Concejal Quintero pide cumplimiento del contrato a hermana de Jorge Tulio

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Planeación local autorizó el desembolso de mil 368 millones de pesos a Aída Rodríguez, sin al parecer haber cumplido el 50 por ciento del contrato entre agosto y diciembre de 2013.

El concejal Humberto Quintero efectuó ayer nuevas denuncias relacionadas con la ejecución del contrato 1313, licitado a la Unión Temporal Proyectos Inmobiliarios, destinado al censo y la titulación de los bienes fiscales en el Municipio, cuyo representante legal es Aída Rodríguez, hermana del exalcalde Jorge Tulio Rodríguez Díaz.

Durante una audiencia publica desarrollada el pasado sábado en la CUN y a la que asistieron el secretario de Planeación, Juan Gabriel Triana, y organismos de control, Quintero expuso que la Alcaldía pagó al contratista el 90 por ciento durante los tres primeros meses después de haber suscrito el contrato, sin haber cumplido el contratista ni el 50 por ciento de los trabajos en cuanto a inventario, censo, normalización, legalización y titulación de los bienes fiscales.

Según el cabildante, el 40 por ciento se entregó tal y como lo contempla el contrato, 608 millones 647 mil pesos de anticipo y en noviembre y diciembre de 2013, 760 millones 808 mil 200 pesos.

Quintero expresó que de acuerdo con datos suministrados por el supervisor del contrato, Leandro Vera, quien también está adscrito a la Secretaría de Plaenación como director de Estudios Estratégicos, para haberse pagado el 90 por ciento del costo, Unión Temporal debió haber avanzado casi en la totalidad de la legalización de los predios y en la que solo se registraba un ocho por ciento de avance.

Para el funcionario, esto pudo poner en riesgo los recursos del erario y haber generado un detrimento; máxime cuando el plazo del contrato era de cuatro meses y debía estar entregado en enero de la actual vigencia.

¿Hay menos predios?

Según indicó el concejal Quintero, la meta establecida en el contrato era la de caracterizar 10 mil predios en calidad de ejidos.

Con corte a junio, el más reciente reporte dado por la Unión Temporal, se ha hecho la identificación, la caracterización y la identificación administrativa de ocho mil 161 predios terminados.

Y de esta, solo existen seis mil 312 carpetas entregadas en su totalidad.

Quintero cuestionó que si son 10 mil predios, ¿dónde están los mil 353 restantes para completar la cifra?

Pero hay más, porque el cabildante argumenta que de esta cifra fueron enviados al Ministerio de Vivienda dos mil 335 predios para ser incluidos en el programa nacional de titulación, mil 637 que serán asumidos por la Nación en conjunto con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y 698 que deberá efectuar el Municipio.

Y agregó que al menos 798 no serían ejidos, sea porque pertenecen a terceros o están en categoría de vivienda de interés social y/o prioritario.

En la información enviada al Ministerio, se advierte que los predios por incorporar están en barrios representativos como Cañaveral, Malabar, Los Lagos, Pan de Azúcar, Belén, El Oasis, La Castilla, El Edén, La Campiña, Fuente de los Rosales, Bellavista y Alámos, este último que posiblemente no podría estar en bienes fiscales por titular, debido a que el decreto 4825 lo impide por ser beneficiario de recursos del Estado y el Municipio.

Para Quintero, la mayoría de estos predios deberá ser rechazada porque se efectuaría doble titulación.

La conclusión

De acuerdo con Quintero, la Administración iniciará una campaña por las comunas para que las personas se acerquen y verifiquen si están o no en el censo.

Para el cabildante, esto debería ser asumido por la contratista y no por la Alcaldía, pues quien ha incumplido ha sido el contratista.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios