Concejo, a contrarreloj para socializar el Cabildo Abierto

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
En la mesa quedan también los proyectos sobre compromiso de vigencias futuras, traslado de recursos para Juegos Nacionales y el nuevo empréstito, que ya fueron aprobados ayer en primer debate.

Un día más tendrán los concejales en el periodo de sesiones extraordinarias. Lo anterior, a partir del decreto 0584, con el que la Alcaldía facultó a la Corporación para elaborar el informe del Cabildo Abierto sobre el Plan de Ordenamiento Territorial.

Según mencionó Juan Gabriel Triana, secretario de Planeación, “se entrega un día más, sin decir con esto que se alcance a aprobar el POT en ‘extras’, pero sí que se pueda ampliar un poco la discusión y el debate”.

Ante ello, aseguró, su despacho está haciendo revisión de las alternativas jurídicas, “porque es una discusión concertada con el Concejo. Estamos identificando la mejor salida para aprobar el POT y tener la seguridad jurídica para la ciudad”.

Además, sobre las propuestas que llegaron a este mecanismo de participación, explicó, que posiblemente los documentos soportes de las intervenciones quedarían incluidos en las modificaciones que se haga durante el trámite en el Concejo”.

Así sería la agenda

Durante las sesiones ‘extras’ el Concejo también ha discutido proyectos como el compromiso de vigencias futuras y el traslado de recursos para la infraestructura de los Juegos Nacionales; estos, según el presidente del Corporación, William Rosas, serían abordados el lunes.

“El martes lo dedicaremos exclusivamente al informe del POT y a clausurar las extraordinarias”, aseguró.

Para ello, añadió, se está revisando cada una de las ponencias entregadas por la comunidad, “para entregarle una respuesta y dar un verdadero informe de lo que ocurrió en el Cabildo”.

Por su parte, Triana afirma que además de dicho informe, se plantea que incluso el martes se pueda surtir un primer debate al proyecto, “por ello se está concertando el mejor camino con la Comisión de Ponentes”.

Sugerencia

En efecto, durante la sesión, el concejal Harol Lopera solicitó que primero se entregue una respuesta a las propuestas mostradas durante el Cabildo Abierto.

“Que primero se diera respuesta a esas inquietudes a través de una audiencia pública y luego se pueda tener las ponencias de quienes asignó la Mesa Directiva”, afirmó.

Al respecto, indicó que lo más oportuno es que esta audiencia se lleve a cabo el lunes o el martes, “por medio escrito u oral”.

¿Se atravesó?

Aunque el Cabildo está amparado por la Ley 134 de 1994, el concejal Emiro Murillo cree que esta figura se atravesó en el cronograma, más cuando debió ser aplazado por las incongruencias de la convocatoria.

“El tiempo no nos va a alcanzar, porque también están los tres proyectos de presupuesto”, aseguró.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios