Raíces del fútbol musical

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El club Deportivo Ibagué hace parte de la historia del balompié de la capital tolimense, a mediados de la década de los años 40, la cual fue manejada junto con Boca Juniors y San Simón.

La fiebre por el fútbol llegó a Ibagué a mediados de la década de los 40 y al observar que este deporte ganaba adeptos en distintos sectores de la ciudad, varias personas se preocuparon por consolidar clubes y organizar los primeros torneos aficionados.

Fue así como en 1946, por iniciativa de Luis García Castro, se fundó el club Deportivo Ibagué y junto a este grupo se constituyeron otros equipos, como lo fueron Boca Juniors, Uragón, Independiente y el colegio San Simón.

Estos oncenos se daban cita en la cancha de fútbol del barrio Hipódromo, ubicada en la calle 28 entre carreras Cuarta y Quinta, sector donde actualmente funciona la plaza de mercado, dando inicio a la masificación de esta disciplina.

“Traíamos equipos de Armenia, Pereira, Cali, Bogotá, Girardot y La Dorada, entre otras ciudades, porque en esa época no habían categorías inferiores, todo era mayores, y se hacían intercambios, esos fueron los comienzos con el Deportivo Ibagué”, indicó Luis Esteban Guarnizo, dirigente deportivo de la época.

Poco a poco se fueron armando otros elencos y fue así como en 1949 se creó la Liga de Fútbol del Tolima a raíz de que se efectuaron los VI Juegos Nacionales en Santa Marta, “entró a funcionar el club Deportivo Ibagué como afiliado y con la conformación del ente deportivo se comenzó a organizar el fútbol en el Departamento”, refirió Guarnizo.

Fue tanto la repercusión del fútbol en Ibagué que “Carlos Arturo Rueda nos transmitió unos partidos en esa cancha, cuando jugamos contra Santa Fe y tenía en sus filas a los argentinos Lorenzo ‘Cristo’ Delli y Hermenegildo Germán Antón (campeones con el León en 1948 del fútbol colombiano), actuando frente a Deportivo Ibagué y Boca Juniors en el Hipódromo”, recordó Luis Esteban.

Son pioneros

Reconocidos en los campos de juego por llevar en su uniforme los colores amarillo, verde y rojo de la bandera de Ibagué, el club siguió sus participaciones en los diferentes certámenes regionales.“Con el tiempo, vino a tomar las riendas del Deportivo Ibagué el doctor Enrique Rodríguez (q.e.p.d.), sobre los años 70 y fue alma, nervio, aportante y patrocinador del club, así mismo, fue presidente”, dijo Guarnizo.

‘El Glorioso’, como lo llama Luis Esteban, tuvo en los años 80 a su máximo símbolo y figura, Flabio Torres, hoy en día entrenador del Once Caldas de Manizales.“Entre los valores surgidos del club se encuentra Flabio Torres, el símbolo del equipo, saliendo para la Selección Colombia y luego al fútbol profesional. Más adelante, llegaron al balompié colombiano Jairzinho Delgado y James Olaya”, sostuvo Álvaro Ariza Cortázar, entrenador del club ibaguereño. 

Cuando Enrique Rodríguez, en los años 90, integra la vicepresidencia de la Difútbol (División Aficionada del Fútbol Colombiano), deja la Liga del Tolima y transfiere la presidencia del Deportivo Ibagué a su hijo, el doctor Rafael Rodríguez.

“El club no tiene tantas categorías como anteriormente, pero Rafael está tratando de reorganizar el equipo y llevarlo a ocupar los primeros lugares como en antaño”, aseguró Guarniz

Los ‘altibajos’

A pesar de contar con un enriquecedor pasado, el Deportivo Ibagué en los últimos años ha sufrido ‘altibajos’ que amenazaron con hacerlo desaparecer de los registros del balompié tolimense; sin embargo, han podido más las ganas de seguir adelante.

“Cuando el doctor Rafael Rodríguez viajó a Argentina el club tambaleó por problemas económicos y lo reconstruí en su regreso. Se le entregó luego a Yul Calderón y lo manejó por varios años, hasta cuando se fue a estudiar a la Escuela Nacional del Deporte”, dijo Ariza, quien ha estado al frente de la dirección técnica del equipo en los últimos 20 años.Y aseguró que “hace dos años apareció Miguel Gordillo con Los Ocobos y dividimos el club en dos, uno como Deportivo Ibagué y el otro como Ocobos-Ibagué. Con los diversos desplazamientos del doctor Rodríguez hemos estado pendientes y no dejamos morir el club”.

En estos momentos, el equipo cuenta con un semillero de 40 niños y las categorías juveniles están conformadas por jugadores del Deportivo Ibagué y el club Los Ocobos. 

Con el fin de resurgir, el club se alista para participar en el ámbito nacional el próximo año, con deportistas de la Capital musical y otros municipios, en la categoría Sub17 o Sub19.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios