La Cívica de Ibagué, el puente entre la Policía y la comunidad

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con tres décadas de apoyo a la comunidad, llevando obras sociales a sectores vulnerables, trabajando con profesionales y con menores de edad, la Policía Cívica de Ibagué se destaca como una de las mejores del país y ahora, en su cumpleaños, tiene algunos proyectos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La Policía Cívica en el Departamento fue creada el 29 de julio de 1984, bajo el mando del entonces comandante de Policía Tolima, coronel Humberto Camero Maldonado, al amparo de los artículos 14, 31, 32 y 154 del Decreto 2137 del 29 de julio de 1983.

Tras conocerse este Decreto, del Comando Operativo del Departamento de Policía, fue autorizado el mayor Rafael Alfredo Valdés Castro para crear la Policía Cívica; esta fue constituida con personal de las juntas de Acción Comunal y líderes cívicos de la región.

Dos años más tarde, esta entidad sin ánimo de lucro recibió la Personería Jurídica, emanada de la oficina de Asuntos Delegados de Nación, de la Gobernación del Tolima; en un principio estuvo conformada por 24 profesionales.

Hernando Vargas Cardona, coordinador y fundador de la Policía Cívica, recuerda que en sus inicios esta Policía Cívica era más operativa, trabaja mancomunadamente con los uniformados para preservar la seguridad ciudadana, pero se fue transformando en gestores de obras sociales.

“Con un grupo de 25 ciudadanos de distinto grupos de trabajo social iniciamos la Policía Cívica en Ibagué, organizamos los estatutos y hasta la fecha llevamos 10 mil millones de pesos invertidos en distintas obras”.

Entre algunas obras, según cuenta el Coordinador, está la entrega de 48 soluciones de vivienda fiscal con su respectiva guardería; también el edificio de la emisora de la Policía, la sala de denuncias, entre otras. “Pero lo más importante fue establecer un puente entre el ciudadano y el policía. Nos convertimos en quijotes de la ciudad, entregamos nuestro tiempo para que Ibagué sea mejor”, añadió Vargas Cardona.

Proyectos

En la actualidad la Policía Cívica del Tolima adelanta proyectos encaminados a la comunidad, como la preservación de parques, grupos musicales y con los adolescentes y niños del programa Cívico Juvenil.

Respecto al programa musical, el jefe de proyecto, Óscar Gutiérrez, señaló que el objetivo de la mencionada área es promover el desarrollo de habilidades y competencias con los muchachos de zonas vulnerables.

“La primera inducción en música la recibieron 30 niños de la comuna Ocho, entre los tres y los 14 años de edad, un acto académico de integración social con la orientación de los licenciados en música Diana Patricia Montaña y del subintendente Hugo Javier Melo Reinoso”, informó Óscar Gutiérrez.

Uno de los proyectos a los que apuesta la Cívica es el proyecto del Ministerio de Cultura, que apoyará proyectos musicales en el país por 40 mil millones de pesos.

“Los proyectos presentados son de lectura y escritura, actividades artísticas y culturales, de difusión investigación, divulgación programación de espacios artísticos, emprendimiento cultural, fortalecimiento cultural a contextos poblacionales entre otros”, indicó el coordinador cultural.

En cuanto al proyecto de adecuación de Parques, el subcoordinador Julián Toro Mejía señaló que junto con la Policía Ambiental van a intervenir algunas zonas de recreación de la ciudad, que se encuentren deteriorados o con presencia de delincuencia.

“La idea es intervenirlos mejorando la infraestructura, buscando acabar con la delincuencia, pero que la comunidad se apersone después de los arreglos”, señaló Toro Mejía.

El Subcoordinador también mencionó que ya tienen escogidos 10 parques donde la ayuda de la empresa privada es primordial, a la hora de la adquisición de elementos y materiales para embellecimiento de los entornos.

La Cívica Juvenil es otra de las ramas que busca consolidar la Policía Cívica de mayores, bajo el mando de Carlos Mauricio Torres (ver recuadro). Así mismo, la Cívica de Ibagué tiene en sus proyectos, el de prevención, riesgo y desastres, psicología y prevención de embarazos en la adolescencia.

Cuestión de sacrificio

 El comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Óscar Antonio Gómez Heredia, se refirió al grupo de la Policía Cívica, diciendo que en este trabajo es bastante el sacrificio de estos hombres y mujeres, pues en muchos casos brindan su tiempo para el servicio comunitario, el mismo que podrían compartir con sus familias.

“Dentro de los programas de participación ciudadana está la Cívica de Mayores, en el que contamos con un grupo selecto de profesionales que prestan sus servicios sin contraprestaciones, con un afán de atender la parte social.

“Este grupo cumple 30 años donde efectúa un enlace entre la comunidad y la Policía; por ello nos sentimos orgullos de contar son su presencia y apoyo; son personas comprometidas que generan una imagen importante en la Metropolitana”, puntualizó Gómez Heredia. 

Conformación de la Cívica de Mayores

El grupo de Policía Cívica de Mayores está constituido por el comandante de la Metropolitana de Ibagué, coronel Óscar Gómez; en el programa de seguridad y prevención, al mando del teniente coronel Héctor Adolfo Mora Pastrana; la junta está encabezada por el coordinador Hérnando Vargas Cardona, subcoordinador Julián Toro Mejía; secretario Yesid Rojas y tesorera María Aurora Jiménez; los jefes de grupo son: Música, óscar Gutiérrez; prevención, Riesgo y Desastres, Jorge Acosta; parques, Carlos Mauricio Torres; psicología, Esperanza Durán Perdomo, y Prevención de Embarazos en Adolescentes, Ramiro Lozano Neira. 

Cívica Juvenil

Es un grupo de niños y adolescentes desde los siete hasta los 17 años de edad, agrupados en cívico juvenil hasta los 15 años, y desde esa edad hasta los 17 pasan al Graco, Grupo de Apoyo Comunitario, que asiste a servicios comunitarios y obras sociales.

“Dentro de los profesionales de la Cívica de Mayores hay integrantes que hacen parte de organismos de apoyo y socorro, quienes capacitan a este grupo de niños en cursos de primeros auxilios, técnicas de bomberotecnia, salvamento acuático, conformación de brigadas y campamentos, y mensualmente se efectúan recorridos por senderos para que conozcan el perímetro y presten su ayuda cuando sean necesitados para alguna emergencia”, informó Carlos Mauricio Torres, coordinador del área juvenil.

Acorde con lo informado, el proceso de inscripción para los jóvenes que deseen hacer parte de la Cívica, deben presentarse con los padres de familia, y enviar una especie de hoja de vida.

“Los menores deben cumplir un horario y normatividad, asisten todos los sábados desde las 7 de la mañana, reciben formación e instrucción en distintos campos. Cuando hay actos culturales son convocados y hacen parte de apoyo en desfiles, logística y todo lo que tiene que ver con trabajo comunitario”, dijo Carlos Torres. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios