Alcaldía adjudicó millonario contrato a empresa investigada en Bogotá

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Según denuncia de un veedor, la representante legal de Seguridad Vial sería esposa de contratista cuestionado.

Una nueva polémica envuelve otra vez a la Administración municipal. Esta vez, por la adjudicación del contrato para la recuperación de la señalización vertical y horizontal de la capital por mil millones de pesos a la empresa Seguridad Vial, integrada por Protección Industrial, a su vez representada por Luis Mario Varón, y Protección y Gestión del Tráfico, representada por María Ducela Forero Beltrán.

La polémica se suscita debido a que Protección Industrial se vio envuelta es un escándalo en la suscripción de un contrato por seis mil millones de pesos con la Alcaldía de Bogotá, en el período del hoy exalcalde Samuel Moreno Rojas.

Protección Indutrial hacía parte de la Unión Temporal Módulos LEDS Bogotá, que tenía a su cargo cambiar 26 mil 625 bombillas led a los semáforos de la capital en 2010.

Según un informe publicado por Semana, el interventor del contrato determinó que los bombillos no cumplían los requisitos y las farolas fueron dejadas en cajas almacenadas.

En julio de 2012, el contratista fue sancionado y luego condenado a pagar al Distrito el valor de la cláusula penal del contrato, alrededor de mil 200 millones de pesos, más tres mil millones por la devolución del anticipo. El contrato fue liquidado por incumplimiento del contratista.

La actualidad

En mayo de 2013, la Administración del alcalde Gustavo Petro colgó los pliegos de licitación para la adquisición de semáforos con módulos luminosos LED para la regulación del tránsito vehícular y peatonal dentro del sistema de semaforización de Bogotá.

Sin embargo, “en agosto del mismo año, época para la cual estaba prevista la adjudicación de un nuevo contrato, se publicó un aviso firmado por el entonces subsecretario de Servicios de Movilidad, Dagoberto Mejía, en que señalaba que: ‘la licitación ya no se adelantaría por ahora’”, señaló Semana.

En diciembre de ese año, la Alcaldía revivió el contrato con Módulos LEDS argumentando la conformidad de la entrega de los bomillos fabricados y que el interventor del contrato no certificó.

Advierte el informe publicado por Semana que para la vigencia anterior Unión Temporal Módulos LEDS había desaparecido del mundo jurídico y había perdido su vigencia dos años atrás; pero, aún así, la Alcaldía de Petro renovó el contrato.

La concejala Sandra Jaramillo denunció ante la Fiscalía la decisión tomada por la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Bogotá, ya que violó los requisitos de la contratación estatal que debió licitar nuevamente el contrato y, a la vez, prevaricó, pues revocó los actos administrativos por el incumpliemiento, dejando sin piso la sanción pecuniaria impuesta.

La Procuraduría General abrió investigación contra Petro por la firma de este contrato que, al parecer, buscó favorecer al contratista. De igual manera, Jamillo pidió al fiscal General, Eduardo Montealegre, investigar a la entonces secretaria de Movilidad, Susana Muhamad, y hoy secretaria de Ambiente, quien asesoró el proceso.

Alcaldía de Ibagué fue alertada

El veedor ciudadano Juan Carlos Morales pone en alerta a las autoridades porque en las tres audiencias anteriores a la adjudicación del contrato uno de los cinco proponentes advirtió a la Administración local de los graves inconvenientes que registraba Protección Industrial con contratos de semaforización en Bogota y donde está implicado hasta el alcalde Petro. De igual manera, alertó que esta empresa estaba próxima a quedar inhabilitada para contratar por lo que crearía “la empresa Proteccion y Gestión de Trafico representada por María Ducela Forero Beltrán y quien sería la esposa de Varón, es decir, ¿se contratataría los mismos con los mismos?

Y agregó que dentro del proceso se cuestionó que la maquinaria presentada en la oferta por parte de la empresa no cumplía con los requerimientos técnicos solicitados en el pliego de condiciones.

Según Morales, “esto sería un escándalo como la de la maquina tapahuecos de Bogotá al contratar una empresa que la máquina que propone no sirve para la ejecución de los contratos”.

EL NUEVO DÍA intentó indagar por la conformación de las dos empresas tanto con el secretario de Planeación, Juan Gabriel Triana, como el director de Contratación, Jaime Daniel Salazar, sin obtener respuestas.

En el pliego de condiciones, la Alcaldía de Ibagué advierte que el contratista cumple con todos los requisitos en el mismo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios