Gremio de motos pide más garantías a Tránsito

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
En rueda de prensa, la agremiación lanzó duras críticas ante la falta de organización de la Secretaría de Tránsito en las matrículas.

La inconformidad con las falencias de la Secretaría de Tránsito y Transporte local llegó a los representantes del gremio de las motocicletas, quienes aseguran que muy poco ha hecho esa dependencia por resolver las dificultades que surgen, en su mayoría, en la logística al momento de las matrículas.

Una de las problemáticas expuestas radica en que la Alcaldía al parecer ha demorado el envío de información al Ministerio de Transporte para la designación de rangos (cupos de matrícula) pertinentes a los nuevos propietarios de rodantes.

Según señaló Claudia Rojas, presidenta del gremio para el Tolima, las reuniones con la Alcaldía y la Secretaría han servido de poco, pues no se evidencia gestión.

“La situación es de alrededor de 20 y 30 por ciento en disminución de ventas”, indicó la representante.

De doble vía

Pero no es solo el punto de vista comercial ya que, agregó, los compradores han tenido que recurrir a la adquisición de matrícula en otros municipios, lo cual no es consecuente porque “compran la moto aquí, utilizan la malla vial de Ibagué, pero pagan impuestos en otro lugar”.

Y precisamente en el tema de los municipios, advirtió que ya colapsó la capacidad en municipios como Girardot, Espinal y Alvarado, donde se venía colaborando con estos trámites.

“Son más económicos, pero lastimosamente no cuentan con la infraestructura para atendernos y por eso colapsan. En una carta mostramos al Alcalde la situación”, explicó.

Entre tanto, Gustavo Martínez, gerente regional de Suzuki, atribuye la situación a posibles “falta de gestión, infraestructura y tecnología (en sus oficinas).

“Hemos incluso hablado con el Alcalde para que se privatice la Secretaría de Tránsito, ya que eso haría que fueran más eficientes los procesos; además, para que los recursos que generan el costo de la matrícula, los traspasos y los impuestos se queden en la ciudad”, cerró.

“Errores desde Bogotá”, Luis H.

 El alcalde Luis H. se refirió a estas inconformidades, asegurando que los empresarios del gremio “están muy equivocados, pues hemos hecho todo lo posible”, y que en vez de protestar deberían ser “más solidarios y entender la situación.

“Vamos a tener que escucharlos de nuevo y explicarles. He hablado permanentemente con el Director de Fenalco y le he mostrado lo que estamos haciendo, pero se sale de nuestras manos. Hay errores que dificultan nuestra facultad y nuestra eficiencia”, dijo.

Además, indicó que las fallas en el sistema se remiten a otras circunstancias como errores que vienen del Runt, en Bogotá, ciudad de la que depende la gestión de los temas de matrículas.

De otra parte, recalcó que se requiere de modernización de la Secretaría e, incluso, su manejo por un operador tercero, tema que tantas veces ha sido criticado por la ciudadanía. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios