Residentes de El Dorado, inconformes con constructora por daños en su barrio

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Hace tres años se empezó a construir el proyecto Timaka, de la firma Acsa, pero para habitantes de la Urbanización El Dorado se ha convertido en un dolor de cabeza.

Preocupados están los residentes de la Urbanización El Dorado, en El Salado, por el mal estado de la vía principal del barrio y por el deterioro del sistema de acueducto y alcantarillado.

Según la comunidad, los daños dentro del barrio fueron ocasionados al parecer por el paso de vehículos pesados que corresponden a la construcción de los apartamentos de la Urbanización Timaka, pertenecientes a la constructora Acsa.

Marco Tulio Ortega, uno de los denunciantes, aseguró que han sido varias las razones por las que la comunidad ha decidido protestar; entre ellas, la necesidad de reconstrucción de la vía en forma de ele que va desde la manzana B hasta la A.

“Hay un personal de la Junta de Acción Comunal que está reclamando la restitución del sistema de alcantarillado y de acueducto, que se fracturó debido al flujo de vehículos pesados por este lugar.

“La comunidad ha tratado de tener contacto con Acsa y específicamente con el ingeniero Johnny Fontalvo y no ha sido posible, pero siempre responden con evasivas de manera poco amable, entonces, conversando con la gente, se optó por hacer este tipo de presión y poder dar soluciones al problema”, anotó Ortega.

Por su parte, Bolman Medina, primer fiscal de la Junta de Acción Comunal de El Dorado, dijo que han estado hablando con el ingeniero Fontalvo para que les colabore y no han tenido respuestas positivas.

“Solo nos ha dado ‘pañitos de agua tibia’ y nos ha dicho muchas mentiras, entonces la comunidad quiere que él se haga presente, porque ya hemos llegado hasta el extremo de hacer una pancarta y de taponar la calle como una manera de presionar”, dijo el líder comunal.

Medina afirma que la entrada hacia el proyecto Timaka no sería por El Dorado sino, al parecer, por la calle 186, por la estación de servicio que se ubica en la entrada del barrio Modelia.

Liliana Herrera dice ser una de las perjudicadas por las afectaciones que la constructora estaría ocasionando en la comunidad.

Según Herrea, Acsa expuso a los residentes del barrio que pavimentarían la calle afectada, “la vía tiende a tener un hundimiento y eso nos está afectando como comunidad; siempre las constructoras vienen a hacer sus cosas, se llevan su dinero y dejan a las comunidades en total abandono”, indicó.

Pago de quincenas

Al colapso del sistema de acueducto y alcantarillado y al mal estado de la vía principal del barrio se suma el incumplimiento de los pagos de quienes habrían trabajado en la construcción del proyecto Timaka, según Oliveros Ariza, uno de los trabajadores.

Al parecer Johnny Fontalvo, responsable del proyecto no ha respondido por el dinero de quienes hicieron parte del proyecto de vivienda de Acsa.

“Queremos que el señor Fontalvo ponga la cara y nos responda por todo lo que se nos debe, porque no pasa nada y siempre nos están diciendo mentiras. Estamos cansados y aburridos porque nadie nos pone la cara. Queremos que sea consciente y entienda que trabajamos porque necesitamos.

“Hablé directamente con él para que hiciéramos el contrato en el momento en que empecé a trabajar. Pero ahora, en ningún momento nos ha cumplido, solo nos tiene en una vaciladera”, aseguró Oliveros Ariza.

Según indicó el denunciante, por lo menos hay 10 trabajadores que sufren el mismo problema y a quienes al parecer les están debiendo desde abril.

“Laboramos honestamente, dejamos el trabajo bien hecho y no aparecen con nuestra plata. Van cuatro meses y no se han aparecido con nada. No somos personas de violencia y le debemos a todo mundo, porque a toda hora es con mentiras entonces uno se vuelve mentiroso también”, afirmó Ariza.

La respuesta

Esta redacción se contactó con el ingeniero Johnny Fontalvo Iglesias, quien dijo que siempre han llevado una buena relación con la Junta de Acción Comunal del barrio y con su presidente, Marcos Mosquera Canal.

“En un principio le pedimos autorización, a pesar de que no era necesario por ser una vía pública; ellos vieron que habían unas volquetas pequeñas, unas doble-troque máxima y dijeron que no había problema.

“Siempre dije que cualquier daño que se genere nosotros lo arreglamos; si se rompe un tubo, lo arreglamos. El problema es que la red que está puesta, que la construyó quien les vendió las casas a ellos, es una red en tubería de gres de hace más de 15 años”, dijo el Ingeniero.

Según Fontalvo, en días pasados se reunió con el Presidente de la JAC y habrían llegado a un acuerdo de colaboración entre Acsa y El Dorado.

“Ellos siempre han querido pavimentar esa vía, pero si el Ibal no les avala esas redes, Infraestructura tampoco les pavimenta, luego es un problema que viene desde el constructor que les vendió a ellos.

“Simplemente les digo si se daña un tubo, yo se lo arreglo, de vez en cuando paso mis máquinas y les nivelo la vía”, dijo.

Y agregó que “no se por qué ellos dicen que no les he cumplido, cuando nos reunimos y dijimos entre todos que miráramos cómo íbamos a llorar al Ibal para que resolvieran ese problema a la comunidad”.

Fontalvo dijo que habló con el Presidente de la JAC y que él le respondió que no sabía nada de lo que estaba pasando. “Ingeniero, no sé nada de eso, voy a hablar con la comunidad porque no se quién está haciendo eso”.

“Yo le dije al Presidente de la JAC que quitara esos avisos porque me está difamando y eso ya es un proceso penal; no quiero entrar en conflicto con la comunidad. Yo no le he incumplido en nada a ellos y voy a tomar acciones legales”, agregó.

En referencia al pago...

En cuanto a la denuncia de la falta de pago de los trabajadores que hicieron parte de la construcción de Timaka, Fontalvo aseguró que no tenía contacto con los obreros y que todo se hace por medio del contratista Antonio Duarte.

“Ese señor tuvo problemas financieros y quedó debiendo una plata a un mundo de gente, hasta al de la tienda y al de la ferretería, nunca he avalado esas deudas y jamás he dicho ‘señor ferretero, yo le respondo por esa plata’”.

“Acsa nunca tuvo contacto directo, ni le dijimos al de la tienda que fiara el almuerzo, porque no es nuestro estilo. Siempre contratamos a alguien y le pagamos es por obra ejecutada”, sostuvo.

El Ingeniero aseguró que el señor Marco Tulio es empleado de Duarte y que él era el encargado de la obra en representación del contratista.

“Marco Tulio está incómodo con la empresa, se quedó viviendo en el barrio El Dorado porque no es de Ibagué”.

Fontalvo afirmó que está pensando instaurar una denuncia en contra del señor Ortega y de la Junta de acción Comunal, porque no les debe nada, “esa no es la manera de presionarlo a uno porque siempre he cumplido, no pueden hablar de mi nombre porque no es así”.

Finalmente el ingeniero Fontalvo aseguró que la pancarta de protesta instaurada en la entrada de la construcción fue puesta por Marco Tulio. “Él está jalonando a la comunidad, la está llevando a un problema que no es necesario”.

“Estoy dispuesto a resolver las inconformidades de los residentes del barrio El Dorado”, finalizó-

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios