejales mermelados’ y ‘al chanchullo del Alcalde’, cerca de 700 taxistas y 100 motociclistas marcharon ayer por la carrera Quinta desde la calle 37 para pedir a Luis H. Rodríguez no hacer uso de las facultades otorgadas por el Concejo para implantar las fotomultas en la ciudad.

El presidente de Asoprotaxi, Álvaro Tapias, calificó de arbitraria y abusiva la medida que pretende implementar la Administración municipal, cuando existen dudas en el estudio técnico y en la participación de las ganancias de Ibagué en el negocio y el deterioro de las vías, señalización y semaforización.

Tapias, quien reveló que hoy sostendrán una reunión con Rodríguez para solicitarle que devuelva el acuerdo el Concejo, indicó que de no derogar la medida, el gremio de taxistas irá a paro.

“No podemos dejar que el día de mañana las multas lleguen a las casas de taxistas de transportadores y tengamos que pagarlas; va en contra y es lesivo para todos los conductores de Ibagué”, indicó.

Contra los concejales

Durante la manifestación fue constante el rechazo contra los 14 cabildantes que votaron positivo el proyecto: Linda Esperanza Perdomo, Ernesto Ortiz, Heber Humberto Sánchez, Luis Alberto Lozano, Diana Jaidy Castro, Carlos Jiménez, Pedro Mora, Emiro Murillo, William Castro, Javier Mora, Yamel Rincón, Jorge Bolívar y Jairo Villanueva.

Para el gremio de taxistas y motociclistas, no es explicable por qué se votó el proyecto un sábado, cuando no se permitía el ingreso de la comunidad al recinto.

Para Tapias, “las 14 personas elegidas por voto popular traicionaron el pueblo” aprobando la medida.

Según los conductores, Rodríguez debe devolver el acuerdo al cabildo para que los mismos que lo aprobaron lo deroguen o, de lo contrario, habría “un rotundo no, de no elegirlos de nuevo, porque sería para irse en contra del pueblo”.

¿Trabajo en duda?

Según los conductores de transporte público, cerca de cinco mil familias se verían afectadas, pues con la velocidad actual que rige en las carreteras y la cuota que deben entregar algunos conductores, que oscila entre los 55 y los 100 mil pesos al propietario del vehículo, no alcanzarían a cumplir la meta.

Según Tapias, las personas podrían optar por no utilizar el servicio debido al coste de la carrera.

Alfredo Medina, vocero del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, afirmó que existe una gran preocupación en función de que el Plan de Ordenamiento Territorial no se ha definido y se desconoce cuáles son las zonas residenciales, industriales, urbanas y semiurbanas y las vías alternas.

“Hicimos un experimento el domingo pasado entre el semáforo de Villa Marina y la entrada a la Ciudadela Comfenalco: cinco compañeros taxistas arrancamos a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora y un domingo a las 10 de la mañana el represamiento fue de al menos 50 vehículos, porque se baja mucho la velocidad en algunos sitios”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios