Tercerización a Afine y Presea no dio resultados

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Nuevamente el Ibal vuelve a ser criticado por la gestión de recaudo a cargo de las firmas Afine Ltda y Presea.

Los resultados de la gestión realizada por las firmas Afine Ltda y Presea volvieron a generar controversia entre algunos concejales que no ven la eficacia y eficiencia en los resultados de la gestión desarrollada por ambas entidades. Durante el debate de control político efectuado ayer en la corporación, los citantes Heber Humberto Sánchez y Camilo Delgado, dejaron explícito la necesidad de liquidar los contratos y que sea la empresa de acueducto quien asuma las labores tercerizadas.

De acuerdo con el concejal Camilo Delgado, a la fecha existe una cartera morosa de 12 mil 347 millones de pesos, de los cuales seis mil 863 millones corresponde a cartera mayor a 10 años, que deberá ser castigada, pudiendo estos dineros haber sido recuperados e invertidos en proyectos como los reservorios de agua que se encuentran en el “limbo”.

Según el concejal Heber Humberto Sánchez, esta cartera equivale al 10 por ciento de la deuda general registrada por la Administración municipal en 2012, incluidas las de las secretarías e institutos descentralizados y que ascendía a los 127 mil millones de pesos.

Sánchez especificó que el presupuesto del Ibal, es cercano a los 40 mil millones y una cartera de esta magnitud solo refleja la “negligencia y displicencia en el cobro y recaudo que está acabando con el Ibal”.

Para Sánchez genera curiosidad que para una cartera tan cuantiosa, solo exista una provisión de tres mil 595 millones de pesos, cuando gran parte de los recursos son de difícil recaudo”, aseveró.

“Aquí hay irregularidades en el manejo de la cartera y quiero solicitar para que se envíe un oficio a la Contraloría y se solicite una auditoría especial y que se diga por qué no se ha hecho la depuración contable de la cartera y qué acciones ha tomado la Contraloría desde años anteriores frente a esa cartera tan exagerada”, reiteró el concejal.

¿Doble pago?

 De otra parte, el concejal Delgado alertó sobre la existencia de una posible duplicidad de funciones por la que estaría pagando el Ibal, pues existe el cargo Jefe de Cobro de Cartera y el contrato con Afine, a quien se le otorga un porcentaje del pago de la factura vencida no mayor a un mes; ninguna de las dos entidades parece cumplir con su función de mejorar el cobro.

“Si creamos dentro de la planta de personal una jefatura de cobro de cartera, pero a la vez dejamos el cobro de cartera en una entidad privada, que es Afine, y seguimos cancelando un porcentaje del recaudo a la misma y no hacemos eficiente la empresa que acabó de crear un cargo para el cobro de estos recursos, estamos dando una duplicidad de funciones a un privado y un particular. Este contrato debió haberse liquidado, pero como acá la excusa es que como vence en septiembre de 2015 tenemos que esperar a su terminación para tomar una decisión”, dijo Delgado. 

Presea no es rentable

El concejal, Camilo Delgado, mencionó el contrato suscrito con Presea y sostuvo que espera que al finalizar el mes, el Ibal no esté dando trámite a una adición del contrato, pues después de un año no se ha hecho entrega formal y completa del catastro de usuarios.

Delgado reiteró que por la falta de actualización de este estudio, el Municipio perdió recursos importantes por concepto de aseo.

Además, refirió estar en contra de ampliar por tres años la tercerización de la gestión comercial, pues se dejaría por fuera personal administrativo, operativo y técnico del Ibal.

Una de las grandes conclusiones de este debate es que los resultados que se esperaba que el consorcio Presea entregara no fueron realmente positivos, pues mientras el recaudo del cobro por parte de la empresa era del 93 por ciento, con Presea disminuyó al 89 por ciento”, aseveró Delgado

Además explicó que de tener un promedio mensual de recaudo de 638 millones de pesos se pasó a un promedio de 497 millones de pesos.

“Hemos sido más ineficientes, más ineficaces en las labores que entregamos a un particular y que supuestamente iban a fortalecer financieramente a la empresa de acueducto de los ibaguereños”, concluyó. 

Credito
IBAGUÉ

Comentarios