Frente al MAT los huecos no son una obra de arte

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Uno de los sitios emblemáticos de la ciudad, por su cultura, y por el cual se lucha para que la gente conozca y visite, tiene una de las peores vías de acceso.

Es muy frecuente encontrar algunas vías de la ciudad en total abandono, con huecos y con deterioro del asfalto, pero este problema se hace indignante para los ciudadanos que visitan el Museo de Arte del Tolima y, a su vez, el barrio Belén.

Conductores de servicios público y particular, así como los motociclistas, son los más afectados al pasar por este sector de la comuna Dos; los huecos o ‘cráteres’ son la razón de algunas averías en los vehículos y, a veces, se convierten en peligro de generar accidentes.

La directora del MAT, María Márgareth Bonilla Morales, aseguró que ha elevado quejas ante la Secretaría de Infraestructura local, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta alguna por parte de esta dependencia; por ende, no hay solución al mal aspecto que genera esta calle al Museo.

“Esta vía ha estado por mas de 10 años en estas condiciones, cuando se llevan a cabo inauguraciones de exposiciones, es complicado el parqueo de los automóviles, pues no contamos con un parqueadero y toca recurrir a dejar los vehículos en las aceras, ya que los huecos ocupan toda la vía.

“Cuando es temporada de invierno, el terreno se hace más complicado, los huecos y la calle quedan totalmente inundados. Los vehículos, para no caer en uno de los ‘cráteres’, se suben a las aceras poniendo en riesgo la vida de los traseúntes, estos últimos, en el peor de los casos, se han visto mojados”, señaló Bonilla Morales.

La Directora del recinto artístico también añadió que para los estudiantes y artistas que hacen uso de las instalaciones es incómodo llegar al sector, pues el polvo que levantan los automotores les resulta molesto e, incluso, puede llegar a ser perjudicial para la salud.

De otra parte, los comentarios que hacen los visitantes a este edificio de cultura son positivos, pero las críticas no se hacen esperar al momento de arribar, como las remitidas al abandono.

“¿Por qué el descuido en este sector, si se supone que los ciudadanos pagan impuestos para que la malla vial esté en perfectas condiciones? Se supone que esta institución es patrimonio cultural de los tolimenses y no es justo que la imagen que proyecte sea de descuido y desolación”, dijo un ciudadano.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Jorge Alberto Pérez, afirmó que se tiene proyectado pavimentar algunos sectores de la ciudad, y que dentro del cronograma está el barrio Belén, pero fue enfático al señalar que para que estos trabajos se efectúen hace falta el compromiso del Ibal.

“La empresa de acueducto debe entregar el presupuesto pertinente para intervenir, ya que necesitamos que el servicio de acueducto y alcantarillado esté nuevo”, afirmó el funcionario local.

Credito
ÁNGELA CAMILA MEJÍA ROBAYO

Comentarios