Alcaldía invertirá 200 millones en recuperación de la Tercera

Después de varias quejas de la comunidad acerca del mal estado en que se encuentra la carrera Tercera, la Alcaldía a través de la Secretaría de Cultura, licita las obras para la recuperación de su mobiliario, cuya cuantía asciende a los 199 millones 919 mil pesos. Se espera que la licitación sea adjudicada el jueves de la próxima semana.

De acuerdo con los pliegos de condiciones, el contratista deberá efectuar la limpieza total de la base de las fuentes de iluminación, aplicación de anticorrosivo, pintura, reposición de luminarias, arreglo y fijación de tapas.

De igual manera, deberá llevar a cabo la aplicación del anticorrosivo y pintura a los semáforos y demarcación de líneas.

En cuanto a las palmeras, deberá hacer la respectiva siembra y poda, así como la reposición de las que se encuentren muertas y deterioradas.

En cuanto a las bancas, canecas de basura y rejillas, deberán ser sustituidas desde la calle 10 hasta la calle 11 con carrera Tercera.

Según el presupuesto expuesto en el Secop, el contratista deberá reponer 168 rejillas cuyo costo parcial asciende a los 166 millones 16 mil pesos, cinco canecas de acero inoxidable valoradas en cuatro millones 573 mil pesos y de la misma forma cinco bancas en concreto con espaldar con un costo de tres millones 243 mil pesos.

Por último, efectuar el lavado y limpieza del carreteable y sumideros avaluados en 26 millones de pesos aproximadamente. De acuerdo con el pliego, las tareas deben ser culminadas en 60 días, es decir, a mediados del mes de diciembre. Llama la atención que el supervisor del contrato y quien deberá certificar las obras adelantadas será la secretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez.

Adjudicación

De acuerdo con los pliegos, la selección del proponente se llevará a cabo sobre una evaluación de 1000 puntos, 600 que obtendrá el precio de la oferta, 300 para calidad y garantía de los servicios y 300 puntos más adicionales, como garantía a la mínima exigida y que hace referencia a la calidad de los materiales que serán suministrados por el contratista.

Es de resaltar que por el momento el único oferente que ha manifestado interés en el proceso contractual es el Consorcio La Tercera, cuyo representante legal es Jaime Humberto Palacino Afanador, quien ha sido contratista de la Gobernación del Tolima, el Fondo Rotario de la Policía Nacional y quien suscribió un contrato con la Alcaldía de Ibagué en 2012 para la construcción de andenes y muros de contención en la avenida Ferrocarril entre calles 28 y 37 del barrio Cádiz.

En este contrato figuró como socio el ingeniero José Ricardo Peñaloza, quien estuvo vinculado con la recuperación de la carrera Tercera.

Palacino Afanador acredita una participación del 90 por ciento en la firma, y Vibrocompactados Jamar el 10 por ciento, empresa que está adscrita a Calarcá (Quindío) y es especializada en la fabricación de artículos de hormigón, cemento y yeso.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios