Propuestas a Cabildo Abierto sobre el POT serán notificadas por escrito

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Durante la segunda jornada del Cabildo Abierto, se mantuvo el predominio de temas sobre inclusión de tierras del sector rural, las zonas de expansión e intervención de vías.

Otras ponencias destacadas durante la plenaria fueron las relacionadas con temas ambientales, de inclusión y participación ciudadana y recuperación del espacio público.

Luis Gonzalo Duarte, uno de los ponentes en la plenaria y representante de la fundación Protección Colombia, presentó un documento con una serie de aspectos que, según indicó, son vacíos que actualmente presenta el POT.

Una de estas observaciones, tiene que ver con la necesidad de contar con soportes en las mesas de trabajo que se realicen, por medio de las cuales se entreguen actas que puedan ser socializadas con la comunidad.

Así mismo, afirmó que en el plan de ajuste debe revisarse con soportes técnicos, el tema del suministro de agua en la ciudad, a fin de mejorar el servicio, el cual es sometido a permanentes racionamientos, especialmente en época de lluvias.

“Hay algunos artículos del POT que no se sabe con claridad si benefician o por el contrario perjudicarían la ciudad, los ajustes que se hagan deben ir más allá de intereses particulares”, indicó.

Entre tanto, el tema de la cartografía de la ciudad, sobre el cual se solicitó explicar si tendrá modificaciones o mantendrá la actual delimitación hecha por Cortolima, y las áreas de expansión, también hicieron parte de la ponencia.

Inclusión Social

Varios ciudadanos se pronunciaron en el tema referente a la necesidad de que el POT contenga programas de inclusión social y participación ciudadana.

Apolinar Blanco, representante de las personas en condición de discapacidad y de la tercera edad, fue uno de los voceros de esta iniciativa.

En su ponencia resaltó la importancia y necesidad de que dentro de los ajustes al Plan de Ordenamiento Territorial, se cuente con infraestructura y herramientas que faciliten la participación de estas personas en la cotidianidad diaria.

Contar con medios de transporte adecuados para el desplazamiento de estas personas, y el acondicionamiento de otros espacios de la ciudad, hace parte de las propuestas que según la comunidad, deben adherirse en el ordenamiento.

Cultura Ciudadana

Camilo Acevedo, representante de los jóvenes grafiteros de la ciudad, resaltó la labor que este grupo de personas desarrollan, pues según indicó, va más allá de pintar las fachadas de la ciudad, pues de lo que se trata es de embellecer las calles a través de la cultura y el arte.

“Lo que queremos es que el POT incluya estrategias de cultura ciudadana, en los postes, murales públicos y privados, teniendo como experiencia exitosa la adecuación que se le hizo a los recolectores de agua lluvia, a través del cual se ha generado un impacto muy positivo, por eso queremos replicarlo e institucionalizarlo”, indicó.

Ajustes

El presidente del Concejo de Ibagué, William Rosas, destacó la importancia de las sesiones del Cabildo Abierto, y de los temas que en ellas se han expuesto, pues según explicó el cabildante, estas aportan herramientas para empezar a discutir el rumbo del Plan de Ordenamiento Territorial.

“Estas sesiones son muy importantes porque brindan insumos que nos aportan los elementos necesarios para empezar a discutir. Ya recibimos el documento de la Andi, Camacol, Fenalco y de todos aquellos que, hayan participado o no, aportaron un documento que es indispensable para el análisis y discusión del POT”.

Entre tanto, respecto al tema del lote el Paujil en el barrio Salado, por cierto uno de lo más mencionados, explicó que no se puede pasar por encima del marco legal de las autoridades ambientales, pues este se pondera sobre cualquier interés particular.

Hay que recordar que la discusión en torno a El Paujil, ubicado en zona rural de El Salado, se ha desatado debido a la venta de este sector para la construcción de viviendas, aun cuando se encuentra bajo protección ambiental de Cortolima por ser un humedal.

Para el concejal Pedro Mora, estas sesiones representaban una oportunidad para que la ciudadanía conociera en detalle el POT, razón por la cual era necesaria la participación de algunos actores como las universidades de la ciudad.

“Llama la atención la ausencia de actores que deberían estar en este recinto, como las universidades, pues ellas conocen del tema, han ayudado a asesorar planes de ordenamiento territorial, sin embargo, brillaron por su ausencia”, comentó con desdén el cabildante.

Temas destacados

Otros temas sobresalientes durante las dos sesiones del Cabildo Abierto, fueron el cubrimiento de vías en sectores específicos, pues para esta ocasión al menos tres intervenciones hablaron del mejoramiento de la avenida 13. Además, la recuperación del espacio público en el centro de la ciudad, la preservación y cuidado del Cañón del Combeima, el respeto de los derechos de los jóvenes al sano esparcimiento y la protección ambiental.

Imagen eliminada.

Varios ponentes brillaron por su ausencia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios