Desaparecen procesos en dirección de Sisbén

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Una grave denuncia sobre la destrucción y eliminación de procesos, documentación y fichas del Sisbén, tiene en apuros al director de dicha oficina en Ibagué, Henry Pava Ibáñez, a quien la dirección de control disciplinario de la Alcaldía abrirá proceso de investigación.

La denuncia fue interpuesta por María Camila Barragán Saavedra, quien ejerció como contratista de archivo hasta el 21 de julio pasado y que puso en evidencia ante la Secretaría de Planeación las presuntas irregularidades que han venido sucediendo desde febrero de este año.

Mediante una carta radicada ante el jefe de dicha Secretaría, Juan Gabriel Triana, el pasado 18 de julio, Barragán Saavedra señaló que Erika Lorena Salas, coordinadora del archivo del Sisbén II, citó al personal adscrito a la dependencia dos sábados “bajo la instrucción de Pava Ibáñez” para eliminar documentos y procesos, rompiéndolos en trozos y pedazos, que fueron vendidos en grandes cantidades en lonas y costales como papel para reciclaje”.

Y advirtió que las utilidades por venta eran destinadas “para un fondo, que se usa para la compra de lápices, borradores y resmas de papel; así como para la compra de refrigerios y se dispone para celebraciones de cumpleaños, despedidas e integraciones para algunos funcionarios”.

En diálogo con EL NUEVO DÍA, Barragán Saavedra, de 23 años, quien fue contratada en octubre de 2013, aseveró que no es una denuncia de mala fe o injustificada porque, como aparece en la carta radicada, están las evidencias gráficas de las lonas en que fueron depositados registros civiles y fichas de Sisbén.

Y aseguró que, como se ve en la carta, supuestamente existió “confabulación entre Pava y Salas” para “manipular” su trabajo que fue de manera exhaustiva revisado por ambos funcionarios hasta señalar la posible eliminación de siete folios de la dependencia por parte de ella.

“Todo esto conllevó a que el pasado 17 de julio fuera llamada a la oficina del director del grupo de Sisbén, el abogado Henry Pava, quien dijo “que si fuera por él, no trabaja más en el Sisbén por deshonesta e irresponsable porque él había auditado una caja antes de pasármela y en cierto sobre había siete folios y yo los rompí, según él dejando uno al devolverle la caja”, señala Barragán.

Pero advierte que recibió de él y de la señora Fabiola Cubides la orden de eliminar procesos y documentación no solo a ella sino a los demás compañeros de trabajo.

Imagen eliminada.

“Es una denuncia malintencionada”

El director del sisbén, Henry Pava, argumentó que es una denuncia malintencionada a la que se ha estado aumentando información y es falso lo que Barragán expone en el documento.

El funcionario aseveró que lo que se ha efectuado es el reciclado de papel, que cada funcionario hace a diario.

Pava explicó que los documentos a que hace referencia la denunciante son la destrucción de algunas cédulas que estaban repetidas y los demás documentos reposan conforme a lo que dispone el reglamento del Archivo General de Nación.

Pero Pava dijo que este hecho no lo involucraría a él, sino a la coordinora Erika Lorena Salas, pues fue a ella en quien delegó el control y el funcionamiento del archivo.

“De los ohco procesos que lleva el sisbén entre encuestas, Sisbén en su comuna, encuestadores, el único que delegué co mo director fue el de archivo del Sisbén dos, el que me está dando dolor de cabeza; el que no audité me está dando dolor de cabeza”, replicó.

Pava indicó que no es que todo haya sucedido a sus espaldas, pero ve que es una denuncia malintencionada, pues “es falso que yo haya dicho que se rompa o se que venda el mate rial”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios