Recorte de Luis H. en contratación genera traumatismos al interior de la Alcaldía

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Cerca de 400 contratistas del Palacio municipal no tienen su documento de trabajo. Dirección de Espacio Público y Comunicaciones están sin personal.

Desde hace una semana cerca de 400 contratistas están desvinculados laboralmente de la Alcaldía de Ibagué. La medida hace parte de la reorganización administrativa que tuvo que aplicar el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, ante el bajo presupuesto que se tiene para financiar las órdenes de prestación de servicio, que se desbordaron en enero y superaron los mil 400 empleos.

Así lo reconoció el presidente de Asoempubli, Enrique Hoyos, quien mostró su preocupación porque aún no se han renovado los contratos y ante la falta de personal se puede generar un letargo en la ejecución de las tareas en las secretarías.

“Creo que todo esto se debe a la exageración de contratos que en enero la administración dio a casi mil 500 contratistas, ya que el año pasado la planta no pasaba de 800 empleados por contrato, y la administración se desbocó y no tiene los recursos para sostener la nómina con esa misma asignación”, mencionó Hoyos.

Según el secretario de Hacienda, Oswaldo Mestre, se cuenta con cerca de seis mil millones de pesos para atender las órdenes de prestación de servicios. Ese presupuesto, junto con el reajuste en los salarios, permitiría maniobrar la situación al interior de la Alcaldía hasta final de año.

Según se logró establecer, las secretarías Administrativa y de Hacienda establecieron las nuevas escalas de valoración salarial para los niveles auxiliares, técnico y profesional, reduciendo desde 400 mil pesos el salario a cada contratista.

Recorte en los salarios

Un clima de tensión se ha generado entre los Operadores por Prestación de Servicios (OPS) con los empleados de planta, a quienes señalan como responsables del recorte, debido al pago del reajuste salarial del ocho por ciento autorizado por el Concejo de Ibagué.

El Presidente de Asoempubli argumentó que en ningún momento la organización sindical ha estado de acuerdo con la decisión tomada por el alcalde Luis H. Rodríguez de rebajar los salarios, puesto que desde que se efectuó la mesa de concertación con funcionarios del Ministerio de Trabajo, se expuso que ellos deben asumir de su mesada las prestaciones sociales, el subsidio de transporte y la liquidación.

“Hemos hablado con muchos contratistas y les hemos dejado claro que la organización sindical no ha promovido que les sean bajados los salarios, por eso digo que dentro de la misma mesa de concertación con el Ministerio de Trabajo y personal de la OIT la organización sindical argumentó no estar de acuerdo que desde el momento que se les fuera a renovar el contrato a los contratistas se les bajara el salario que venían devengando.

“Es injusto que a un contratista de auxiliar administrativo que venía devengando un millón 280 mil pesos le estén bajando a un millón de pesos, sabiendo que de ahí tiene que pagar salud, pensión y su liquidación”, expresó Hoyos.

Alcaldía un caos

La falta de personal y agilidad en la renovación de contratos ya ha tenido repercusiones tanto en el espacio público como en el sector de la comunicaciones, esteúltimo que cumple la labor de exaltar las acciones de la Administración municipal.

La presencia de vendedores ambulantes sobre la carrera Tercera entre las calles 10 y 11 se debe a que desde el pasado sábado a los 50 auxiliares de Espacio Público se les venció el contrato y hasta la fecha no se ha definido cuándo se les renovará. La orden dada por la Secretaría Administrativa radica en que ningún personal que no tenga vigente su contrato pueda laborar.

Carlos Abella, coordinador de la Plaza de la 21, confirmó que desde el pasado sábado se le impartió la orden de no volver a la Dirección de Espacio Público, hasta tanto se defina el número de personal que será contratado y el reajuste salarial.

E indicó, también, que lo que se conoce es que tan solo 25 auxiliares serán contratados y con un salario integral de un millón de pesos. Es decir que cada trabajador obtendría un pago de 800 mil pesos con el descuento respectivo de salud, pensión y riesgos laborales.

Para Abella esto genera preocupación, pues a ellos el sueldo que devenga cada operario es de alrededor del millón 100 mil pesos y con el reajuste les restaría cerca de 200 mil pesos.

¿Por gestión?

El alcalde Luis H. Rodríguez, quien se ha visto envuelto en desacertadas interacciones con los medios de comunicación por el tema de las fotomultas y sus discursos poco claros, no cuenta en la actualidad sino con el apoyo de Henry Rengifo como jefe de prensa, pues el equipo de 15 periodistas que lo acompaña está desvinculado.

Según se conoció desde hace una semana, el personal no labora y será reducido a 11. Dos empleados del área de de logística no harán parte de la nómina a renovar.

Rengifo indicó que por la falta de personal no ha enviado en esta semana boletines de prensa y que, además, no ha actualizado la página web de la Administración.

De igual manera, los salarios para los comunicadores también fueron reducidos.

Credito
EL NUEVO DÍA

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