Municipio conectará agua a multifamiliares El Tejar

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Alcaldía de Ibagué procederá a conectar la red al acueducto de Acuaboquerón en respaldo de la Superservicios y la Procuraduría General de la Nación.

La mesa de trabajo efectuada ayer, con presencia de delegados de la Procuraduría General, la Superintendencia de Servicios Públicos, el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez; el gerente del Ibal, Carlos José Corral; Colpatria, y la comunidad de Boquerón, dejó varias preocupaciones entre la cuales están la habilitación de la conexión a la red de Acuaboquerón para iniciar la entrega de los apartamentos al Gobierno nacional y la posible intervención de la empresa si se niega a prestar el servicio.

El delegado de la Superintendencia de acueducto y alcantarillado, Leonardo Rojas, argumentó que Acuaboquerón deberá someterse no solo por que la norma lo contempla, pues no exime a las empresas privadas de la vigilancia y control por parte de la entidad, sino porque la disponibilidad hidrosanitaria firmada en abril y agosto por parte del representante legal de Acuaboquerón, Juan Bautista, lo vincula a cumplir lo pactado.

“La verdad yo les digo una cosa, con esa disponibilidad que hay, existe una herramienta jurídica para que la superintendencia se pronuncie y tome una decisión dentro de un proceso y eso es lo que no queremos”, dijo el funcionario.

Rojas explicó que no existe impedimento técnico para que los habitantes se nieguen a la instalación de los micromedidores, que no solo permitirán ahorrar el líquido, sino la conexión y entrega de los apartamentos.

De igual manera, señaló “el Estado no puede estar arrodillado a la voluntad de un particular porque el interés general prima, la conciliación tiene unas etapas y ya estamos llegando al fin, el hecho que se conecten los medidores no significa que ustedes como empresa y usuarios van a empezar a dar agua porque en diciembre o enero llegarían los habitantes”, agregó Rojas.

Procuraduría se aparta

La procuraduría Delegada, Raquel Bastidas, indicó que hasta ayer iba la función preventiva por parte del Ministerio Público y solicitó a la Superintendencia iniciar los trámites correspondientes para que mediante proceso se vincule a Acuaboquerón y se permita no solo la conexión de las mil 100 viviendas gratis, sino la instalación de los micromedidores.

“Hasta aquí va nuestra función de control preventiva haciendo énfasis en que no debemos creer que como particulares no debemos responder, claro que sí, así como la tenemos nosotros como servidores públicos en evento de una calamidad pública. Vendrán otras instancias y solicitaré a la Superintendencia adelantar las actuaciones a que hayan lugar, hemos estado siempre atentos, hemos llamado las autoridades competentes, pero hasta aquí va nuestra función”, aseveró la delegada.

Dentro de la reunión, la funcionaria solicitó a la Alcaldía de Ibagué asumir plazos puntuales no solo para la instalación de los micromedidores, sino de la línea de conducción. El alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, indicó que sería irresponsable de su parte asumir fechas, pues la misma comunidad y los opositores impiden la ejecución de los trabajos.

Acuaboquerón responde

 El presidente de Acuaboquerón, Juan Bautista, mantuvo su posición con respecto a que no puede permitir otorgar el agua, pues en la actualidad el caudal de la quebrada El Tejar es insuficiente no solo para los habitantes de Boquerón, también de Miramar y Ricaurte.

“Ustedes solo nos presionan a nosotros (Ibal) y no les preocupa sino el agua de los multifamiliares y eso que es lo primero que debía estar no le pusieron cuidado y ahora dicen que van a proceder; seamos sinceros y honestos, todos tenemos una mínima preocupación y yo el doble porque tengo a todos los opositores”.

Bautista refirió que no se oponen a la instalación de los micromedidores, que podría estar en octubre, por el contrario una vez se efectúe, ya que se va a contar con subsidio por parte del Estado debido al estrato de los usuarios, se podría prestar el servicio, pero por el momento no, por que si se debe dar el 50 por ciento del caudal captado a los multifamiliares El Tejar, la comunidad se va a quedar sin agua. “La comunidad tiene la razón, no se van a dejar quitar el agua por darle a otros que ni han llegado, si el agua llega en dos meses, pues no hay ningún problema”, dijo Bautis ta. 

Sí o sí

El secretario de Desarrollo Rural, Francisco Montoya, señaló que con el respaldo de la Superservicios la Alcaldía procederá a conectar la red para que la constructora Colpatria inicie las pruebas hidrosanitarias y proceder a la entrega.

El funcionario indicó que ya será resorte del alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, decidir si implementa la fuerza pública para asegurar que las obras de conexión de los micromedidores y de Peñaranda no sean saboteadas,

“Vamos a conectarnos porque ya tenemos la autorización y ya la Procuraduría les advirtió que hemos venido cumpliendo con los requerimientos que ha pedido la corporación y tenemos todo el deber y derecho de hacerlo”.

Es de resaltar que durante la intervención, el vocero de la Superservicios hizo referencia a que el Alcalde ha sido ‘considerado’ en esperar cinco meses a que esto se resuelva cuando pudo haber recurrido a las autoridades para cumplir con la normativa.

“El Estado colombiano no vie ne a cometer delitos y nos preocupa que los 50 mil millones de pesos de las obras estén paralizados, es un programa prioritario del Gobierno nacional; el alcalde es un demócrata porque cinco meses esperando cuando desde el punto de vista policivo se hubiera resuelto este tema, pero esa no es la idea y lo felicito, pero la democracia, la legitimidad y la tolerancia (tienen un límite) no le pongamos más palos a la rueda que el agua de ustedes va a ser mucho mejor”, puntualizó Rojas. 

Credito
IBAGUÉ

Comentarios