Controversia en el Concejo por si el POT aún continúa con vida

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En la instalación de las sesiones ordinarias de ayer, los concejales volvieron a debatir si el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) continúa en trámite y si la Administración debe radicarlo nuevamente durante este período.

Para los cabildantes Pedro Mora y Linda E. Perdomo, el proyecto debe ser nuevamente presentado por el Ejecutivo y surtir los trámites que ordena la Ley 507, como es el cabildo.

Perdomo refirió durante la sesión, que el alcalde Luis H. debe respetar el acuerdo de presentar el proyecto para darle discusión y de no ser así, asumir la responsabilidad de cara a la opinión pública.

Para el concejal Camilo Delgado, el Consejo de Estado emitió un concepto que tenía reserva y que fue levantado en marzo, que indica que el POT continúa en trámite.

“Cuando en el proyecto de ajuste del POT no se tome ninguna decisión por parte de la comisión, el Concejo debe continuar con el trámite”, citó el concejal.

Delgado refirió que aún quedarían 63 días para dar discusión al proyecto y si al término de este tiempo, es decir, al día 91 el cabildo no ha tomado una decisión, el alcalde Luis H. Rodríguez lo podrá adoptar por decreto.

Para Delgado, la discusión debe proseguir independientemente si se está o no en sesiones extras u ordinarias, porque la Ley no lo estipula, si no que trata de un período de 90 días para su discusión.

“Este tipo de proyectos no se archivan, porque el término es de 90 días, que empezó cuando se radicó el 6 de septiembre y está todavía en trámite, es decir, desde el punto de vista jurídico no está archivado”.

¿Cuál va a ser la decisión del Concejo?

Durante la sesión de ayer, Delgado pidió al Concejo adoptar una decisión, pues “no queremos pensar que lo que se está buscando es que el silencio sea entendido como un desinterés del Concejo y se adopte (el POT) por decreto”.

Pero aún continúa la discusión si el proyecto permanece vivo y qué tan válido es el cabildo, convocado y socializado el pasado martes, pues para el concejal Humberto Quintero, este debe contar con el aval de la Registraduría Nacional y por lo tanto no goza de validez.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios