Los 383 millones de pesos para el nuevo estudio del Acueducto Complementario

Más de dos mil millones de pesos han sido invertidos en estudios y diseños del Acueducto Complementario sin que las obras sean entregadas.

Revuelo causó el pasado viernes al interior del Concejo, la noticia de que el Ibal pagó de nuevo un estudio para la actualización de los diseños del acueducto complementario y cuyo costo asciende a los mil 151 millones 627 mil pesos, sin contar con el dinero de la interventoría.

Lo más alarmante es que después de pagar en cerca de una década, más de tres estudios por este concepto, se comprobó que se prevé la reformulación de algunos puntos del trazado de la línea de conducción a partir del kilómetro 4+700 al 12+700 sector de Coello - Cocora y la creación de un nuevo distrito (el número 11) que surtiría de agua las zonas del aeropuerto Perales, avenida Ferrocarril y las calles 83 a la 145. 

En respuesta expedida el 19 de septiembre de la actual vigencia por el secretario de Planeación, Juan Gabriel Triana, se afirma que “en la actualidad la empresa Ibal está en desarrollo de una consultoría que rediseña el proyecto de Acueducto complementario y como resultado de los respectivos análisis se definió un nuevo distrito hidráulico denominado No. 11, que dará la disponibilidad de agua a los proyectos que se encuentran en la zona ubicada entre las calles 83 a la 145 y la carrera o avenida Ferrocarril (en proyecto) y la avenida al aeropuerto Perales, zona que comprende 800 hectáreas. 

“El resultado de esta consultoría y sus diseños de obra son objeto de radicación en Ventanilla única al Viceministerio de agua potable y saneamiento básico, para conseguir los recursos necesarios del orden nacional, departamental y municipal. “Es bueno recalcar que para estos años a los que se refiere la vigencia 2010-2013 estaba supeditada a la ejecución del proyecto Acueducto complementario.

“En cuanto a estudios previos y técnicos, a la fecha los urbanizadores interesados en desarrollar dichos predios, ubicados dentro de la zona, vienen ejecutando estudios técnicos coordinadamente con el Ibal para determinar las bases de servicios de acueducto y alcantarillado”, advierte la respuesta dada por Triana.

Sin embargo, podría generar suspicacias la respuesta del Secretario de Planeación, en la medida en que la discusión de las áreas añadidas en la revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial, podría haber estado predestinado a favorecer intereses de terceros. 

Las actividades del contratista

El pasado julio el Ibal, adicionó a la firma IEH Grucón 388 millones 875 mil pesos para culminar la reformulación de los estudios y diseños del acueducto con fuente alterna.

El plazo propuesto contempla la entrega de los mismos en noviembre para ser radicados ante el Viceministerio de Aguas.

En un principio, el contrato 032 del 31 de diciembre de 2012 que debía ser entregado en junio 2013, contemplaba el rediseño de la planta de tratamiento de Boquerón y saber si la misma debe ser diseñada para los 800 litros por segundo que provendrán del río Cocora, o plantear la posibilidad de construir una planta más pequeña y transportar el caudal remanente de agua cruda hasta la planta de tratamiento de La Pola.

De igual forma contemplaba la revisión de los diseños de los tanques Sur y Boquerón, el diseño de los tanques del Jordán y ampliación del Tanque Alsacia, la revisión y la actualización de la línea de conducción y tubería del kilómetro 4+700 al 12+700 que contempla la ejecución de la fase Dos y Tres.

“Es necesario rediseñar esta conducción teniendo en cuenta la alternativa de trazado adoptada en el replanteamiento topográfico de la línea. Para tal efecto deben contemplarse los estudios de geotecnia, hidráulicos y estructurales necesarios”. 

Es de recordar que en abril, el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, hizo referencia a que el Viceministerio de Aguas ya había dado viabilidad a los estudios que garantizaba la continuidad de la fase Dos sin ningún problema. 

De otra parte, señala el informe que se debían adelantar otros estudios como estructurales, hidráulicos, arquitectónicos, eléctricos, mecánicos, financieros e institucionales que se estimaran necesarios para el desarrollo total y definitivo del proyecto. 

Y advierte la necesidad de formular el mapa de Gestión de Riesgo pese a que por la línea de conducción en Cocora confluyen las fallas de Ibagué y Chapetón - Pericos. 

“Hasta donde he venido haciendo seguimiento van cuatro reformulaciones, viene dentro de la entidad otra reformulación. Vamos acudir por quinta vez ante el Viceministerio de Aguas, ante el Ministerio de Vivienda a reformular este proyecto que inició en 1996 y que a 2014 se va volver objeto de campaña y que van a volver los candidatos mesiánicos a decir que ellos sí tienen la solución del agua y que ellos sí van a poner agua a 2016 a los ibaguereños”, advirtió el concejal Camilo Delgado, durante su intervención ante el Concejo.

Según el objeto del contrato adjudicado a Grucón, los estudios no solo plantean la reformulación del proyecto, sino el ajuste en todas las obras sobre las cuales se han cancelado estudios por más de mil millones desde 1994 y en los que se incluye los cuestionados estudios de Inpro, que en un primer momento las directivas del Ibal negaron que existieran, pero que a la final se excusaron reconociendo que posiblemente fueron escondidos o robados. 

El gerente del Ibal, Carlos José Corral, en abril de 2012 reconoció el sobre diagnóstico que ha tenido la formulación del proyecto y que se encontraba saturado, sin embargo, ocho meses después aprobó la adjudicación de la consultoría para actualizar los estudios del acueducto y volver a diagnosticar las obras.

Estas irregularidades en los estudios y diseños no solo llevaron a adjudicar al consorcio Acualterno el contrato 060 para el adelanto de la fase Uno del acueducto sin que existiera los estudios y diseños, y sin conocer el valor real de la instalación de los primeros 4.7 kilómetros. 

Las explicaciones de Salcedo 

Como es conocido el jefe de Acueducto y Alcantarillado del Ibal, Ricardo Salcedo, ha sido gestor y artífice del pago de los estudios y diseños del Acueducto complementario. 

En su intervención en el Concejo, aclaró que la reformulación de la línea de conducción y las obras anexas al mismo, no contemplan el trazado de los trabajos ejecutados por Acualterno. 

Salcedo añadió que la actualización de los diseños se hace con recursos aportados por la Edat y con base en los estudios efectuados por Estudios Técnico (1994 - 1997) por valor de 676 millones de pesos. 

“El Acueducto complementario no es la conducción o la construcción de la bocatoma sobre el río Cocora, contiene muchas obras y mucho desarrollo en el tiempo.

“Lo primero era ampliar la planta de tratamiento y se ejecutó en 1998 y como producto de esa obra la planta de tratamiento número dos ubicada en La Pola que arrojó 750 litros por segundo para entregar agua a la ciudad.

“La segunda etapa es la construcción de la primera fase del tanque Ambalá que le dio desarrollo al distrito hidráulico número 10, básicamente entregar agua al corredor Ambalá hasta llegar al Topacio y barrios más abajo como Protecho. Otra obra de envergadura fue llevar agua al distrito hidráulico número seis”, explicó. 

Salcedo reiteró que la reformulación del proyecto y la creación de los nuevos distritos hidráulicos se debe a la nueva proyección poblacional de la ciudad.

“Ahora, nosotros, estamos en ejecución de una consultoría a través de recursos de la Edat con base en los diseños de 1998. Y han sido revaluados con una nueva base de cálculo que es la población y la dotación.

“Ese proyecto de Acueducto Complementario tenía unos tanques y un volumen que al revaluarlo y calcularlo nuevamente con la dotación y población, ha arrojado otros tanques importantes, sin bocatoma. “La consultoría está actualizando los diseños de los 4.7 kilómetros de tubería hacia adelante y todos los componentes que debe actualizarse para el sistema de acueducto. 

“El distrito hidráulico 11 estaba contemplado en el Acueducto complementario de 1998 como el desarrollo del corredor de Mirolindo y con la revaluación nacen dos distritos nuevos: que es el de los barrios del sur, que se llamará distrito número 12 y el número 11 que surtirá el corredor de Mirolindo”, indicó.  

Las voces disidentes

El concejal Heber Humberto Sánchez indicó que la reformulación efectuada tiene una proyección desenfocada de acuerdo con las cifras del Dane y que “es un negocio que se tiene en la construcción del acueducto, pues son dineros que se pierden”.

El concejal Harold Lopera argumentó que aunque la norma exige que este tipo de estudios sean actualizados, lo que demuestra la historia del desarrollo del acueducto con fuente alterna, es que se continúa pagando por estudios sin que se ejecuten las obras.

“Los diseños no cumplen su fin, es decir, que las obras no se ejecutan para lo cual fue contratado el estudio y eso es preocupante”, sostuvo el cabildante.

Ampliación de la licencia ambiental

El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, señaló que por petición del Ibal se encuentra en trámite la ampliación de la licencia ambiental que consiste en la modificación de la línea de conducción, pues los estudios geotécnicos demuestran la inestabilidad del terreno con incidencia de remoción en masa por lo que es necesario cambiar la modalidad.

El directivo aseveró que hacen falta los estudios técnicos de los ocho kilómetros por ejecutar correspondientes a la fase dos y tres del proyecto.

Cardoso dijo que es necesario presentar los estudios de estabilización del terreno debido a las fallas que atraviesan el sector que son demasiado costosos.

Agregó que se ha efectuado los requerimientos al Ibal para que cumpla con los requisitos y así poder determinar si se otorga o no la modificación a la licencia.

ESTUDIOS Y DISEÑOS

1. Diciembre de 1994

Contrato 0380 de Estudios Técnicos.

objeto: “Estudios de factibilidad y diseño del Acueducto Complementario para Ibagué”.

Gerente del Ibal: Heriberto Hernández Contreras

Interventor: Hidrotec Ltda

Valor inicial del contrato: $389.938.647

Valor reclamación: $200.213.136

Valor reajuste: $86.799.510

Valor total: $676.951.293

Duración: 240 días

2. 2001

Contratista: Consorcio Monroy - Poveda

Objeto: “Elaboración de los estudios, diseños de la revisión y actualización del plan maestro de acueducto de Ibagué. Actualización hidrológica de las posibles fuentes del Acueducto complementario”.

Gerente Ibal: Diego Hernando Roa

Valor: $199.636.266

Fecha iniciación: 12 de febrero de 2002.

Fecha de finalización: 12 de diciembre de 2002.

Plazo: 10 meses

Supervisor: John Jairo Peña, jefe de oficina de Planeación Ibal.

Interventor: John Jairo Peña

3. 16 de septiembre de 2005

Contratista: Inpro Ltda.

Gerente Ibal: Alfredo Bocanegra Varón.

Objeto: “Estudios hidrológico y geotécnico de la cuenca, sistema de captación, desarenador y línea de conducción de aguas crudas del Acueducto Complementario”

Valor inicial del contrato: $ 232.434.709,00

Valor adicional: $75.138.999 (La adición se hizo en la gerencia de Ancízar Carrillo Reyes)

Valor total: $307.573.708

Plazo: 120 días calendario.

Supervisor: Ingeniero Aristóbulo Justinico Ortiz.

Interventor: José Alberto Girón Rojas.

4. Julio 19 de 2007

Contratista: Inpro Ltda.

Gerente Ibal: José Adolfo Gómez González.

Supervisor: Ingeniero Harold Rosenberg Rodríguez

Interventor: José Alberto Girón Rojas.

Objeto: “Acompañar y asesorar a la Entidad contratante y realizar las recomendaciones necesarias a que haya lugar en las cuales se desarrollen las etapas precontractuales (rediseño, acompañamiento técnico que incluye la elaboración de planos, modelaje a escala del rediseño, verificación del cumplimiento de todos los estudios previos contemplados en la Norma RAS- 2000) y contratación (elaboración de los proyectos de términos de referencia, acompañamiento jurídico en la absolución de consultas de este orden y asistencia si fuere el caso, en los procesos pre-contractuales y contractuales, así como el adelantamiento de los procesos de constitución de permisos de servidumbre, declaratoria de utilidad pública y expropiación administrativa, así como legalización de predios a ser eventualmente afectados con la ejecución del proyecto)”.

Valor contrato inicial: $118.983.375,00

Valor adicional: $34.156.563

Valor total: $153.139.938

Plazo total: Cuatro meses.

5. 31 de diciembre de 2012

Contratista: IEH Grucón

Gerente Ibal: Carlos José Corral

Interventor: Esther Julia Rodríguez Patiño

Objeto: “Consultoría para adelantar la revisión y actualización de los diseños de acueducto complementario de acuerdo con lo establecido en el reglamento técnico del sector de agua potable y saneamiento básico Ras 2000 y norma sismo resistente actual 10, brindando alternativas acorde con la situación actual y futura para la prestación del servicio de acueducto y dar así solución a la problemática del servicio en la ciudad de Ibagué”

Valor contrato inicial: $767.751.800,00

Valor adicional: 383.875.900,00

Valor total: $1.151.627.700

Plazo total: 10 meses.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios