Reestructuración de rutas urbanas, en etapa previa a su implementación

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Para el cumpleaños de Ibagué se prevé iniciar la reestructuración de las rutas de servicio urbano. Pronto comenzarán las socializaciones.

En aproximadamente dos meses, rondando el aniversario de la ciudad, se pondría en marcha la reestructuración de rutas de transporte urbano en la ciudad.

Para ese entonces, se prevé desde la Secretaría de Tránsito, Transporte y de la Movilidad que los habitantes de las 13 comunas y los 17 corregimientos tengan claro los cambios que vienen dentro del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp.

De esta forma lo dio a conocer Martha Pilonietta, jefe de dicha cartera, quien contó que paralelo a este propósito está el cambio de la señalización: dentro de este proceso están los paraderos.

“Se va a promover campañas con plegables, ya que la idea es iniciar un plan de cultura para que el ciudadano sepa dónde van a quedar los paraderos y que exija al conductor que lo deje en estos, pero no podemos comenzar esta medida sin tener el contrato de señalización, que no solo es caseta, sino de modo vertical, horizontal y en piso, con eso podemos organizar más el tránsito”, dijo.

Y recordó, además, que para este fin se necesita la reducción en el parque de busetas, cuya cantidad en este momento es de mil 31, pero que al momento de ingresar la reestructuración deberá reducirse a 993.

“Esto, para el primer año; en el segundo año, 886, y en el tercero, 731 con respecto al estudio de Setp. Se está redactando el acuerdo para la firma del Alcalde y, luego, la revisión de la oficina jurídica, para la nueva tipología vehicular a la ciudad”.

La funcionaria resaltó, con base en la mencionada tipología, que consistirá en el reemplazo de las actuales busetas, de 18 y 22 pasajeros, por busetones de 50, y cuyo cambio se producirá a razón de dos microbuses o una buseta por un nuevo busetón.

“Por dicha homologación se determina de esa manera. Van a quedar 35 rutas, por eso la reducción de busetas, pero este es un tema social del que no hablamos que vayamos a sacar todo de una vez, porque para muchas personas es su sustento.

“Tenemos que trabajar en un proceso de incentivos que la empresa paga a ese conductor por sacar la buseta del parque automotor”, añadió.

Es decir que, según Pilonietta, “salieron de 15 a 20 rutas y estamos terminando de ajustar todas las peticiones que los ciudadanos hicieron, pues hay que empezar a enseñar que si determinada ruta pasa por una zona y ya no va a pasar, es que va a tener otro servicio. Simplemente va a cambiar y reestructurarse, ya que casi todas las que vienen al centro pasan por la Quinta, por eso la congestión.

“El tema de capacidad y gasto no da para seguir con tantas busetas y la misma reglamentación exige hacerlo.

Empresas en consenso

Con respecto a la participación de los actuales operadores del transporte que se verían involucradas (Logalarza S.A., Traslaín, Expreso Ibagué, Cotrautol, Transportes La Ibaguereña, Tures Tolima y Flota Cámbulos), la Secretaria expuso que ya sus representantes firmaron preacuerdo para estar en el Setp.

“Si no se unían, teníamos que abrir licitación y eso implicaría desmantelar todas las empresas y ese no es el objeto. Quedamos en reunirnos en unas mesas de trabajo para el acuerdo de las empresas y que sean los operadores únicos del sistema; además, ya tenemos radicado el Conpes en Planeación nacional, con unos documentos que nos exigían”, afirmó.

Semaforización y otras obras

Pilonietta expuso que entre las prioridades de 2015 quedaron confirmados la intersección de la calle 25 con la avenida Guabinal y la doble calzada en la avenida 103 -que no incluirá el puente, por presupuesto-.

“Ya se presentó en el Ministerio de Hacienda la proyección (...). Las obras son de 23 mil millones”, explicó.

Y añadió, de otro lado, que se tiene programada la ejecución de cuatro mil millones de pesos en semaforización, “aunque este año estamos adelantando un proceso de 900 millones de pesos para adaptar 190 semáforos a la nueva tecnología, así como hacer cambio de ménsulas y garantizar que vayan acordes a la flota del Setp.

“Se va a cambiar 10 controladores para las zonas verdes, y hay 100 millones de pesos para mantenimiento de semáforos y cambio a LED, que desde hace 20 años no se ejecuta”, cerró.

Credito
EL NUEVO DÍA

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