Uribe Uribe, barrio que trabaja por las futuras generaciones

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Las complicaciones sociales y económicas a las que los habitantes del Uribe Uribe se enfrentan a diario no han sido impedimento para que la comunidad se preocupe y trabaje por el bienestar de los niños y jóvenes del lugar.

Por lo menos 320 familias habitan hoy la comunidad que se conformó aproximadamente hace 40 años, que desde entonces se ha preocupado por ayudar a los más necesitados y por brindar una buena formación integral a sus niños.

La tranquilidad que frecuenta por el Uribe Uribe es la felicidad de los los pequeños que están apenas conociendo el valor de la vida.

Las risas, el compañerismo, la unión y la nobleza es lo que se percibe en las calles de esta comunidad en las tardes, lo que indica que son los niños los que más disfrutan de este sector ibaguereño.

Para el fiscal de la Junta de Acción Comunal, Gustavo Cabezas, el barrio está compuesto por gente luchadora que siempre está pensando en salir adelante, en formar un buen futuro y en poder brindar las mejores oportunidades a sus ‘retoños’.

Como una comunidad de gente unida, amable, humanitaria y que siempre está presta a colaborar en labores sociales se ha caracterizado al barrio Uribe Uribe, y es por eso que disfrutan cada momento, como las celebraciones de las fechas especiales, entre ellas el Día de la Madre.

“Nosotros, como Junta, siempre tratamos de rescatar esas fechas, para que la comunidad del barrio no se olvide de ese tipo de actividades”, agrega Cabezas.

El comedor comunitario

En 1992 nació la iniciativa de empezar a brindar un apoyo, mediante el comedor comunitario, a aquellas familias que en muchas ocasiones no tienen recursos para la alimentación y para su propio sostenimiento.

Con el apoyo de algunas organizaciones y de la misma comunidad, se dio inicio a un sueño que hoy está beneficiando a niños y a adultos mayores que no tienen la posibilidad, en algunos casos, de acceder a un plato de comida o a una merienda.

“Acción social nos equipo con todo, organizó el sitio y todo lo que requeríamos para tener un comedor comunal, también trabajamos de la mano del Instituto Colombiano de Bienestar Familia, Icbf, y actualmente trabajamos de la mano con el programa Hambre Cero de la Alcaldía municipal”, dice Rosalba Barrero Huertas, presidenta de la Junta de Ibagué Sur.

Por su parte, Gustavo Cabezas asegura a esta redacción que el comedor comunitario es un ‘salvavidas’ para la comunidad; “en este barrio hay mucha probreza, existe mucha madre cabeza de hogar y al ver que viven familias que no les alcanza ni para un bocado de comida, decidimos tomar la iniciativa de poner el comedor para que los niños se beneficien del almuercito que nosotros les damos”.

El salón comunal

El lugar en el que se ubica el comedor comunal del Uribe Uribe también funciona como salón comunal, en donde las personas que residen en el barrio y especialmente los de la tercera edad, en diferentes horarios del día llevan a cabo actividades como las manualidades y la gimnasia.

El salón comunal también es el epicentro de brigadas de peluquería, aseo y salud para los abuelitos: “Siempre tratamos de traerles capacitaciones para que ellos permanezcan ocupaditos y no estén abandonados, como en algunos casos que se nos han presentado”, afirma el líder.

Labor social

Según lo indica Rosalba Barrero, en conjunto con Acción Social ella siempre está pendiente de aquellas personas que están desamparadas en su comunidad.

“Ahorita estamos visitando a Willington; él es una persona de condiciones especiales y vivie solo, nosotros estamos pendientes de él siempre y desde el comedor se le lleva el almuerzo todos los días”, asegura Barrero.

Entre tanto, cabe destacar que con la labor que viene ejecutando esta mujer se ha beneficiado a aquellas personas que no tienen apoyo de ninguna índole, “a nosotros como socorristas nos mueve mucho el corazón y más cuando sabemos que están abandonadas por su propia familia”.

Imagen eliminada.

Necesidades

-Las carreteras requieren de reparcheo, pues estas pasan por un estado deplorable, motivo por el que la comunidad en este momento está esperando saber del inicio de las obras.

-La inseguridad es uno de los dolores de cabeza del barrio, ya que algunos jóvenes de otros sectores llegan al Uribe Uribe a consumir sustancias alucinógenas.

-La reconstrucción del polideportivo es otra de las necesidades de esta comunidad, pues quienes residen en el barrio están preocupados por el reacondicionamiento del centro deportivo para que los niños tengan otro lugar diferente a las calles para jugar.

Ficha técnica

Nombre: Uribe Uribe
Barrios con que colinda: Los Mártires, El Bosque y La Martinica.
Estrato: Uno
Manzanas: Cuatro
Rutas: ninguna

Imagen eliminada.

Credito
CINDY MILENA SERRATO B.

Comentarios