Sintraesatol culpa a Gobernador de querer privatizar el Federico Lleras

FOTOS ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS – EL NUEVO DÍA
Una comisión pedida en reunión efectuada con las directivas del hospital, estuvo en la mañana de ayer verificando los problemas y qué servicios no están en funcionamiento; la misma se abstuvo de efectuar declaraciones y tampoco fijaron una fecha de resultados.

“Los grandes responsables de lo que le sucede a la salud en el Tolima son el Gobernador y las antiguas gerencias del hospital”, con estas palabras el presidente de Sintraesatol, Misael Martínez Palma, se refirió a la crisis que afronta el Federico Lleras Acosta.

Martínez Palma señaló a Luis Carlos Delgado Peñón de mentiroso y que estaría buscando la privatización del primer centro asistencial de los tolimenses, asegurando que el fiasco del Mandatario seccional, fue haberse notificado ante la Superintendencia de Salud, para pedir una intervención.

De hecho, en la tarde de ayer, los gremios económicos del Tolima y la Cámara de Comercio de Ibagué solicitaron ante el Ministerio de Hacienda, la intervención del Federico Lleras (ver cuadro).

“El fiasco del Gobernador se dio cuando fue a notificarse a Bogotá y el Superintendente de Salud fue claro y le dijo, ‘no intervengo el hospital, no recibo presiones políticas, soy autónomo, sé cuando intervenir, porque tengo protocolos claros y tampoco me impongan a un gerente interventor’.

“Entonces eso es una derrota para Delgado Peñón, y con él hemos tenido dificultades en las relaciones, porque parece que quiere la intervención para cerrarlo; es posible que desee una privatización, pues hay intereses de por medio”, sostuvo Misael Martínez.

Respecto a lo anterior, el Presidente sindical hizo un llamado a la comunidad para que se apersone del problema que se está viviendo, mencionó que: “Cuando el Estado no actúa y por el contrario pone ‘palos en las ruedas’, el pueblo tiene que buscar las vías de hecho para hacer valer y restablecer sus derechos”.

El concejal Éver Sánchez, quien estuvo pendiente de la comisión conformada por la Procuraduría, Personería, Defensoría del Pueblo y Secretaría de Salud, para verificar el funcionamiento del hospital, coincidió con las palabras de Martínez Palma.

“El directo responsable de la salud y la vida es el Gobernador, quien no le ha puesto la cara a este problema, se ha ensañado en sacar al Gerente; no es posible que vaya a la Superintendencia de Salud a solicitar la intervención del Federico Lleras, me parece atroz e irresponsable”.

Respaldo

Mientras una comisión solicitada en la reunión del jueves con las directivas del hospital verificaba el funcionamiento del ‘Fedelleras’, el sindicalista comentó que no está de acuerdo con los pensamientos de Anthoc, y que dentro de la Institución existen enemigos que quieren ver al Gerente afuera.

“Yo apoyo al Gerente porque es transparente, ha pagado vigencias anteriores que nadie hizo. Desde que asumió en marzo de 2013, canceló deudas de 2011.

“Lo que pasa es que le ‘tocó bailar con la más fea’, administraciones corruptas como la de Iván David Hernández, Alfonso Ricaurte y Diego Morales, este último afortunadamente fue declarado insusbsistente.

“José Raúl ha hecho un buen trabajo, en la reunión de ayer con el Procurador Regional las cosas quedaron claras y por eso hoy (ayer), hay una diligencia ocular mirando el funcionamiento del hospital, porque tenemos que trabajar y con los requerimientos de Anthoc, aclararlos en otro escenario”, indicó el sindicalista.

Visita a la Catedral

El representante a la Cámara, José Élver Hernández Casas, estuvo en la mañana de ayer escuchando a los empleados del Federico Lleras que están durmiendo en la Catedral.

Aunque la carta que envió la Cámara de Comercio no hace mención a ningún nombre, si escribieron: “Un grupo de trabajadores del sindicato del Hospital se tomó por la fuerza la Catedral de Ibagué y ya comienza a darse las primeras manifestaciones de grupos políticos interesados en hacer oportunismo”.

Solicitud de intervención

Los gremios económicos y la Cámara de Comercio de Ibagué, remitieron al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría y al de Salud, Alejandro Gaviria, una carta donde dicen sentirse preocupados por la situación del hospital Federico Lleras, y aseguran que la mejor solución es la “intervención inmediata para reestructuración, por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, acogiendo la promesa del presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Hacienda”.

La carta dice, además: “La petición por radical que parezca, no tiene otro sentido que lanzarle un salvamento al Hospital, por parte del Gobierno nacional, pues los esfuerzos realizados hasta ahora por el ejecutivo nacional y la Gobernación del Departamento han sido insuficientes y la inyección parcial de recursos han ido a un “hueco” sin fondo por los problemas administrativos y la carga laboral que hace inviable el modelo actual.

“Solo la intervención permitirá garantizar la continuidad de los servicios, así como la estabilidad de los trabajadores conscientes de la situación”.

Según las cifras dadas a conocer en la misiva, las deudas de las EPS con el Federico Lleras ascienden a los 96 mil millones de pesos, de los cuales 44 mil millones han sido conciliados y el resto están en verificación o disputa. “Aún estableciendo un acuerdo, la pregunta es quién pagaría alrededor de 26 mil millones que adeudan las EPS del Estado en proceso de liquidación”.

Pero los gremios y Cámara de Comercio fueron más allá y aseguraron que es importante la reestructuración administrativa en el Hospital y los cuadros directivos y el sindicato de trabajadores no tienen la voluntad para hacerlo.

“El relevo de los administradores no puede hacerlo el Gobierno departamental, por cuanto su gerente fue escogido por un concurso de méritos. Una intervención del Gobierno nacional no tendrá esta limitación”.

Medicamentos vencidos

El Presidente de Sintraesetol denunció que en la farmacia de la sede de La Francia hay medicamentos vencidos y que existe un caso con el Alacramin, un suero para atacar las picaduras de escorpiones y alacranes, el cual sería aplicado en una niña que fue remitida de Rovira y la regente informó el caso.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios