Continuidad de contratistas depende de labores requeridas por la Alcaldía

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Pese al anuncio de la Alcaldía en el que se declaró un recorte en la contratación, el secretario de Hacienda de Ibagué, Oswaldo Mestre, aclaró que aquellos funcionarios que desarrollan actividades imprescindibles para la Administración Municipal continuarán con su labor.

Tras la reorganización administrativa aplicada por el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, mediante la cual se redujo el presupuesto para asumir las ordenes de prestación de servicios en la Alcaldía, el secretario de Hacienda, Oswaldo Mestre, explicó que pese a la medida varios contratistas seguirán vinculados a la Administración municipal.

Los funcionarios que desarrollan obras consideradas como prioritarias para el Municipio, así como aquellas actividades que son inherentes a la Administración local, seguirán trabajando para la actual vigencia.

Según Mestre, algunos casos puntuales de actividades requeridas por la Administración local son las cuadrillas que adelantan el tema de pavimentación en la ciudad, la mayor parte de funcionarios adscritos a la Secretaría de Bienestar Social, así como personas vinculadas a la Secretaría de Educación, todas estas contratadas para la actual vigencia.

“La mayor parte de las actividades que tienen que ver con el núcleo central de la Administración municipal está contratada durante toda la vigencia 2014”, explicó el funcionario.

Actividades por metas especificas

Entre tanto, explicó que existen otras labores que se consideran “Actividades por metas específicas”, en las que se puede requerir de tres a seis meses, tiempo conforme al cual son establecidos los contratos.

“Respecto a este tipo de actividades se establece el tipo de contrato de acuerdo con la meta especifica dentro del programa de gobierno que se haya fijado, de manera que una vez esta meta sea alcanzada, estos funcionarios no siguen siendo contratados”, indicó el Secretario de Hacienda de Ibagué.

Por otra parte, dijo que este tipo de labores, dentro de las que también se incluye las desarrolladas por los funcionarios adscritos a la Secretaría de Hacienda y en área de renta, también son contratadas durante un año.

“Este tipo de actividades se contratan por un año, debido a que son labores fundamentales que requieren de continuidad”, acotó.

En cuanto a los criterios seleccionados para adjudicar contratos, se tiene en cuenta que estas hagan parte de programas incluidos dentro del Plan de Desarrollo.

Número de contratistas

Respecto al número de contratistas con los que se va a contar tras la reorganización hecha por la Alcaldía, Mestre afirmó que no conoce cuál es la cantidad, pues este tema no corresponde a la cartera de Hacienda; sin embargo, dijo que a través de esta dependencia se determina mediante las disponibilidades presupuestales la vinculación de personal.

En cuanto al presupuesto para asumir la contratación de servicios, indicó que esta cifra es cercana a los ocho mil 400 millones de pesos.

Reajuste salarial

En cuanto al tema del reajuste salarial, explicó que no existe una escala salarial, pues esta se maneja únicamente para los funcionarios de planta, en cambio no para los funcionarios de órdenes de prestación de servicios.

“Estos salarios son definidos de acuerdo con el análisis de ciertos elementos que hagan parte de la experiencia laboral y trayectoria académica del funcionario, pero es un tema que compete a la Dirección de Contratación más que a la Secretaría de Hacienda”, concluyó.

¿Quién tiene la razón?

Sobre las críticas a las presunta adjudicación de múltiples contratos a una misma persona, afirmó que la Administración ha sido proclive en que los funcionarios no puedan tener más de un contrato.

“Desconozco algún caso donde algún funcionario tenga más de un contrato, pero somos partidarios de la directriz de que solo exista un contrato por persona, para que de esta manera se garantice cumplir con los objetivos trazados”, afirmó.

Según el jefe de contratación, Jaime Daniel Salazar, en enero la nómina por prestación de servicios ascendió a los mil 400 contratos. De acuerdo con el funcionario, para esta se habría destinado 21 mil millones de pesos. Sin embargo, las cifras difieren de las del secretario de Hacienda, Oswaldo Mestre quien reveló que el presupuesto de la nómina contrada en enero y la que será renovada es de ocho mil 400 millones de pesos. Estas también son distintas a las publicadas por el Olfato.com, que en su edición de abril advirtió que la cuantía de los mil 421 contratos firmados fue de 24 mil millones de pesos. ¿Quién tiene la razón?

Imagen eliminada.

El secretario de Hacienda, Oswaldo Mestre, indicó que existen otras labores que se consideran “actividades por metas específicas”, que pueden requerir de tres a seis meses.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios