Colegio San Bonifacio, finalista del Premio Nacional del Inventor Colombiano

SUMINISTRADA– EL NUEVO DÍA
Nueve estudiantes de los grados 8° y 9° de la Corporación Colegio San Bonifacio de las Lanzas, integran el Equipo de Investigación, que acaba de ser seleccionado entre más de 90 participantes de todo el país, como uno de los tres finalistas en la categoría juvenil del Premio Nacional al Inventor Colombiano, que organiza la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)

con el apoyo de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (Acac) y de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (Ompi).

El proyecto investigativo

Desarrollado por los estudiantes del San Bonifacio con la dirección del docente Alejandro Guarnizo, consiste en la creación de un dispositivo de purificación de agua cruda a través de energía solar. El mecanismo funciona con rayos solares y está construido con materiales resistentes que pueden durar hasta 200 años.

El proyecto inició en el año 2013 con una investigación sobre el tratamiento del agua potable que realizaron los estudiantes en la ciudad de Ibagué. Inicialmente, los jóvenes identificaron una problemática con las plantas procesadoras de agua potable, dado que esta industria utiliza químicos que destruyen las moléculas del ozono en el planeta. Además, el consumo de energía para llevar a cabo este proceso es muy alto.

El colegio recibió recientemente la visita de la Superintendencia de Industria y Comercio, quienes notificaron la gran noticia. El próximo viernes 10 de octubre en el centro de convenciones de Compensar de la ciudad de Bogotá se conocerá el nombre del ganador y se patentarán las investigaciones realizadas.

Según investigaciones, el departamento del Tolima tiene los patentes más bajos en invención.

Grupo Investigativo

Juan David Rengifo del grado 8-A
Daniela Juliana Romero del grado 8-A
Manuela Romero Campuzano del grado 8-B
Alejandro Lopera del grado 8-B
María José Mejía del grado 9-A
María Margarita Roa del grado 9-A
Mariana González del grado 9-B

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios