Aumentan multas por botar escombros de forma ilegal

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Según la Inspectora Ambiental el alza en la construcción y mejora de viviendas incrementó el número de infractores.

Un total de 721 comparendos ambientales ha impuesto en lo corrido de 2014 la Inspección Ambiental, por depositar desechos de concreto y arena en las denominadas escombreras ilegales de la ciudad.

La cifra ha aumentado cerca de un 10 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013, cuando se registraron 695 comparendos, reveló la inspectora, Gloria Restrepo.

Según cálculos, a julio de este año, se habían impuesto 435 comparendos, lo que indica que en solo tres meses, fueron impuestas 286 multas y en un promedio mensual alrededor de 95.

“En la ciudad se impulsó la construcción y por decirlo así, esto promueve el desorden, incluso a empresas constructoras le hemos llamado la atención para que tengan un plan de manejo de residuos sólidos y los lleven a la escombrera reglamentaria”, sostuvo Restrepo.

De acuerdo con los datos suministrados, el 40 por ciento de las multas son impuestas a empresas.

La cifras difieren

Según el último reporte de Ibagué Limpia, a julio, la ciudad contaba con siete escombreras ilegales que ponían en riesgo a la empresa.

Sin embargo, la inspectora Gloria Restrepo sostiene que solo quedan tres funcionando. Están ubicadas en Protecho sector El Salado, Topacio, y Altos de Vasconia.

Sobre esta última, existe especial atención, pues se ha verificado que han sido depositadas alrededor de 30 volquetadas de escombros. Según Restrepo, en las visitas efectuadas en el lugar, se conoció que el predio sería propiedad de la empresa Ergos Ltda.

“En los Altos de Vasconia existe un lote donde han arrojado cerca de 30 volquetadas de escombros, imagino que para nivelar el terreno.

“La verdad no nos informaron quién era el propietario. Tenemos un dato, este sería de la empresa Ergos Ltda. Tenemos esto para buscar la dirección, citar al representante legal para que proceda a limpiar e imponerles la multa que está entre uno y hasta 20 salarios mínimos mensuales”, informó.

¿Los recursos a dónde van?

El NUEVO DÍA indagó qué se hace con los dineros recaudados por concepto de los comparendos ambientales. A ello la inspectora Ambiental Gloria Restrepo, señaló que son enviados al Tesoro Municipal sin que se destinen los rubros para adelantar campañas y procesos ambientales en esta capital.

La funcionaria explicó que la Ley 1259 de 2008 que creó el comparendo ambiental, establece que los recursos captados son de destinación específica y que el Municipio debe crear un fondo o una cuenta especial para la ejecución del plan de acción que establecería el Gobierno nacional en materia del cuidado ambiental. Y aún se espera que la Administración cumpla con lo que ordena la ley.

¿Y las antiguas?

De acuerdo con Restrepo, en Ibagué existían algunos puntos críticos como el sector de La Variante, Totumo, Aparco y la Cartagena (El Tejar parte baja) donde la comunidad botaba sus escombros de forma recurrente. A la fecha, en el sector de La Variante se detuvo esta actividad y en el sector de Aparco vía Rovira, finca El Dorado, se impuso el comparendo, se efectuó el sellamiento y en los próximos días, el propietario del predio deberá acudir a la Inspección para cancelar la multa.

“Hemos controlado la situación desde hace cuatro años desde que se creó la inspección. Teníamos puntos críticos como La Variante, donde la gente era experta en arrojar sus escombros. Otro punto era el barrio Uribe Uribe, todos lo barrios marginales al río Combeima, donde las personas arrojan escombros y sobre estas construyen sus casas. También, hacia la vía al Totumo y El Salado donde algunas personas utilizan estos desechos para rellenar sus lotes, construir sus viviendas o hacer parqueaderos y nos tienen bastantes escombros”, mencionó la funcionaria.

De igual manera, recordó el caso de la escombrera del barrio Protecho, ubicada en la manzana 1 Casa 1, donde el propietario del inmueble ha sido sancionado en cuatro oportunidades por no acatar la norma y continuar permitiendo el arrojo de concreto en el predio. De la misma forma, dijo que se ha negado a cancelar el valor de las multas por lo cual se ha enviado a cobro coactivo.

“Fuimos el pasado viernes y le informamos al conductor de la volqueta WTJ 919 que es del mismo propietario, le dijimos que la próxima vez que vuelva a depositar escombros incautamos el vehículo y va para Cortolima. Sí se ha disminuido el descargue, a alrededor de tres viajes se hacen y se deposita una de tierra y dos de escombros”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios