Anthoc confirmó cierre de servicios y despido de 990 trabajadores en el hospital Federico Lleras

ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS - EL NUEVO DÍA
La presidencia de Anthoc enumeró los problemas que afronta el H. Federico Lleras, que lo llevarían a una liquidación; volvió a pedir la cabeza del Gerente.

Despidos masivos y el cierre de servicios en el hospital Federico Lleras, entre otros problemas, ratificó la presidenta de Anthoc, Nelsy Gómez, quien junto con algunos empleados pide la cabeza del gerente José Raúl Reyes Cuéllar, argumentando pésimos manejos y presunta intervención politiquera.

La sindicalista también señaló que quieren despedir a los trabajadores para volver al modelo de contratación anterior, donde las cooperativas y gerencia de la Institución cobrarían millonarios porcentajes a costa de los trabajadores y pacientes.

Las fuertes declaraciones de la Presidenta se registraron en la Webcam de EL NUEVO DÍA, donde también hizo un llamado a la comunidad para que se una a la causa y no permita el cierre del primer centro asistencial del Departamento, pues hasta el momento los ibaguereños han sido indolentes.

“El problema no es nuevo, pero ahora tocó fondo, no tenemos medicamentos, insumos y no hay recurso humano. Los especialistas se fueron y no vemos una respuesta del Gobierno para solucionar esta crisis que ha creado el sistema de salud actual y donde se favorece el negocio de las EPS”, indicó.

La trabajadora aseveró que hay cuentas maquilladas y un historial que cuestionó como gravísimo, donde en gerencias anteriores se perdieron cinco mil millones de pesos, pues dijo, se embolataron algunas facturas.

Culpa también del problema a que luego de esa millonaria pérdida, el hospital contrató con una cooperativa, esta última solo habría querido enriquecerse a costillas del centro hospitalario.

Señaló al presidente Juan Manuel Santos de mentiroso, puesto que cuando estuvo en campaña se habría comprometido para concertar una política pública para efectuar cambios al actual modelo de salud y no cumplió.

“Cuando el Presidente estaba en campaña, se comprometió con nosotros para que nos diera una cita y allí decirle que necesitamos una política pública, para que nos saque del mercadeo de la red hospitalaria, pues metieron a todas las EPS para incrementar un negocio a través de la vida de los colombianos”.

Sobre una posible salida de por lo menos 990 trabajadores de la salud, la líder señaló que a varios empleados les enviaron correos en los que les decían que se acaba el contrato de la planta y que van hasta el 30 de este mes, en varios casos, personal que lleva más de 10 años en la institución.

Servicios cerrados

Según Nelsy Gómez, en la sede de La Francia, ya no hay atención en la sala de partos, ginecología, y que junto con la sede de El Limonar, se fue el área de quirófano, hay renuncias de especialistas y por ellos no hay servicio de cirugía de manos, ni ortopedistas, pediatras y neurólogos.

Pero frente a este problema, Nelsy Gómez dice que el Gobierno no les ha prestado ayuda, y que para todo hay una excusa distinta.

“El Ministerio de Salud dice que no puede dar recursos económicos porque la Ley no le permite, dicen que tenemos que producir para subsistir; el Gobierno departamental responde que solo puede aportar para infraestructura, estamos amarrados”.

Señala Gómez que: “El Ministro de Salud dice que va a dar estímulos a las EPS y no he visto a ningún corrupto pagando cárcel, y por el contrario les va a dar aportes para existir, mientras la red se muere.

“No importa que las personas tengan que pagar la salud bajo condiciones precarias; no importa que ellos sigan ‘amasando’ dineros, y sí se haya perdido el trabajo de la Contralora, quien denunció un cartel de corrupción; ahora tenemos el problema con Caprecom que no paga la cartera”.

Frente a demoras en pagos de EPS, la Presidenta de Anthoc se refirió a que algunos senadores de la República, al ser dueños o socios de EPS, solo les importa defender su capital y no la salud de los colombianos.

Finalmente, Nelsy dijo que no entendía cómo continúa el Gerente en su cargo y enumeró presuntas inconsistencias, que para ella significan despido (ver cuadro). Dijo además, que el Gobernador al parecer está impedido en la toma de decisiones respecto al caso del hospital.

Y sobre la cancelación de la pasarela de Ibagué Maquila & Moda, que se tenía programada para la mañana de ayer, la sindicalista dijo que no quieren sabotear la Feria, e hizo algunos cuestionamientos como: “¿Qué prevalece, un desfile de modas o la vida de los ciudadanos?, ¿La solución del Federico Lleras, o poner más muertos?; entonces no estamos haciendo ningún sabotaje y sí entendemos que los de la Feria son empresarios”.

Sobre el Gerente

“Estamos cansados de pedir la cabeza del Gerente, él ingresó por un concurso corrupto y lo que uno no entiende en la justicia de este país, es que fueron sancionados unos maestros de la U. de Antioquia, pero no a los que hicieron los movimientos con la Universidad, donde era responsable Dimas Gómez.

“La Procuraduría no ha sancionado al Gerente por incumplir requisitos que exige la ley. Presentó la tarjeta profesional tiempo después de lo que decía el concurso.

“No está certificado para asumir una gerencia, tiene un título como Agrónomo, pero no estamos trabajando con plantas ni animales, sino con seres humanos.

“No entendemos por qué no lo han sacado del cargo; hay muchos intereses politiqueros y un grupo de personas que quieren que el hospital toque fondo para montar un negocio individual; lo único que trabajó para un hospital, fue en el de Honda, pero en la parte económica nunca ha estado en un hospital grande y menos de gerente”.

Insolidaridad Ciudadana

Nelsy Gómez, dice que es triste que a los ibaguereños no les interese el hospital: “El Gobierno hizo un lavado ideológico y hemos caído en un vaivén y nos volvimos egoístas, pero tenemos que recuperar el dolor y rescatar los principios que nos enseñaron nuestros padres y defender la salud”.

Un caso particular se registró en la mañana de ayer cuando los trabajadores marchaban y como es normal se cierran las vías para permitir el avance, y en cambio los conductores les pitaban e incluso algunos intentaban echarles el carro encima.

“Si nos quedamos callados y no defendemos y exigimos, se liquida el hospital, y si en estos momentos está abierto, es gracias a los trabajadores; la gente hasta que no le pasa algo a un familiar o a ellos mismos, entonces no hablan, no podemos tener más muertos por ser indolentes”, puntualizó.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios