Acción de desacato ordena detención de Gerente de Cafesalud

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Juzgado 13 Civil Municipal ordenó el arresto por tres días de la Directora de la EPS en el Tolima, Sandra Patricia Santos Hernández, por no cumplir fallo de tutela que ordenaba la prestación de un servicio.

El juez Gustavo Pacheco García, resolvió a favor de Lucely Irreño Mogollón, la acción de desacato interpuesta el pasado 11 de septiembre en contra de la EPS Cafesalud y su directora, Sandra Patricia Santos Hernández, por no dar cumplimiento al fallo de tutela emitido el pasado 27 de agosto, que ordenaba a la entidad suministrar la toxina botulínica a favor de la afectada.

La providencia ordenó el arresto por tres días de la directiva y sancionarla con multa de dos salarios mínimos, al incumplir la decisión de primera instancia de la acción jurídica.

De acuerdo con el fallo, la entidad no dio respuesta alguna, pese haber sido notificada. Refiere que Cafesalud EPS se ha negado a autorizar el tratamiento integral a Irreño Mogollón, no garantizándole todos los requerimientos asistenciales, diagnósticos y quirúrgicos para el restablecimiento de su salud.

De igual forma, que tratándose de derechos fundamentales de una persona de la tercera edad, como la salud, la seguridad social y la vida en condiciones dignas se procedió a la acción de desacato.

Según se estableció, la mujer desde hacía por lo menos tres meses, venía solicitando a la entidad prestadora del servicio de salud, la inyección de la toxina, sin que se le haya resuelto nada a favor.

Para el concejal Humberto Quintero, este es un caso de la “negligencia administrativa” de las EPS en el Municipio.

“Hay que dar un escarmiento a estas entidades que juegan con la vida de los seres humanos y si una persona va al médico y solicita un servicio no es porque les esté quitando tiempo a los funcionarios, si no porque está delicada de salud”, aseveró.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios