Lo bueno, lo malo y lo feo: panorama de algunos sectores de la Capital Musical

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Algunos sectores y barrios de la ciudad reciben por estos días intervención en obras de infraestructura, las cuales incluyen, principalmente, pavimentación y cambio de redes de alcantarillado.

En un recorrido efectuado por algunos barrios y zonas públicas de Ibagué, EL NUEVO DÍA identificó algunas obras que actualmente se están ejecutando, así mismo hay otras que llevan varios años abandonadas.

Lo bueno

En Ricaurte parte alta, se adelantan obras de mejoramiento para el sistema de acueducto del barrio, sin embargo las obras generan bastante incomodidad en el sector, pues los huecos dificultan la movilidad vehicular y peatonal por este sector.

Lo mismo sucede en el barrio 20 de Julio, donde se ejecuta labores de cambio del sistema de alcantarillado, razón por la cual algunas cuadras del sector permanecen cerradas. Pese a las incomodidades que genera esta obra, la comunidad expresa que las mismas se están desarrollando a buen ritmo.

Otros sectores donde las cuadrillas del Municipio ejecutan estas labores, mediante la modalidad de gestión compartida, son el barrio La Granja, donde se están pavimentando 510 metros cuadrados de la vía.

De igual manera, en el barrio Belén se recuperan las rutas de buses y en Cádiz son rehabilitadas las calles 34 y 32 entre carreras Cuarta y Quinta, por reparcheo.

Lo malo

Por otra parte, pese a las labores que se adelantan en algunos sectores, otros presentan graves problemas de infraestructura, donde el deterioro de la capa asfáltica, las tuberías de acueducto y las redes de alcantarillado siguen siendo el dolor de cabeza de la comunidad.

Así se evidenció en la Carrera 31 Sur número 17 - 04, en inmediaciones al barrio La Unión, en dicho punto cardinal de la capital, donde los habitantes de este sector se quejan por el mal estado de la vía de acceso al barrio.

El problema al que se enfrenta la comunidad de este sector es el mal estado de las redes de acueducto, pues, según comentan, están ubicadas a pocos centímetros de la capa asfáltica, razón por la que el constante paso de vehículos ha ido rompiendo la tubería. Por esta causa, la vía de acceso al barrio está en pésimas condiciones, por lo que la comunidad rellena los huecos con escombros, en su intento por remediar la situación.

Entre tanto, bajo el Viaducto del Sena se presentan varias situaciones negativas. La primera de ellas tiene que ver con el deterioro de lugar, pues se convirtió en el hogar de varios habitantes de la calle, quienes incluso tienen ‘cambuches’ armados, hacen sus necesidades en lugar y generan temor para las personas que deben transitar por este lugar.

Sobre la avenida Quinta, en inmediaciones al Sena, una alcantarilla permanece sin rejilla, convirtiéndose en una trampa mortal para los motocilcistas que avanzan por este sitio.

Lo feo

La falta de cultura ciudadana fue una de las situaciones más evidentes durante el recorrido.

Varios sitios y barrios de la ciudad permanecen, literalmente, inundados de basura y desechos de construcción.

En el barrio Jardín Atolsure, una calle permanece cerrada por cuenta de escombros que son atravesados a lo largo de la misma. El lugar es utilizado para arrojar desechos de construcción, y hasta un inodoro reposa en el lugar.

Mientras tanto, en diferentes sectores de la ciudad como la avenida Ambalá, la carrera Quinta y algunos lotes baldíos, yacen abandonados colchones y muebles, con los que se afecta la imagen de la ciudad.

Los separadores de las principales vías de Ibagué, andenes y jardines, tampoco escapan a la falta de sentido de pertenencia y normas básicas de convivencia de la ciudadanía, que sin importarle las incomodidades e imagen negativa que proyectan de la ciudad, continúan teniendo este tipo de comportamientos que ponen en evidencia la ausencia de amor y respeto por Ibagué.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios