Cortolima da ultimátum a Acuaboquerón para ejecutar obras en el sector Peñaranda

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
La autoridad ambiental en el Tolima fijó dos meses sin prórroga para que Acuaboquerón efectúe las obras de captación de agua de las quebradas La Cristalina, El Rincón y La Pontezuela.

Mediante la resolución 1832 del 25 de julio, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) amplió por dos meses más sin derecho a prórroga la concesión otorgada a Acuaboquerón para la captación de los 19.81 litros que surtirán al proyecto Multifamiliares El Tejar.

Según el documento, la extensión del plazo se efectuó a petición del representante legal del acueducto, Juan Bautista, debido a los inconvenientes suscitados para la ejecución de los trabajos en el sector Peñaranda por parte de la comunidad.

“Cortolima considera procedente acceder a la petición, en el sentido de ampliar el plazo para la construcción de las obras (para captar el agua concesionada por la Corporación), concediéndole un improrrogable plazo a 60 días más a partir del acto administrativo que así lo resuelve”, advierte el documento.

Según Cortolima, pese a que ya se había vencido el plazo otorgado con la primera resolución, expedida el 2 de abril pasado, Bautista radicó ante la entidad el 15 de julio la ampliación del tiempo de ejecución de los trabajos debido a los inconvenientes para llevar a cabo los trabajos en Peñaranda, hoy a cargo de Constrico.

La obras comprenden la construcción de tres diquetomas con almacenamiento, desarenador y vertederos, al igual que la instalación de la línea de conducción a la que la comunidad se opone debido al estado de la vía.

Según Baudilio Acevedo, vocero de Boquerón, la situación es complicada, pues de ser suspendida la concesión se reiniciaría el proceso ante la autoridad ambiental y la constructora Colpatria podría exigir por vía legal que el Municipio garantice el suministro del líquido para los apartamentos sin que se cuente con la capacidad para llevar a cabo esta acción.

Comunidad continúa en oposición

 Los representantes de la comunidad de Peñaranda no lograron llegar a un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural y el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, durante la reunión sostenida ayer a la que asistieron delegados de Colpatria.

Walter Barragán, vocero del acueducto de la vereda Cataimita, insistió en que se convocará a los habitantes del cañón, de las 13 veredas, para impedir que la línea de conducción pase por la falla geológica de El Salón y los sectores de Cataima y Cataimita donde hay hundimientos de la banca.

“Nosotros seguimos insistiendo en que metan la tubería por la parte baje por donde van a hacer la vía de Los Mangos. Nos reunimos ayer y el nuevo secretario, Francisco Montoya, se comprometió a llevar unos ingenieros hasta El Salón para explicar el proyecto a la comunidad”, dijo Barragán.

El vocero de la comunidad recordó que a la fecha se sostiene la decisión de movilizar a la comunidad para no permitir que la tubería pase por el sector de El Ingenio hasta Cataima, donde están los puntos críticos de la vía. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios